domingo, 26 de junio de 2011

¿QUIEN DIJO QUE NO HAY OBRAS EN TENABO?

Por Fernando Kuk Caamal
      y Maritere Colli Uc

Al acercarse el segundo informe de labores del ayuntamiento de Tenabo, el sentir popular es de abandono, impunidad e indiferencia de funcionarios que se han enriquecido bajo imperio del poder municipal, pero al precio de una decepción ciudadana, que ya busca otra opción electoral para cambiar el destino de los tenabeños.

A dos años de haber asumido el Pan el ayuntamiento, prevalece el desencanto y la decepción por la rapiña de los funcionarios, que se han dedicado a saquear el presupuesto del pueblo, que sufre de falta de servicios públicos, en donde destaca la falta de obras de impacto social.

Sin embargo esta opinión es ambigua, quien diga que en Tenabo no hay obras de trascendencia social, se equivoca, veamos por qué.

El oficial mayor Victoriano Chan, quien radicaba en el ejido de Kankí, es un mal funcionario, un oportunista que se ha dedicado no solamente a la rapiña, sino que también ha incrustado en la nómina a una fémina muy estrechamente ligada a sus aventuras, para que vean que el dinero alcanza hasta para segundos frentes.

Si hace dos años llegó por el fatal destino, a ocupar la oficialía mayor en esta administración, y arribó sin ningún peso en la bolsa, hoy en día es el funcionario que próspero hasta con cuenta bancaria. Ojalá que dentro de un año no sea de los perseguidos por la justicia, pues su riqueza sospechosa, amerita la apertura de una investigación por parte de la contraloría y la Auditoría Superior del estado de Campeche.

Los bienes del Vítor, ya son cuantiosos, tiene construida una casa en Tinún, otra en su tierra Kankí, y va viento en popa, una magna construcción en la ciudad de Tenabo, con extensos cuartos ya a punto de techarse, como una soberbia muestra del saqueo de las arcas municipales. Quien dice que no hay obras en Tenabo.

Y para no quedarse atrás en relación a los demás funcionarios que compiten por el título de aves en rapiña, se acaba de comprar un hermoso carro, en donde por las noches se pasea con una ex ventera de mazorca. Son ejemplos que denigran la imagen del ayuntamiento, en donde nadie ha podido detener la rapiña.

Es también importante destacar la mansión que construye el actual director de la casa de cultura, que es una ofensa a la humildad de los hogares de miles de tenabeños que confiaron en el cambio que ofreció el panismo y ahora están despecionados por la acción de los que conforman el ayuntamiento que preside el muñeco.




DIPUTADA PATERNAL

A la diputada usurpadora, Guadalupe Canché Molina, le salió el sentimiento paternal, pues esta semana reaparición en un acto realizado en la comisaría ejidal de Tinún, según ella para homenajear a los padres campesinos. Sin embargo el acto fue un fracaso que se convirtió en un desbarajuste, ya que no fueron invitados todos los campesinos, lo que causó indignación entre los ejidatarios que les lanzaron a ella y al presidente municipal Manuel Collí Kú, sendas mentadas de madre.

Lo peor del caso es que solamente llevaron cinco cajas de líquido para rosear maleza, y no alcanzó para todos los campesinos. Hubo hasta intercambios de insultos con mujeres que fueron en representación de sus esposos, no se les dio nada, porque dijeron que el evento es cosa de hombres, porque fue para los padres.

Ningún campesino estéril o que se haya realizado la vasectomía recibió su frasco de líquido. Un verdadero chasco en la reaparición de la adherente diputada panista, sobresaliendo el reclamo público de que recibió más apoyo el comisario de Tenabo Luis Carlos Sánchez Castro, quien al fracasar en busca de una candidatura, se ha arrimado al Pan, y está recibiendo el apoyo para entrar de lleno a la pugna electoral con los demás aspirantes panistas.

Por lo pronto se sabe que el comisario ha recibido fertilizante, cajas de líquido matamaleza, bombas y despensas para operar en la causa panista, tratando de convencer a los campesinos, pero hasta ahora la tiene perdida. Nadie le cree por sus nexos familiares y actos de corrupción con su tío el ex alcalde Julio César Sánchez Caamal, y su asesor el ex huésped de Kobén y ex alcalde Ponciano Narváez Moo, operadores que han obligado al comisario a buscar un cargo en el Pan, porque en el PRI la tienen perdida. No es gratuito que en los últimos días, se vea al comisario Luis Carlos Sánchez Castro en todos los eventos del Pan.