domingo, 13 de enero de 2008

DANIEL EDILBERTO CALAN CANUL CORTA ROSCA DE REYES



Fernando KUK CAAMAL.
TENABO, a 13 de enero de 2008.- Siguiendo las tradiciones y costumbres de esta región, y con la finalidad de departir con los ciudadanos de los distintos barrios de esta ciudad, el legislador Daniel Edilberto Calan Canul cortó la rosca de reyes con cerca d 250 personas que convivieron en el domicilio del diputado local.
El día de ayer en el domicilio del legislador Calan Canul cientos de tenabeños cortaron la rosca de reyes, siguiendo la tradición que se ha llevado a cabo durante años en conmemoración de los tres reyes magos del lejano oriente que según las escrituras bíblicas, narran que estos personajes siguieron la luz de la estrella de Belén para llevar regalos al niño Jesús.
El legislador departió y convivió con los tenabeños, y en su oportunidad deseo parabienes y éxito en los proyectos que se propongan en este año que apenas inicia, señalando que el trabajo en conjunto es una forma de lograr objetivos reiterando que “en el congreso tienen a un amigo, cuentan con un aliado que siempre estará pendiente para buscar alternativas de solución a sus demandas y solicitudes”.
Por su parte los ciudadanos agradecieron al diputado su acercamiento constante hacia los ciudadanos. Dándole la mano a quienes se han acercado para solicitar apoyo para medicamentos, consultas, traslados y otros, así como la gestión de otros que no están al alcance de darle solución inmediata”.
Calan Canul aprovecho la oportunidad de anunciar que a partir de este lunes contaran con una casa de gestión, en donde se recepcionaran las solicitudes y gestiones que sean necesaria, para lo cual se contara con una secretaria que atenderá de 9 a 2 de la mañana y de 6 a 9 de la noche de lunes a viernes.
Con ello se pretende –dijo el legislador- facilitar la atención de la ciudadanía que requiere de alguna gestión, así como de entregar alguna solicitud.

EDUARDO COLLI UC CULPABLE DEL FRACASO EN LA RENTA DE 60 MIL HECTAREAS


Comisariado y Golden Gate violaron la ley en Pomuch

El presidente del Comisariado Ejidal, Eduardo Collí Uc, y la empresa Golden Gate son responsables del fracaso en la renta de 60 mil hectáreas de las ampliaciones forestales de Pomuch, al no existir ni proyecto productivo ni planos topográficos, sostuvo, José Dolores Tuz Tuz, representante de los ejidatarios inconformes.
Acompañado de los presidentes de las SPR “Dinámica Agropecuaria y Forestal”, Salvador Ehuán Martín, de “Agroforestería I de Pomuch”, de “Abejas del Señor”, “Mujeres de la Selva” y de 50 familias que viven y trabajan en la ampliación forestal, señaló que la renta violó los artículos 45 y 23 fracción V de la Ley Agraria.
La primera establece la renta máxima por 30 años, y no se cuidó el interés de los campesinos, porque pudo ser por periodos cortos para saber rentabilidad. En el segundo se establece que la asamblea debió conocer y aprobar el proyecto, y no ocurrió.
Collí y la representante legal de la Golden Gate, Georgina Peralta Candila, acordaron en lo oscurito, y luego lo presentaron a la asamblea para aprobación.
Se tienen problemas para cobrar los primeros 45 millones de pesos, porque al no haber convenios, planos y levantamientos topográficos de la superficie rentada, ni el proyecto de factibilidad del periodo de 30 años, se violó la Ley Agraria.
Se sabe que el presidente del Ejido cobra cinco mil pesos quincenales en la empresa y que recibirá 100 millones, y sólo 90 reportará, porque 10 millones son su comisión.
Sólo se limita a informar que hay problemas en el pago de 45 millones de pesos, y que todo se resolverá. La realidad no le importa, porque resolvió su futuro económico. El ejidatario recibirá tres mil pesos por año a razón de ocho pesos 50 centavos por día, lo que no le servirá ni para comprar un garrafón de agua, que cuesta 12 pesos.
Champotón, Silvituc, Centenario y Haro no han recibido sus pagos, porque Golden Gate no tiene solvencia económica. Su giro es bienes raíces, y no el de empresa agropecuaria.