miércoles, 25 de noviembre de 2009

REAPARECE EL CHARRO


POMUCH.— El ex comisario ejidal, Eduardo Collí Uc, reapareció en muletas en una reunión en un predio particular con aproximadamente 180 ejidatarios, donde dio a conocer los resultados de su viaje a la Ciudad de México y adelantó que será el 17 de diciembre cuando los campesinos de Pomuch sepan quién indemnizará la invasión en las 60 mil hectáreas de tierras de la ampliación forestal. En la Ciudad de México, dijo, se reunió con representantes de la Secretaría de la Reforma Agraria Carlos Alberto Ayala Rostro, Sergio Benavides Durán y José Almazán Soto, así como con Luis Antonio Che Cu, dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” y los representantes de los grupos San Antonio y Juan de la Cabada.

Recalcó que quienes no quieran vender sus tierras podrán quedarse con ellas, pero será únicamente la porción que les corresponde y en base a un previo acuerdo de la mayoría y no de un grupo minoritario.

La reunión se prolongó por más de dos horas, en que los campesinos escucharon atentos las propuestas del ex comisario, apoyadas por el secretario y tesorero de la directiva actual, así como el presidente del Consejo de Vigilancia, quienes desconocen al comisario Gildardo Hernández Uc.

Collí Uc afirmó que los problemas del ejido comenzaron cuando el ex gobernador Rafael Rodríguez Barrera impidió que los campesinos cultivaran las tierras de la ampliación forestal con maíz.

Entonces los labriegos se dedicaron al corte de madera y al chicle, de ahí comenzó la invasión de chiapanecos, tabasqueños y veracruzanos, que los comisarios de ese entonces solaparon y en estos momentos nada se puede hacer.

Y son los campesinos de la tercera edad Pomuch, con pocas posibilidades de trabajar sus tierras y sin alguien a quien heredárselas, quienes coinciden en que es mejor una expropiación por el medio que sea.