domingo, 28 de octubre de 2007

INICIA PROGRAMA CISCO NETWORKING ACADEMY EN EL ITESCAM

Fernando KUK CAAMAL
CALKINI, a 28 de octubre de 2007.- Con el propósito de brindar a los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales un plus, que les permita ser más competitivos en el mercado de las redes y sus componentes, el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM), el día 22 puso en servicio el Laboratorio de Redes, en dónde se trabajará con el Programa Cisco Networking Academy.
Lo anterior según lo declaró el director del instituto Ing. José Martín Farías Maldonado, quien explicó que Cisco Networking Academy es un programa amplio de e-learning que enseña a los estudiantes las habilidades tecnológicas de Internet esenciales en una economía global. Destacó que este programa proporciona contenido basado en el Web, pruebas en línea, seguimiento del desempeño de los estudiantes, laboratorios en vivo, soporte y entrenamiento por parte de los instructores y preparación para las certificaciones estándares de la industria.
Farías Maldonado, entrevistado en sus oficinas dijo que los beneficios de este programa son entre otros, que ha sido creado por profesionales de la industria y educación, el curriculum prepara estudiantes para las demandas de sus lugares de trabajo y los motiva a que continúen con su educación y aprendizaje. Ofrecido de manera global en múltiples idiomas, el programa usa datos de evaluación para adaptar y mejorar las lecciones, los laboratorios y la capacitación de los instructores.
El programa reconoce múltiples estilos de estudio de los alumnos y por lo tanto utiliza contenido basado en Web con multimedia, asesorías y evaluaciones en línea a lo largo de todo el curso, ejercicios prácticos, capacitación con instructor y soporte. Al terminar el curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar el examen de certificación.
En el ITESCAM, los resultados de las evaluaciones del programa no irán ligados a la calificación semestral de los participantes, sin embargo, deberán cubrir en su totalidad los 4 módulos de los que se compone dicho programa, mismo que se implementa de manera obligatoria a partir del 5° Semestre de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y durará 4 semestres.
El programa Certified Network Associate (CCNA), es un curriculum de 280 horas, y constituye el primer paso en la ruta de certificación. Este curriculum se centra en la toma de decisiones y en la solución de problemas en un ambiente de red. Mediante laboratorios interactivos y sesiones teóricas.
El programa brinda todos los conceptos básicos de las redes y se compone de 4 cursos que se impartirán uno por semestre: CCNA1 Capacidades en conocimientos básicos de redes, CCNA2 Capacidades en conocimientos básicos de Routers y Routing, CCNA3 Capacidades en conocimientos básicos de Switching y Routing Intermedio CCN4 Capacidades en tecnologías WAN
Farías Maldonado señaló que para la implementación de este exitoso programa, el ITESCAM realizó gestiones para convertirse en Academia Local de Cisco Netwoking, así mismo y una vez reconocido por Cisco como Academia, se realizaron los trámites para la adquisición del equipamiento del laboratorio, que consiste en 3 switches y 6 routers mca. cisco, mismos que se operarán a través de una red de 6 computadoras de escritorio, este equipamiento tiene un costo aproximado de 300 mil pesos.
Adicional a lo anterior, los docentes inscritos en el Programa reciben capacitación periódica por parte de Cisco, de tal forma que al término de los cursos correspondientes, se encuentran debidamente acreditados para enseñar a los estudiantes el uso de estas herramientas.
Finalmente el director del plantel educativo hizo un reconocimiento al entusiasmo y excelente disponibilidad de los profesores L.I. Miguel Ángel Cohuo Ávila, Ing. José Luís Lira Turriza e Ing. Yaqueline Pech Huh, que haciendo un esfuerzo adicional, dedican parte de su tiempo a la enseñanza de este programa y esperamos que muchos de nuestros estudiantes se certifiquen y pasen a formar parte de la elite de expertos en redes.