jueves, 27 de mayo de 2010

EDIL PANISTA NIEGA APOYO A ACCIDENTADO



Maritere Colli Uc

HECELCHAKAN.- Prepotente y grosero, el alcalde panista Modesto Arcángel Pech Uitz, ha negado rotundamente los apoyos pertinentes en alimentación y curación a uno de sus empleados, quien fue embestido el primero de mayo, en la pasada feria taurina de Santa Cruz, por un carro Neón de su propiedad que era conducido por el hermano del edil, Carlos Pech Uitz, en las inmediaciones de la misma población y derribando una barda del señor Javier Avala.

Relata a CAMPECHE HOY, Enrique Vázquez Martínez, empleado de la comuna, que ese día cruzaba la ciclopista después de encender las luces del pueblo, cuando el carro del edil, invadió el carril contrario, hasta embestirlo y ahora se encuentra sin dinero y junto con su esposa, a diario recibe regaños y humillaciones del edil, al indicarle que no le aportará un solo peso para mejorar su salud.

Elda María del Socorro Ayil Panti, esposa del accidentado, dice que el alcalde de manera prepotente le ha dicho textualmente “Si quiere el lesionado, que me demande, pero yo no entrego un solo centavo aunque mi carro lo haya lesionado.

Relato que cuando estaba hospitalizado en el IMSS, se le acercaron los guaruras de Modesto Pech y pidieron mucha discreción y ninguna declaración a la prensa.“Que no se sepa nada y todo marchará bien con el pago de sus quincenas, curaciones y alimentaciones”, le ofrecieron.

El día de los hechos, la policía municipal intervino para rescatar el vehículo y llevarlo al corralón del módulo de maquinaria, por órdenes de aquel entonces comandante, Mario Elizalde Jiménez, quien dijo a la prensa que no publiquen nada, pues el edil sabe recompensar y varios medios no lo dieron a saber por la cantidad de 100 pesos y un gasovale.

PIDEN DESTITUCION DE DIRECTOR DE “JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ”


Maritere Colli Uc.-

POMUCH.- El conflicto generado en la escuela preescolar “Josefa Ortiz Domínguez” de la villa de Pomuch, por el director Elías Centeno Celis por querer imponer a sus familiares en el plantel en lugar de la profesora Amada Uicab Contreras, a quien ha sido despachada por la secretaria de educación del estado (SE) para cubrir la vacante se ha tornado “color hormiga” ya ahora los padres de familia piden su destitución.
El día de ayer un grupo de 60 madres y padres de familia que tienen sus hijos en este plantel, encerraron al director, maestras e intendentes desde las 9 de la mañana hasta las doce del día sin permitir el acceso ni salida de nadie a este plantel como medida de presión para que la SE tome cartas en el asunto.
A pesar de todo, el director de este plantel se jacto de ser influyente y “ninguna autoridad puede decidir quien trabaja en esta escuela, quien decide soy yo y nadie más… (Sic.)”.
Los padres de familia encabezados por Yamili Cohuo Poot, Felipe Colli Dzib, Fany Ake Cohuo, Mildred Concepcion Uc Caamal, Yazmin Ucan Tuz, hicieron un llamado a las autoridades educativas para que tomen cartas en el asunto ya que Centeno Celis pretende a toda costa imponer a un familiar para trabajar en este plantel, cuando ya tiene a su cuñada Isabel Yah Euan en intendencia, a quien acusan de maltratar a los niños rompiéndole sus trabajos.
A la maestra que pretende imponer Diluvia Yah Euan labora en la escuela preescolar indígena del barrio de Benito Juárez de este mismo lugar y se sabe que tiene apenas un mes que la asignaron en este plantel.
Por lo que los padres de familia acusan al director de que el pasado martes visito a los directivos de la sociedad de padres de familia y a base de engaños logro la firma de algunos, y al presidente del comité falsifico su firma ya que se encuentra trabajando en Cancún, Quintana Roo.