martes, 30 de octubre de 2007

CLAUSURAN MES DE LA CAMPECHANIDAD EN POMUCH



Fernando KUK CAAMAL.

POMUCH, Hecelchakán a 30 de octubre de 2007.- Con la participación de la escuela secundaria general 12, escuelas primarias y centros de educación preescolar, se llevo a cabo un homenaje, desfile, demostración gastronómica, y diversos concursos, para clausurar las actividades que se programaron durante el mes de la campechanidad.

La escuela secundaria general 12 de esta villa fue la anfitriona de este evento que se desarrollo en la explanada del palacio municipal, ante cientos de estudiantes de los tres niveles educativos y con la presencia de autoridades civiles y educativas encabezadas por el edil pomuchense Jorge Chan Cahuich, así como del director del plantel anfitrión Ananías Mex Escamilla, regidores de la junta municipal entre otras distinguidas personalidades.

En el homenaje se destacó que Campeche fue declarada zona de monumentos históricos a fines de 1986, esta bella ciudad fue, durante la época prehispánica, un asentamiento maya emplazado a orillas del mar. La región en ese entonces se encontraba dominada por un poderoso cacique llamado Ah Kin Pech, mismo que presenció la llegada de Francisco Hernández de Córdoba en 1517.
La maestra de ceremonia afirmó que años más tarde, don Francisco de Montejo "el Mozo" estableció en el lugar un cuartel para las tropas colonizadoras, sitio que, pasado un tiempo, sirvió para fundar la Villa de Salamanca de Campeche.
El año de 1540 marca la fundación real y definitiva de la ciudad, a manos de Francisco de Montejo quien la llamó San Francisco de Campeche, aunque debieron pasar más de 200 años para que le fuese concedido, por Cédula Real del 1 de octubre de 1777 firmada por el rey Carlos III de España, el título de ciudad y su escudo de armas.
Posteriormente se llevo a cabo un desfile, encabezado con los chiquitines de los centros preescolares, seguidos por las seis escuelas primarias y finalmente el contingente de la escuela secundaria, este desfile se caracterizó por el garbo con que se portaba el traje campechano, y la representación de los populares pregoneros, y vendedores de pan, de guaya entre otros.
Al termino del desfile se llevo a cabo una popular verbena en donde se realizaron demostraciones gastronómicas, en donde destacaron los codzitos, las enchiladas, el brazo de reina, la cochinita, relleno negro, pibipollos, tamales, dulce de pan, dulce de calabaza, de ciruela entre otras delicias del paladar.

No hay comentarios: