jueves, 17 de diciembre de 2009

ITESCAM UNA INSTITUCION CONSOLIDADA: FARIAS MALDONADO



CALKINI.- El ITESCAM (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Campeche en Calkini) es aún una de las más jóvenes instituciones de Educación Superior en el Estado. Pero a pesar de nuestra joven edad, y a pesar de que operamos en una región donde todos los servicios no nos privilegian, en ocho años de vida institucional se ha erigido como una institución consolidada, con una variada oferta de ocho carreras, con una adecuada y moderna infraestructura académica, señalo el Ing. José Martin Farías Maldonado director del plantel educativo.

Farías Maldonado señalo que el ITESCAM es una institución que en tan corto plazo ha logrado posicionarse favorablemente en el ánimo estatal y nacional, convirtiendose en la primera opción de los jóvenes de la región y ya la consideran orgullosamente suya, todos los pobladores del Camino Real así como nuestros hermanos de Maxcanú y Halachó. También, hoy buscan matricularse en el ITESCAM jóvenes de todo el Estado de Campeche y de otras partes del país. Y todos son más que bienvenidos.

Evidencia de la gran aceptación – dijo Farías Maldonado- es nuestra matrícula: ya que hace ocho años iniciamos con 2 carreras y 160 estudiantes; hoy ofrecemos: 8 carreras a 1500 estudiantes. De nuestras ocho carreras nada más 3 tienen egresados, las otras 5 aún van algunas por su séptimo semestre, otras por su quinto y tercer semestre. Cuando nuestras 8 carreras reporten, todas, egresión, estimamos que alcanzaremos una matrícula de casi 2,300 alumnos lo que bien nos colocará como uno de los tecnológicos en el Estado de Campeche con mayor matrícula y aceptación en su zona de influencia.

En un plazo corto estaremos inaugurando nuestro cuarto edificio, el cual será el primer edificio en el estado donde la administración de todas las unidades de acondicionamiento de aire, y de la iluminación interna y externa, estarán completamente automatizados.

De esta manera esperamos eficientar en todos los aspectos la operación. El diseño de la automatización estuvo a cargo de nuestra unidad de informática y si da buen resultado y el día de la inauguración nuestro Edificio Inteligente no explota, entonces iniciaremos la implementación de este sistema de administración automatizada en todos nuestros edificios y campus en general.

Finalizo diciendo que de esta manera se estará incrementando la vida útil de nuestras unidades, reduciendo consumo de energía, y reduciendo nómina de mantenimiento y operación. La inversión es de más de 20 millones de pesos para este cuarto edificio.