domingo, 24 de julio de 2011

SE DESTAPA LA CLOACA EN HECELCHAKAN

Aunado a la construcción de sus viviendas y mejoramiento de negocios de los directores y regidores de la comuna hecelchakanense, mismo que hemos dado a conocer en su momento, ahora sale a la luz publica no solo la mala calidad de los trabajos realizados sino que la comuna exhibió múltiples irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos del año 2010 y recibió señalamientos del Congreso del Estado por 4.3 millones de pesos desviados, mal aplicados o pagados en exceso en obras, segun el dictamen de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2010, aprobado por la Cámara de Diputados local.

Recibiendo 12 recomendaciones por anomalías administrativas y financieras, y seis procedimientos de fincamiento de responsabilidades.



En los indicadores de desempeño financiero, estuvo fuera o debajo del parámetro aceptable en liquidez, margen de seguridad, endeudamiento, recaudación del impuesto predial y de derechos de agua potable, autonomía financiera, gestión de nómina, percepción de salarios y resultado operacional financiero.



En desempeño de servicios y obra públicos, al igual que otros municipios, no cumple con la norma oficial, ni con la Ley de Salud del Estado de Campeche, en cuanto al depósito de basura y el rastro público, así como de 43 obras auditadas, sólo en 21 cumplió con los tiempos de ejecución programados o contratados originalmente.



La entidad de fiscalización superior del Estado determinó instruir seis procedimientos de fincamiento de responsabilidades.



El primero fue porque “el Ayuntamiento no destinó a las actividades de apoyo a la administración municipal que realizan sus órganos auxiliares dos millones 319 mil 134 pesos, establecidos para ello en su presupuesto de egresos”.

“Se efectuaron erogaciones por 128 mil 319 pesos por pago de multas, recargos y actualizaciones y sin documentación comprobatoria que acredite que los recursos públicos se destinaron al fin para que el que fueron erogados”.



El documento señala que también “Se erogaron recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), del ejercicio fiscal 2010, por un millón 774 mil 125 pesos, para “Apoyo a Productores para cultivo de maíz, ciclo Primavera-Verano 2010 (fertilizante 18–46–00) en comunidades varias”; que no corresponden a los fines establecidos en el artículo 33, primer párrafo, inciso a, de la Ley de Coordinación Fiscal”.



“El Ayuntamiento de Hecelchakán adjudicó en forma individual, en la modalidad de adjudicación directa, las obras “Ampliación de red de energía eléctrica en media y baja tensión” en Pomuch y “Ampliación de red de energía eléctrica” en Pomuch y Hecelchakán; así como las obras “Construcción de 1.550 kilómetros de terracerías de 5 metros de ancho promedio” en Pomuch y Chunkanán, y “Construcción de 1.316 kilómetros y reconstrucción de 0.344 kilómetros de terracerías de 5.5 metros de ancho promedio” en Pomuch; en tanto que debieron ser adjudicadas en forma conjunta en la modalidad de invitación a cuando menos tres contratistas, debido a que el tipo de obras es el mismo y se ejecutan en lugares y tiempos coincidentes”, en su momento se ha señalado también la mala calidad de los materiales con las cuales están construidas estas carreteras, que con simples lluvias se lavan a pesar de que se señala que son construidas con tres capas de asfalto.



“Según el órgano fiscalizador se realizaron pagos en exceso por 129 mil 841 pesos en las obras “Reconstrucción de 0.519 kilómetros de pavimentación de 5.5 metros de ancho promedio” en la localidad de Pomuch; “Reconstrucción de 1.100 kilómetros y 0.279 kilómetros de Construcción de terracerías de 5 metros de ancho promedio” en la localidad de Sodzil; “Reconstrucción de 1.167 kilómetros de 5 metros de ancho promedio” en la localidad de Chunkanán; “Reconstrucción de 0.965 kilómetros y construcción 0.320 kilómetros de terracerías de 5 metros de ancho promedio” en la localidad de Cumpich, y “Construcción 0.200 kilómetros de terracería de 5 metros de ancho promedio” en la localidad de Chunkanán”.



El Ayuntamiento tampoco informó a los órganos de control y fiscalización superior del ámbito local sobre la cuenta bancaria específica en la que se recibirán y administrarán los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), correspondientes al ejercicio fiscal 2010, y sobre la aplicación de dichos recursos en las obras y acciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal que beneficien directamente a la población en rezago social y pobreza extrema.

Para comentarios y sugerencias: fernando_caamal@hotmail.com y maritere_75@yahoo.com.mx