martes, 14 de agosto de 2007

DIPUTADO ENTREGA SEMILLAS A CAMPESINOS

Fernando KUK CAAMAL.

TENABO, a 14 de agosto de 2007.- Porque los campesinos solamente tienen como ingreso la comercialización de sus cosechas, y debido a las perdidas de sus cultivos en esta larga sequía, ante la falta de lluvias, estamos apoyando para sus resiembras a quienes así lo solicitaron, fueron las palabras del diputado por el XXI distrito Daniel Edilberto Calan Canul al entregar semillas a campesinos de este municipio.

Nuestros hermanos campesinos requieren nuestro apoyo, estamos gestionando recursos y apoyos para que puedan salir adelante, dijo el legislador tenabeño quien hizo entrega de 1.5 toneladas de semilla a 39 productores, tocándoles de 1 a 2 sacos de este insumo.

El legislador dijo que los campesinos necesitan de este tipo de apoyos debido al siniestro que sufrieron, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para darles un “empujoncito” para que puedan salir de este “bache”.

Los campesinos ante la caída de la lluvia del día de ayer, confían en lograr sus cosechas en la resiembra, pero de continuar de manera irregular entonces estarán perdidos.

Calan Canul dijo que continuara con los apoyos de semillas a otros compañeros, además de que afirmó que continúa tocando puertas, para conseguir mayor apoyo para los hombres del campo, ya que en la resiembra también requerirán de fertilizantes y herbicidas.

IMPARTEN TALLER DE TEATRO EN TENABO


Fernando KUK CAAMAL

TENABO, a 14 de agosto de 2007.- Jóvenes que participan en el taller de teatro que se lleva a cabo en la casa de cultura, presentaran una obra el próximo 22 de agosto; según informó responsable de este programa, quien mencionó que este programa se lleva a cabo en coordinación con el gobierno del estado de Campeche, el ayuntamiento de Tenabo y la Casa de cultura.

Informó de igual forma que el propósito del programa de teatro para jóvenes de 14 y 16 años, a través del gobierno del estado, es la de capacitar a los jóvenes de nivel secundaria y preparatoria y publico en general a conocer el teatro, técnica, géneros y como consecuencia a los logros, los medios de improvisación, composición, esencia y un montaje de teatro de preferencia de autores mexicanos desarrollando el gusto al acercamiento a las artes escénicas.

Así mismo, recalco que es el quinto municipio que se visita, en el cual se esta trabajando con jóvenes de 14 a 19 años de edad todos estudiantes con gran interés y disciplina, que quiere realizar un gran trabajo para que los alumnos conozcan el espacio escénico que día a día trabajan 3 horas diarias en este primer taller en Tenabo que sin duda será el cimiento para la creación de un grupo teatral el cual es el propósito para el programa teatral.

Explicó que se trabaja con el material y posibilidades de los muchachos y que conforme al avance del trabajo se llevara a cabo un tema pero precisado y enfocado en las costumbres y tradiciones de esta región; así mismo agrego que cuenta con 12 alumnos con que se trabajan por el momento y aun están abiertas las inscripciones en la casa de la cultura o directamente en el teatro en un horario de 4 a 7 de la noche.

Por otra parte Ariel Damas y Cinthia Nayeli Can Huchin ambos de 18 años y alumnos del teatro para jóvenes mencionaron que es un modo educativo de expresión que les hace demostrar el talento, así como es bonito participar les ayuda a desenvolver para tener buena comunicación con sus compañeros y tener disposición de actuar para representar al pueblo de Tenabo.