miércoles, 10 de diciembre de 2008

SAQUEO DE ABEJAS EN TINUN POR EMPLEADO DE SAGARPA


Fernando KUK CAAMAL

TINUN, Tenabo, a 10 de diciembre del 2008.- Después de trabajar durante muchos años en la apicultura para lograr un patrimonio digno que me permita vivir con mi familia ahora me están saqueando con diplomacia llevándose los frutos de mi trabajo, sus avispas de mi apiario dejando vacías mis colonias y tengo las sospechas de quien comete el robo, acuso el apicultor Luis Edilberto Cu Santos de 80 años de edad.

Entrevistado por EL SUR de Campeche señalo que a pesar de conocer el autor de este saqueo las autoridades municipales aun con las denuncias interpuestas no han hecho nada al respecto.

Dijo que los responsables de este saqueo es Rufino Chuc Uc en contubernio con José del Carmen Ku Mukul actual empleado del Cader 03 de Tenabo y a la vez presidente de la Sociedad de Apicultores del municipio.

Las averiguaciones previas están asentadas CH / 084 TEN/ 2008 en audiencia el licenciado del ministerio publico del fuero común Alejandro de la Cruz Cantùn Contreras, aclarando que el robo en su contra no es nada nuevo, hace tres años que ha sido objeto de robo por las mismas personas y en manifiesto al jefe de Cader de Tenabo a cargo de Guadalupe Lombardo Tamayo quien tampoco accionan para sancionar a su empleado.

Los hechos se encrudecieron en el mes de julio pasado en su ausencia a la ciudad de Mérida Yucatán pero antes de viajar dejo en condiciones los 8 apiarios con más de 100 colonias de abejas y a su regreso a los 4 días fue a revisar sus colmenas percatándose la desaparición de diez colmenas de los distintos apiarios.

Como apicultor de experiencia, el acusante sabe que estaban en optimas condiciones, lo cual se le hace raro que emigren tan rápido cuando se tienen todo los insumos para que sobreviva los insectos, por lo que atribuye el robo a Rufino Chuc Uc el cual es encargado de uno de los apiarios de José del Carmen Cu Mukul empleado del Cader 03 de la SAGARPA, dependencia a donde ha reportado el robo pero tampoco quieren hacer algo al respecto.

El apicultor solicita mayor investigación de robo de apiarios en Tinun, que el gobernador Jorge Carlos Hurtado ordene la investigación con la Procuraduría General del Estado, en contra de un empleado de SAGARPA que se considera protegido por el nuevo delegado a cargo de Benjamín Azar García.

Meseras se lían a golpes en la calle por parroquiano




HECELCHAKAN.— Amalia Ortiz Jiménez, de 24 años, y Meli Hernández Ramírez, de 19, ambas con domicilio en la capital del Estado, meseras del Bar “Candy”, se liaron a golpes en plena vía pública por un parroquiano, una de ellas casi terminó desnuda.
Niños y adultos aplaudía el pleito y gritaban “dale, no te dejes”, hasta que llegaron policía para apartarlas y llevarlas a la cárcel. Los hechos ocurrieron en la calle 23, entre 20 y 18.
La que sacó la peor parte fue Ortiz Jiménez, por lo que fue trasladada la Seguro Social para su atención médica.
OTRA QUE FUE retenida en Pomuch fue Mirna Collí Cahuic, quien completamente ebria escandalizaba en la calle e intentó entra a una casa. Ella fue llevada a la cárcel, en tanto que la familia afectada interpuso la demanda ante el Ministerio Público.