domingo, 9 de septiembre de 2007

ACUSAN A COMISARIO DE POMUCH DE MENTIROSO, CORRUPTO Y LADRON


Al Comisario Ejidal de Pomuch lo acusan de
MENTIROSO, CORRUPTO Y LADRON
Fernando KUK CAAMAL

POMUCH, Hecelchakan, a 09 de septiembre de 2007.- Al comisario ejidal de Pomuch Eduardo Colli Uc, le salió el tiro por la culata, ya que al intentar remover del cargo al tesorero Liborio Balan Caamal, en una asamblea convocada por el consejo de vigilancia encabezado por Jorge Alberto Jesús Euan Huicab, un grupo de ejidatarios exigieron que rindiera cuentas sobre la administración que guarda el comisariado a un año de haber asumido el cargo.

El grupo de ejidatarios exigieron que Colli Uc rindiera ante la asamblea el estado de cuentas del comisariado, tildándolo de mentiroso, corrupto y ladrón, ya que a un año de haber asumido el cargo, no ha informado de sus actividades que ha desempeñado al frente del comisariado ejidal y se la ha pasado dando largas sobre varios asuntos que le competen.

El grupo de campesinos con derechos agrarios vigentes, exigieron al comisario ejidal informe sobre el manejo y aprovechamiento en materia forestal, sobre el trámite del contrato celebrado con la empresa Golden Gate, actividades del comisario respecto a la indemnización entregada por la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno Federal (CFE) por la expropiación de las tierras de la ampliación forestal y el informe de los fondos comunes entregados por la administración ejidal del trienio pasado (2003-2006).

Entre dimes y diretes entre el grupo de ejidatarios que exigían el informe y los que apoyaban a comisario para remover al tesorero, transcurrieron casi cuatro horas sin llegar a un acuerdo satisfactorio y ante la premura del tiempo se optó por mayoría convocar a una asamblea extraordinaria el próximo 23 de septiembre.

Poderoso Caballero es don Dinero.

Valiéndose de la promesa de que los campesinos cobrarían la renta de los mas de 60 mil hectáreas de la tercera ampliación forestal del núcleo ejidal de Pomuch, Colli Uc a estado manipulando a mas de 800 campesinos que ante la necesidad de contar con ese dinero, siguen a este nefasto sujeto que se ha valido de la necesidad de los ejidatarios.

Misma que ha ido dando excusas para no solventar este pago, y con la que ha venido engañando a cientos de ejidatarios.

Como se publico en su momento, en este mismo rotativo hace aproximadamente tres meses, un representante de la empresa Golden Gate salió con que no era la compradora sino un gestor para la busca de un comprador y se comprometieron a emitir un pago del 50% del monto total en 90 días misma que venció en este mes de septiembre.

El comisario, vivo como el solo, ahora se le ocurre remover al tesorero por no acceder a sus caprichos y dijo que hasta el 23 de septiembre cuando se lleve a cabo la remoción de Liborio Caamal Balan, será cuando se abra una cuenta en el banco para pagar hasta el mes de noviembre.

Se defiende el comisario ejidal.

Colli Uc, dijo que la remoción del tesorero ejidal, era por no querer firmar los documentos inherentes a su cargo y a anteponer sus intereses personales a la de la mayoría de los ejidatarios. Manifestó tajante que el presidente del consejo de Vigilancia Jorge Alberto Jesús Euan Huicab y el tesorero Liborio Caamal Balan exigen que se le pague 20 mil pesos a cada uno para continuar con los trámites del contrato con la empresa Golden Gate.