jueves, 22 de mayo de 2008

HURTADO VALDES SUPERVISO CULTIVOS DE PAPAYA MARADOL EN TINU




En punto de la 1:30 del día el C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdez, el Lic. Luis H. Álvarez Álvarez y el Profr. Julio Cesar Sanchez Caamal arribaron al pozo 4 y 5 con el firme propósito de verificar el cultivo de la papaya maradol, el Ing. Wilter Escamilla Cohuo menciono que el proyecto es de el establecimiento, producción, clasificación, empaque y comercialización de este producto mismo que beneficiara directamente a 16 personas e indirectamente a 80 familias.

El Ing. Wilter escamilla Cohuo menciono que la inversión es por parte de C.D.I. (PROCAPRI) $1,086,094.30 municipio, alianza de producción $1,086,094.00 con un monto total de inversión de $2,172,188.30 beneficiando a la localidad de tinun, al grupo S.P.R. de R.L., sociedad agrícola y fruta 2 pozo 4 y 5 del ejido de Tinun, después el edil tenabeño agrego que estas son por las buenas gestiones que se han realizado para beneficiar a la gente del campo por que realmente ellos se lo merecen y gracias a los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y municipal se están cumpliendo los compromisos y como dijo que nuestro gobernador aquí presente, estos son hechos no palabras por que trabajando conjuntamente avanzaremos mejor por que en verdad el campesino es el que siembra y cultiva los productos y que a final de cuentas estos productos surgen en los diferentes mercados de la república mexicana es por eso que hay que depositar mas el apoyo a todos los productores campesinos de nuestra región y trabajar para los que menos tienen y darles todas las facilidades a nuestros productores campesinos.

INEFICIENCIA EN LOS SERVICIOS EN POMUCH




Fernando KUK CAAMAL
POMUCH, Hecelchakan, a 21 de mayo de 2008.- La ineficiencia en la prestación de servicios en la villa de Pomuch ha generado una serie de protestas de los habitantes de este lugar, el martes pasado fueron los vecinos de Villa Lucrecia y ayer los habitantes del barrio denominado Colonia Nueva quienes acudieron en el palacio municipal para exigir al edil pomuchense Jorge Chan Cahuich la atención a la problemática de falta de agua potable a este populoso barrio.
Trascendio que la reparación de la bomba de este pozo que abastece a colonia nueva tendrá un costo de 66 mil pesos, cantidad que el alcalde Jose Luis Montero Rosado se negó a cubrir, aduciendo la falta de recursos; lo que orillo al edil pomuchense a comprometerse con el pago del mismo.
Ante la protesta de un grupo de pomuchenses, el edil Chan cahuich no le quedo otra alternativa de compromerse en pagar a la brevedad posible la reparación de la reparación de la bomba que los abastece con este vital liquido.
Encabezó la protesta Raul Euan Tuz, secretario del juzgado Consiliatorio quien dijo que la problemática es de suma importancia ya que la falta de agua ocasiona serios problemas en las actividades cotidianas de las amas de casa por lo que urgio al edil para solventar esta carencia que afecta a cientos de pomuchenses.

NECESARIO INVERTIR MAS EN EDUCACION PARA REDUCIR LA DESERCION ESCOLAR: AMC




El senador Alejandro Moreno Cárdenas manifestó su compromiso de continuar apoyando a los jóvenes para que sean cada vez menos los que desertan de las escuelas por no contar con los recursos para poder continuar su preparación académica y también reiteró su compromiso de impulsar y fomentar el deporte porque entre la juventud del Estado hay grandes talentos que lo único que requieren es ayudar para su formación.
Afirmó que es necesario invertir más en educación para reducir la deserción escolar, para evitar frenar el desarrollo del Estado.
En intensa gira de trabajo por el municipio de Escárcega, Alejandro Moreno Cárdenas visitó las escuelas Secundaria Técnica No. 2 y el Colegio de Bachilleres No. 3.
“Al igual que muchos de ustedes, Alejandro pasó dificultades para salir adelante, por eso entiendo y comprendo bien las necesidades que enfrentan, por eso en mi todos los estudiantes tienen un aliado”, dijo el Senador a los alumnos del COBACH.
Ante la solicitud de los alumnos para que sea el padrino de la generación 2006-2008, Alejandro Moreno les respondió que sí.
“Para mí será muy grato estar con ustedes cuando reciban sus certificados, porque nada hay más gratificante que compartir con alguien la felicidad que se tienen cuando se alcanzan logros”, expresó.
Asimismo, les dijo que como jóvenes tienen el compromiso de continuar con sus estudios porque de esa manera se compensan los esfuerzos que hacen sus papás y sus mamás.
En la Escuela Secundaria Técnica No. 2, el Senador hizo entrega de un apoyo al Prof. Agustín Puga Sosa, quien asistirá a un evento de talla nacional representando al plantel educativo.
Por su parte, el director de la escuela, Prof. Delmer Alemar Alejo, le informó a Alejandro Moreno algunas de las deficiencias que tienen en la escuela.
La respuesta no se hizo esperar, el Senador le dijo que apoyará con recursos económicos para la construcción de una barda que se requiere para garantizar la seguridad de los alumnos, cuatro computadoras, así como a una alumna de escasos recursos.
El desarrollo del Estado está en la educación, insistió el Senador, quien les dijo a los alumnos de la Técnica 02 que los triunfos se logran con decisión y con una actitud de triunfadores.
En este sentido, comentó que si bien él vivió dificultades ha alcanzado sus metas, como ser regidor, dirigente del Frente Juvenil Revolucionario y ahora Senador de la República.
Luego, Alejandro Moreno se reunió con integrantes del Frente Único de Trabajadores del Volante delegación Escárcega, a quienes hizo entrega de un apoyo económico que le había solicitado.