martes, 15 de abril de 2008

PROMUEVEN PROGRAMA DE PISO FIRME EN CALKINI




Fernando KUK CAAMAL.

CALKINI a 15 de abril de 2008.- Con el firme propósito de apoyar a los grupos vulnerables y especialmente a quienes tienen sus viviendas con piso de tierra brigadas de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), encabezadas por el coordinador de programas Domingo Pizano Herrera y el residente de esta dependencia en el municipio Alejandro Cárdenas Duron, realizan el levantamiento de solicitudes para acceder al programa “Piso firme” que se aplicara en todo el municipio.

La brigada estuvo en la villa de Becal desde temprana inicio la recepción de documentos a los interesados, quienes manifestaron que este tipo de acciones deben ser promovidos principalmente entre la población de escasos recursos y que no cuentan con piso firme en sus hogares.

Se destacó que el levantamiento de solicitudes es con la finalidad de que ingresen las personas que así lo deseen, ya que esta es la primera etapa del programa, luego se procede a una supervisión para ver la elegibilidad del solicitante.

Domingo Pizano Herrera coordinador de programas de la Sedesol, al ser cuestionado al respecto explicó que este programa se trae al municipio con el propósito de apoyar a las familias de escasos recursos que no cuentan con piso de material, para que se inscriban a este programa y puedan obtener este beneficio.

De igual forma, el funcionario explicó que en la ciudad de Dzitbalche se suman los esfuerzos con la Junta Municipal para que puedan acceder el mayor numero de gente posible, ya que no hay limite para los beneficiarios, solo tienen que sujetarse a la normatividad.

Entrevistado en sus oficinas el edil de la junta municipal de la ciudad de Dzitbalche Roberto Uicab Ku fue claro al señalar que la respuesta de la gente será positiva, ya que ello demostrara que las gestiones que se realizan tienen alto sentido social, y con ello se demuestra que se esta trabajando en beneficio de los que menos tienen.

El programa piso firme deviene del similar de apoyo a las zonas de atención prioritaria (PASAP) de Micro regiones, de la Sedesol federal.

PERSONAL DE PROTECCION CIVIL SOFOCA INCENDIO



TENABO, En punto delas 4:00 de la tarde el personal de protección civil se traslado en el kilometro 25 de la comunidad de X´Cumcheil con el firme propósito de apagar un incendio que se prolongo a las orillas de la carretera federal en ambos lados, el incendio fue controlado por todo el personal de protección civil, acompañado por la pipa que esta bajo la dirección de obras publicas, el director de CENEMUN el Profr. Francisco López Ku menciono que gracias a la buena organización que tiene esta dirección se están levando a cabo todas las verificaciones donde se encuentran quemas, de igual manera el funcionario agrego que se dio a la tarea de que su personal sea el encargado de dirigir el paso de los vehículos ya que las intensas llamas cubrían hasta aproximadamente los dos carriles de la carretera federal, esto fue para prevenir y que no se pasara a mayores problemas, ya que al echarle el agua al fuego se hacia un intenso humo provocando que no se observara la carretera, haciendo el comentario a todos los que transitan por la carretera que tengan cuidado y no tiren colillas de cigarros a las orillas dela carretera.