miércoles, 14 de mayo de 2008

REALIZAN OPERATIVO, DETIENEN 12 TRICICLOS POR NO TENER EN REGLA SUS DOCUMENTOS




HECELCHAKAN. — Al iniciar un operativo policiaco, por lo menos doce tricitaxis fueron asegurados por la Policía Municipal que instaló un filtro sobre la calle 20 de esta ciudad. Esto despertó fuertes protestas de los transportistas que aseguran tener un acuerdo de prórroga con la Comuna para cubrir extemporáneamente el emplacamiento de los triciclos.

Sin embargo, las acciones al mando del jefe policiaco, Mauricio Centurión García también dieron como resultado la detención de bicicletas, motos y automóviles.

“No se quien ordeno la detención de los triciclos cuando nosotros tenemos solicitado una prorroga ante finanzas por los apellidos que salieron equivocados” dijo el líder de los tricicleteros de la sabana del descanso Modesto Cetz Yam y José Maria Colli Uc de la CTM quienes se negaron a pagar los recargos y multas

Los agentes efectuaban una minuciosa revisión de las unidades y verificaban que la documentación correspondiente se encontrara en orden, decenas de vehículos fueron asegurados, cuando sus propietarios no acreditaron el pago de tenencia ni la renovación de las placas.

Los lideres Miguel Ángel Dzul Chan y el líder de la UNTRAC Basilio Yeh Días se agilizaron para discutir sus derechos pero con la colaboración del director de gobernación Oscar Rosado Hernández quien logro comunicarse por medio de celular y lograron que el comandante deje en libertad todo los triciclos de las dos agrupaciones sindicales

El operativo inició a las 21:00 horas sobre la calle 20, justo frente al Monumento a los Maestros, una de las zonas más transitadas de la cabecera municipal. De acuerdo al reglamento, los propietarios de los vehículos deberán cubrir una multa además de pagar el trámite que corresponda —tenencia, placas o ambos— para que su bicicleta, triciclo, moto u automóvil les sea devuelto.

El comandante operativo, Centurión García, señaló que el ayuntamiento tiene un convenio con los tricicleteros que sólo pagarán el 50 por ciento del total del trámite de emplacamiento, lo que significa 52 pesos por triciclo.

En Hecelchakán operan dos organizaciones de tricitaxistas, una de ellas es la Asociación de Tricicleteros de la Sabana del Descanso, encabezada por Modesto Cetz Yam y la otra perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México, que dirige José María Collí Uc con respaldo del líder de la Unión Nacional de Transportistas Rurales (Untrac) Basilio Yeh Díaz.

Los dirigentes de estas organizaciones se manifestaron contra las autoridades y acudieron a las oficinas de Finanzas de la Comuna para recriminar la detención de sus vehículos.

El director de gobernación municipal Oscar Rosado Hernández negoció con el receptor de Finanzas, Jesús David Huchín y con el propio comandante Centurión García, después de varias horas los triciclos fueron liberados y devueltos a sus propietarios sin multas ni recargos.

Algunos tricicleteros escucharon decir que mientras mas vehículos se detengan con las multas mayor recursos se captara y saldrá hasta para finiquitar la reparación del vehículo del agente de gobernación que fue tallado el miércoles pasado por el propio comandante Mauricio Centurión García por ello esta desesperado realizando operativos, cuando ellos apenas colocaron sus placas en las patrullas este lunes y por la tarde empezaron a detener todo tipo de vehículo de tracción humana