domingo, 30 de marzo de 2008

URGE REHABILITACION INTEGRAL DE AGUA POTABLE EN BECAL



Fernando KUK CAAMAL
BECAL, Calkiní, a 28 de marzo de 2008.- Tras afirmar que “las tuberías del sistema de distribución de agua potable datan de más de 30 años de haber sido instalados” el edil Fernando Canul Herrera fue claro al señalar que es urgente una rehabilitación integral del sistema de agua potable de esta villa, ya que representa una necesidad prioridad y es demanda latente de varios sectores.
Lo anterior en entrevista concedida a EL SUR de Campeche, en donde Canul Herrera explicó que el deterioro de estas tuberías es motivo de constantes fugas (un promedio de 100 al mes), lo que causa malestar a los usuarios, aunado a la destrucción de calles y caminos de la comunidad.
El crecimiento constante de la población ha ocasionado que incrementen las tomas domiciliarias, lo que motiva que las tuberías de distribución del vital líquido se hayan saturado, disminuyendo en consecuencia la eficiencia y fluidez del agua evitando de esta forma que llegue a algunos sectores de la comunidad.
De igual forma dijo que la falta de agua en algunas calles de reciente creación, ha frenado los proyectos de construcción o repavimentación de las mismas, ya que si se pavimentan y después se rompen para atender el agua se estaría desperdiciando los recursos y se duplicaría el trabajo.
Dijo que se han enviado solicitudes al mandatario estatal Jorge Carlos Hurtado Valdez, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de las Poblaciones Indígenas (CDI), a la Comisión de Agua Potable (CONAGUA), y al ayuntamiento de Calkiní que preside Jorge Antonio Cocón Collí, para su pronta atención de esta problemática.
En las solicitudes se ha explicado claramente algunos motivos de esta problemática como la falta de sectorización de las tuberías de distribución del vital liquido, por lo que cuando falla alguna bomba afecta a toda la comunidad, así como que el material de las tuberías son en un 90% de asbesto y según lo demuestran estudios científicos son nocivos para la salud.
Finalizó diciendo el edil becaleño que es necesario la conjunción de esfuerzos por parte de las tres esferas de gobierno (federal, estatal y municipal) para buscar una solución viable a esta problemática, pero lo mas sensato seria rehabilitación integral, sectorización y ampliación de la red de agua potable.