lunes, 21 de enero de 2008

RUIZ NAVA ASPIRA A DIRIGENCIA DEL PRI EN TENABO

RUIZ NAVA SE DESTAPA PARA DIRIGENCIA DEL PRI EN TENABO.

TENABO.- La actual directora del Colegio de Bachilleres “Septimio Pérez Palacios” de esta ciudad, Patricia Ruiz Nava se destapó oficialmente este fin de semana para contender por la dirigencia del tricolor que se encuentra en manos del Profesor José del Carmen Uc Moo, al parecer hará fórmula con Francisco Molina Cen, primo del yerno del edil Julio César Sánchez Caamal, Gerardo Olvera Cen.
Desde hace unos días comenzaron a visitar a los nuevos consejeros, para darles a conocer el plan de trabajo que tienen para el Comité Directivo Municipal del revolucionario institucional en este municipio, sin embargo han surgido los primeros rumores, de que no son las personas ideales para dirigir los destinos de este instituto político, dado que los golpeteos de los otros actores políticos de esta ciudad, estarán al orden del día.
Algunos consejeros políticos han señalado que Nava Ruíz es mejor que se dedique en cuerpo y alma a elevar la calidad educativa de los estudiantes del Cobach 07, ya que se sabe que varios jóvenes se encuentran reprobados y ha disminuido la calidad educativa, y esto ocurrió desde que apareció el módulo del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario en esta ciudad, muchos de los estudiantes tenabeños, han encontrado un mejor aprendizaje, y para que mejore tiene que dedicarle más tiempo a dirigir los destinos de la institución educativa al que pertenece.
De los 143 consejeros entre estatutarios, dirigentes de sectores, organizaciones, quiza logren captar solamente el 30%, porque los ex ediles Wilberth Ariel Ruiz Poot y Román Chan Poot, tienen también a sus gallos, para el primero Elizabeth Poot Osalde y el segundo Edilberto Balan Cen, aunque también no tienen muchas posibilidades de resultar electos, dado que no representan una garantía para unificar criterios al momento de elegir a los candidatos que contenderán en las elecciones del 2009.

PRESENTAN PROGRAMA DE CARNAVAL DE POMUCH


Fernando KUK CAAMAL

POMUCH, a 21 de enero de 2008.- Con la finalidad de seguir impulsando las costumbres y tradiciones de esta localidad, el comité organizador y la junta municipal han hecho un esfuerzo para llevar a cabo diversas actividades encaminadas que se desarrollaran durante las festividades carnestolendas dedicadas al dios Momo.

El presidente de la unta municipal Jorge Chan Cahuich, presento a los soberanos Marieli 1 y Beto 1, y a las princesas Janice y Janet, así como a los reyes infantiles paloma 1 y Peter Pan 1, como también a la reina de la tercera edad Yoli 1.

Al dar a conocer el programa del carnaval en su edición 2008, dijo que los recursos son escasos por lo que se lleva a cabo un evento con austeridad, pero con la mejor intención de ofrecer calidad a los pomuchenses, los soberanos les será impuesto los símbolos reales el viernes 1 de febrero a las 8 de la noche.

El Sábado 2 se realizara el bando encabezada por los soberanos de estas festividades, mismos que inundaran de alegría y algarabía las principales calles de esta pintoresca y jacarandosa localidad, y por la noche no podía faltar la tradicional y regia vaquería amenizada por una orquesta de la región.

Para el Domingo 3 desde las cuatro de la tarde gran algarabía campechana por las calles 12 y 15, y por la noche baile popular amenizado por el grupo la sombra. El lunes tardeada y por la noche grandioso baile de fantasía y mascaras amenizado por el grupo Marea.

El martes 5 tardeada, desde las dos de la tarde hasta las 5 pintadera, así como los grupos “sex abraxas” y “whisky bar” harán su presentación para deleite de los ciudadanos, posteriormente a las 6 de la tarde la presentación de las comparsas en la explanada del palacio municipal y por la noche baile popular con Alex y sus teclados, y a las cero horas la inevitable cremación de Juan Carnaval.

90 POR CIENTO DE AVANCE EN CONSTRUCCION DE NUEVO EDIFICIO DEL ITESCAM


En febrero será inaugurada y entrara en funcionamiento en el semestre febrero-junio.
Fernando KUK CAAMAL
CALKINI, a 21 de enero de 2008.- La construcción del edificio “C” que albergara los laboratorios del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM) lleva un avance de 90% y se pretende inaugurar en el próximo mes de febrero, para ponerlo en servicio el semestre de febrero-junio, según declaró el Ing. José Martin Farías Maldonado, director del plantel.
Entrevistado en sus oficinas Farías Maldonado, significó que el edificio “C” tendrá un costo de inversión de 14 millones de pesos, y contara con laboratorios de biotecnología, de control de calidad, de instrumentación analítica, de ciencias básicas, de neumática, de manufactura, así como 3 aulas equipadas con video proyector e internet alámbrico e inalámbrico, baños para hombres y mujeres en las dos plantas, escalera para salida de emergencia, elevador, área para oficinas administrativas y planta de emergencia.
Destacó que el equipamiento de los laboratorios tendrá un costo de 12.5 millones de pesos, lo que vendrá a incrementar la infraestructura física del tecnológico, coadyuvando al mejoramiento de la impartición de la educación de calidad de los jóvenes que se preparan en este plantel educativo.
Mencionó que para el ciclo escolar 2008-2009 el tecnológico ofertara 7 especialidades, que incluye la nueva carrera de Licenciatura en Informática en la especialidad de comercio electrónica y seguridad en cómputo, y están en gestiones una nueva carrera para el ciclo escolar 2009-2010 que será la de ingeniería en mecatrónica.
El Ing. Farías Maldonado dijo que con el edificio de laboratorios se tendría el soporte suficiente para apuntalar las necesidades de práctica que requiera los planes y programas de estudio del 100% de oferta educativa del ITESCAM.
Puntualizó que de esta manera con hechos el gobernador constitucional C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdez le cumple a los jóvenes del camino real el compromiso de ampliar las oportunidades de educación superior para la zona norte del estado con carreras pertinentes, con infraestructura adecuada pero sobe todo con calidad.