martes, 30 de octubre de 2007

CALAN CANUL ENTREGA LLANTAS A TRICICLEROS


Fernando KUK CAAMAL
TENABO, a 30 de octubre de 2007.- Con el firme propósito de apoyar a las personas de escasos recursos y con la finalidad de coadyuvar en el fomento e impulso de las actividades económicas de esta ciudad, el legislador por el XXI distrito Daniel Edilberto Calan Canul, hizo entrega de 107 llantas de triciclos a igual numero de trabajadores del pedal, en repuesta a una solicitud a este grupo de tricitaxis que trabajan día con día para buscar el sustento diario.
Tras escuchar las demandas de viva voz de los trabajadores del pedal, el diputado local dijo que serán canalizadas a las dependencias correspondientes para su tramite, pero se comprometió a estar pendiente del curso que lleven estas hasta encontrar una respuesta positiva, de lo contrario se buscaran alternativas de solución.
Los tricitaxistas agradecieron el apoyo del legislador, ya que con este apoyo podrán contar con una refacción para sus triciclos, que es la herramienta de trabajo y el medio para buscar los recursos para llevar el pan a la mesa de sus hogares, por lo que pidieron al Calan Canul seguir siendo el gestor que ha sido y ha demostrado con hechos que cuando se quiere se puede.
Calan Canul, explicó que a pesar de no contar con recursos para realizar este tipo de apoyos, el trabajo de un legislador –dijo es la de legislar para contar con mayores beneficios, pero también para gestionar las solicitudes de quienes e acercan, por lo que dijo: “cuentan con mi mano amiga, su voz será escuchada a través de su legislador, para ellos fui elegido y para ello seguiré trabajando”, finalizó.

CLAUSURAN MES DE LA CAMPECHANIDAD EN POMUCH



Fernando KUK CAAMAL.

POMUCH, Hecelchakán a 30 de octubre de 2007.- Con la participación de la escuela secundaria general 12, escuelas primarias y centros de educación preescolar, se llevo a cabo un homenaje, desfile, demostración gastronómica, y diversos concursos, para clausurar las actividades que se programaron durante el mes de la campechanidad.

La escuela secundaria general 12 de esta villa fue la anfitriona de este evento que se desarrollo en la explanada del palacio municipal, ante cientos de estudiantes de los tres niveles educativos y con la presencia de autoridades civiles y educativas encabezadas por el edil pomuchense Jorge Chan Cahuich, así como del director del plantel anfitrión Ananías Mex Escamilla, regidores de la junta municipal entre otras distinguidas personalidades.

En el homenaje se destacó que Campeche fue declarada zona de monumentos históricos a fines de 1986, esta bella ciudad fue, durante la época prehispánica, un asentamiento maya emplazado a orillas del mar. La región en ese entonces se encontraba dominada por un poderoso cacique llamado Ah Kin Pech, mismo que presenció la llegada de Francisco Hernández de Córdoba en 1517.
La maestra de ceremonia afirmó que años más tarde, don Francisco de Montejo "el Mozo" estableció en el lugar un cuartel para las tropas colonizadoras, sitio que, pasado un tiempo, sirvió para fundar la Villa de Salamanca de Campeche.
El año de 1540 marca la fundación real y definitiva de la ciudad, a manos de Francisco de Montejo quien la llamó San Francisco de Campeche, aunque debieron pasar más de 200 años para que le fuese concedido, por Cédula Real del 1 de octubre de 1777 firmada por el rey Carlos III de España, el título de ciudad y su escudo de armas.
Posteriormente se llevo a cabo un desfile, encabezado con los chiquitines de los centros preescolares, seguidos por las seis escuelas primarias y finalmente el contingente de la escuela secundaria, este desfile se caracterizó por el garbo con que se portaba el traje campechano, y la representación de los populares pregoneros, y vendedores de pan, de guaya entre otros.
Al termino del desfile se llevo a cabo una popular verbena en donde se realizaron demostraciones gastronómicas, en donde destacaron los codzitos, las enchiladas, el brazo de reina, la cochinita, relleno negro, pibipollos, tamales, dulce de pan, dulce de calabaza, de ciruela entre otras delicias del paladar.