jueves, 7 de febrero de 2008

MADRES DE FAMILIAS DE LA PABLO GARCIA PIDEN DESTITUCION DE L DIRECTOR




Fernando KUK CAAMAL
POMUCH, Hecelchakán, a 07 de febrero de 2008.- Decenas de madres de familias, exigieron la destitución del director de la escuela Primaria Pablo García turno matutino Prof. Juan Bautista Kantun Cahuich debido a que no ha podido o no ha querido solucionar la problemática que impera en esta escuela.
Yeseña Poot Che, Rosa Emilia Caamal, María Guadalupe Yam Chí, Yuridia Guadalupe Collí Chi, Aurora Balan Euán, Zenaida Aké Haas, Claudia Chin Pool, entre otras, dijeron que desde el inicio del curso escolar los alumnos del primer grado grupo A de esta escuela no cuentan con un maestro de planta, lo que ha ocasionado un retraso en su educación, ya que muchos de los niños no saben leer ni escribir.
Describieron que desde la jubilación de la maestra, estuvo a cargo del grupo un practicante durante dos semanas, posteriormente estuvo a cargo el maestro Rigoberto Canche (quien estaba recién operado de un tumor de la cabeza) lo que le impidió hacerse cargo del grupo, mandando a su cuñado a cubrir las clases de los niños.
Inclusive señalaron que el director Kantun Cahuich, en su afán de ayudar a los niños a no perder las clases, pedía a una intendente para que entretuviera a los alumnos, lo que en lugar de ayudar perjudica a los chiquitines que en lugar de aprender se dedican solo a andar corriendo en la explanada de la escuela.
Cabe destacar que durante la entrevista el supervisor de la zona Roger Poot Caballero, se acercó al reportero de este rotativo, a exigir que no se difundiera la petición de las madres de familias, ya que al día siguiente iban a tener un maestro de grupo, a quien señalaron de mentiroso ya que esa promesa la ha venido dando desde el inicio de curso ya un no ha cumplido.
Por su parte el director del plantel, señalo que “no esta en mis manos resolver el problema, ya que no estamos facultados para contratar personal, pero hemos lo que nos corresponde solicitando a la SECUD, un profesor de grupo y hasta la fecha no se ha solucionado el caso”.
Las madres de familia pidieron que las autoridades del ramo tomen cartas en el asunto, ya que no es posible que a 5 meses de culminar el curso escolar los niños aun no sepan leer, ante la negligencia de las autoridades educativas que se niegan a solucionar un problema, argumentando que no hay maestros, cuando existe una larga cola de profesores desempleados.