viernes, 11 de abril de 2008

FUNDACION COLOSIO CONVOCA A JOVENES

Fernando KUK CAAMAL
CALKINI, a 11 de Abril de 2008.- La fundación Colosio A. C. filial Campeche invita a todos los jóvenes de la geografía estatal, para que participen el primer certamen estatal de Ensayo Político, de Oratoria y de Pintura y Dibujo, según lo dio a conocer Álvaro Maas Toledo, líder de esta asociación en el municipio de Calkini.
Entrevistado en esta ciudad, Álvaro Maas Toledo señalo que en el certamen de Oratoria podrán participar todos los jóvenes que tengan 15 y hasta 30 años de edad cumplidos al momento de la competencia, que será dividida en dos categorías: de 15 a 22 años y de 23 a 30 años.
Los temas serán Vida y Obra de Luis Donaldo Colosio, Retos del Nuevo PRI, Colosio y la revolución Mexicana, El PRI de Luis Donaldo Colosio, La Leyenda de Luís Donaldo Colosio, el Papel del PRI en el México Contemporáneo, los Jóvenes y su relación con el Pensamiento de Luís Donaldo Colosio, Vigencia de las Ideas de Luís Donaldo Colosio, Construyendo el México de Colosio, Igualdad y Justicia Social como retos del PRI de México, La Democracia como camino del desarrollo social, La Oratoria como herramienta de cambio social, y la educación como pieza fundamental para el desarrollo social.
En el certamen estatal de Pintura y Dibujo, el líder explico que las técnicas y temática de la pintura serán en torno a la imagen, figura, legado y vigencia del pensamiento político del Lic. Colosio, y el formato no será superior a 116 a 89 cm, ni inferior a 60 x 50 cm en posición horizontal o vertical y solo se admitirá una sola obra por autor, original e inédita.
Mientras que en el certamen de Ensayo Político los jóvenes podrán participar individual o colectivamente (máximo 5 integrantes), con trabajos inéditos y presentarlo en original y 5 copias escritas a maquina o computadora.
En ambos certámenes la premiación ser de los tres primeros lugares en cada categoría y diploma a cada participante.
Las inscripciones cerraran el 21 de abril, y podrán realizarse en las oficinas de la Fundación Colosio A. C. ubicada en las oficinas del PRI estatal en la Avenida 16 de septiembre S/N o en los comités directivos municipales de Partido revolucionario institucional, en donde se exhiben las convocatorias de estos certámenes estatales.

DENUNCIAN A ALITO POR AMENAZAS E INTIMIDACION A PERIODISTA

El periodista Carlos Ernesto Martínez Caamal presentó formal denuncia contra el senador priísta Alejandro Rafael Moreno Cárdenas por el delito de amenazas e intimidación ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR), quedando asentado en el expediente AP/PGR/CAM-V/074/2008.
Martínez Caamal responsabilizó a Moreno Cárdenas de lo que le pueda pasar a él y a su familia o a los colaboradores de la revista Criterios que dirige.
Señaló que ya en dos ocasiones ha sido objeto de amenazas por parte de Moreno Cárdenas, todo porque el senador priísta no aguanta los comentarios que vierte en su revista en torno a su actuación como servidor público.
Martínez Caamal expresó que las amenazas constituyen un atentado contra la libertad de expresión y su ejercicio periodístico.
-El señor me ha amenazado con romperme la m... en dos ocasiones, todo por haber cuestionado su actuación como servidor público en la revista que dirijo -declaró el demandante acompañado de sus abogados José Jaime Euán Hoy y Edwin David Trejo.
Puntualizó que levantó la denuncia en contra del senador debido a las amenazas recibidas y con base en el artículo 20, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los artículos 113, 114, 118, 119 y 123 del Código Federal de Procedimientos Penales en vigor.
Relató a los reporteros presentes que los hechos dieron inicio el pasado 27 de marzo del presente año, cuando Carlos Martínez en compañía de otras dos personas se retiraban del estadio "Nelson Barrera Romellón", luego del partido de béisbol, donde fue abordado por el senador Alejandro Moreno Cárdenas.
-Al parecer estaba muy molesto por algunas publicaciones que he hecho en la revista Criterios, por los comentarios que he vertido en Sipse Noticias y me amenazó ese día, al parecer estaba alcoholizado -comentó Martínez Caamal.
Refirió que en esa ocasión en el estadio de béisbol no le hizo caso, además porque esa vez lo detuvo uno de sus guaruras y un familiar suyo, "para que no se me fuera encima a golpes, pero no pasó a más, pensé que esto ya había pasado".
Sin embargo, el pasado lunes 7 de abril, en restaurante de conocido hotel, en punto de las 10:00 horas y en presencia de los comensales, entre los que se encontraba el presidente del CDE del PRI, Raúl Aarón Pozos Lanz, y otros periodistas, Moreno Cárdenas volvió a amenazarlo con la intención de iniciar un pleito.
-Quería que saliéramos del restaurante y un guarura suyo se puso detrás de mí y me reclamó que dejara de decir mentiras, que me podría romper la m... ahí y donde él quisiera, lo agarró una persona y hasta ahí llegó el altercado -abundó.
Respecto de las publicaciones que han molestado al senador priísta y ex dirigente juvenil, Martínez Caamal manifestó que él ha publicado lo que considera, pero aclaró que las críticas han sido en cuanto a su papel como funcionario público, nunca contra su persona, de ahí que decidiera denunciarlo ante la agencia especial de delitos contra periodistas.
-Esta situación ya va al plano profesional, está claro y no tiene nada que ver con el político, que quede claro que no quiero afectarlo políticamente sino garantizar, igual que yo, todos ustedes el derecho a opinar y a informar nada más –acotó.