jueves, 27 de diciembre de 2007

AUTORIDADES ENTREGAN RECURSOS DE OPCIONES PRODUCTIVAS EN TENABO


Fernando KUK CAAMAL.
TENABO, a 27 de diciembre de 2007.- Un total de 669 mil 898.50 pesos fueron entregadas a 35 familias, para la ejecución de 12 proyectos productivos, destacando que los productores aportaron 267 mil 960.80 pesos, mientras que la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) aportó el 60 % o sea 401 mil 937.70 pesos.
El programa de opciones productivas apoya a la población para que puedan desarrollar proyectos productivos, que les permitan auto emplearse, incrementar sus ingresos y por lógica mejorar el bienestar de la familia.
En base a la convocatoria emitida por Sedesol el 30 de octubre, el municipio que representamos accedió a 12 proyectos productivos dentro de los cuales podemos mencionar, la adquisición de ganado de doble propósito, elaboración de conservas, cría y engorda de cerdos, producción de hortalizas y adquisición de maquinas de coser para la elaboración de prendas de vestir.
En un evento que se desarrolló en el teatro de la ciudad, el alcalde Julio Sánchez Caamal fue testigo de la entrega de estos recursos provenientes del programa Opciones Productivas del ejercicio 2007.
El edil estuvo acompañado por Octavio Zapata del programa Opciones Productivas en representación del delegado federal de Sedesol Mario Alberto Ávila Lizárraga, Fernando José Pérez contralor de Sedesol y Mario Alberto Cen Balan director de planeación y desarrollo municipal de Tenabo.
Recibieron de manera simbólica los recursos los productores Adolfo Gerónimo Chablé y José Guillermo Calan Can.
En su oportunidad el edil mencionó que “las personas que hoy reciben este recurso deberán utilizarlo únicamente para la realización del proyecto que solicitaron, y aprovecho la oportunidad de desearles éxito y desearles que tengan un feliz y prospero año nuevo”.

MEDALLAS AL MERITO CIUDADANO ELABORADOS POR MANOS CALKINIENSES



Fernando KUK CAAMAL

CALKINÍ.- Desde que se implemento las festividades por la titulación de Calkiní, como ciudad, que se realizó el 28 de noviembre al 2 de diciembre del 2007, en la XVIII feria anual, cultural, artesanal y deportiva, en donde se entregaron medallas al merito ciudadano y el merito deportivo “Cal-Kin” 2007, estas medallas fueron realizados en esta ciudad.

Así lo dio a conocer Juan de la cruz Caamal Cauich, artesano en orfebrería de oro y plata, quien habita en la calle 22 X 27 del barrio Kilakán de la ciudad de Calkiní, quien narró que lleva 7 años haciendo estas medallas que entregaron desde la administración 2000-07, de la primera presidenta municipal, Sonia Cuevas Kantún de filiación priista.

Estas medallas conmemorativas se entrega para distinguir a un ciudadano local que haya destacado en la música, letras, artesanías, entre otras labores de beneficencia social; refiere Juan Caamal que también en la segunda edil 2003-06 realizo en esos tres años de administración municipal Panista a cargo de Martha Patricia García de Peralta, estas joyas de oro de 10 kilates cada uno.

Lo mismo en este primer año de entrega al "Merito Ciudadano" en la administración 2006-09 a cargo del Priista Jorge Antonio Cocon Collí, en donde realizo dos medallas, uno para el "Merito Ciudadano” y el primero para el "Merito Deportivo 2007"; refiere Caamal Cauich que esta labor la viene desempeñando por mas de 20 años, siendo el primero que es originario de esta cabecera municipal.

En donde aprehendió de un destacado joyero de la comunidad de Pomuch, Hecelchakán, Campeche, y ahora gracias al apoyo moral de su alma gemela María Elena López Martínez, continua con la labor que le ha dado muchas satisfacciones: en esos mas de 2 décadas de labor artesanal en joyería de plata y de oro, a enseñado en su taller a sus sobrinos, así como a todo aquel que ha querido aprender esta labor.

Para estar acorde a los avances en modelos y diseños, ahora cuenta con equipo de computo para poder sacar trabajos especiales, ya no es necesario ir a la ciudad de Mérida Yucatán, para hacerse de un buen regalo; concluye diciendo que en estas festividades navideñas, y de fin de año, a tenido la preferencia del publico, deseando felicidad y properidae a todo el mundo en este año venidero.