martes, 14 de junio de 2011

OPINION DEL CAMINO REAL

POR: Maritere Colli Uc y Fernando Kuk Caamal



EN TENABO EL PRI NO TIENE REMEDIO



Francisco Lopez Ku
La utópica unidad de dientes para fuera en torno al alista Francisco López Kú y Patricia Ruíz Nava, está colgada de alfileres, a nadie convenció y esa fractura se tendrá que reflejar en las urnas, y a la hora de definir las candidaturas en este alicaído partido, hoy más fracturado que nunca. La rebelión interna se pospuso para otros tiempos, por lo pronto la farsa es demostrar que están unidos en una planilla única, que no es más que una imposición desde la cúpula partidista. Con la mala señal de que Alito sigue mangoneando al PRI. El pueblo tiene memoria y sabrá cobrarse puntualmente.

Con esta imposición surgida de un proceso enturbiado por las mañosidades del compadre del gobernador, Enrique Muñoz Herrera, se empeora y enrarece el ambiente político de la sucesión en Tenabo, y todo parece indicar que el PRI no quiere recuperar el poder municipal, sino participar para volver a perder. El fracaso está a la vuelta de la esquina, la señal lanzada con esta burda imposición de chello, es de una derrota anunciada.

Patricia Ruiz Nava


Dicen que tanto Marco Antonio Poot, Edgar Narváez Kú y Alonso Mena, fueron obligados a renunciar a sus aspiraciones, porque representan a grupos radicales que operaron dentro de la oposición panista e hicieron que el PRI perdiera el ayuntamiento y la diputación, hoy en manos del PAN.

Y es que los méritos de Francisco López Kú, es haber sido cuota y parte del grupo del hoy acusado ex alcalde Julio Sánchez Caamal, con una cuenta pendiente de 16 millones de pesos por comprobar, de lo contrario se iría a la cárcel. Hay que recordar que los mayores méritos de chello en el trienio de Julio Sánchez Caamal, es haber sido director de protección civil, abandonando su escuela para dedicarse a la dulce vita, y de paso dejar de cumplir con sus funciones en la comuna.

Es más al final del trienio, chello, se llevó las herramientas, impermeables, botas, lámparas de mano y todo lo que encontró a su paso, antes de entregar la oficina.

Los grupos al parecer tuvieron su cuota de poder, y maquillaron la farsa de la unidad, que no es más que una fractura fatal para quien ahora dice que va a recuperar los espacios perdidos por el PRI. Todo es falso, con estas imposiciones van rumbo a una nueva derrota, y falta ver a quienes imponen para la alcaldía y la diputación. Pero el Pri en Tenabo ya no tiene remedio.

Ponciano Narvaez Moo
ex edil de Tenabo
Los grupos de siempre se repartieron el pastel, al grupo de Adolfo Cab Poot, Ponciano Narváez Moo, ex presidiario de Kobén y ex alcalde, el refugiado Ricardo Ávila Sandoval Edgar Narváez Kú, Fernando Narváez Kú, comandados por el también ex alcalde Enrique Muñoz Herrera, juez y parte en este disque proceso interno, les tocó la secretaría técnica en la persona de Francisco Molina Cen, quien intentó buscar ser el dirigente municipal del Pri y obtuvo cuatro votos. Es un grupo que repudia el pueblo tenabeño.

Al grupo de Julio Sánchez Caamal, comandados por el vandalito Alejandro Moreno Cárdenas, de malos antecedentes en Tenabo por la burda imposición de candidatos perdedores que entregaron el poder al PAN, les tocó la dirigencia municipal, del PRI, y va de cuña Patricia Ruiz Nava, otro cartucho quemado, como si en Tenabo no hubieran otras personas con trayectoria y méritos partidistas. Cada grupo tiene ya su cuota, y el pueblo y la militancia qué.

Una verdad es cierta, chello no representa a nadie y por lo tanto, nada aportará en beneficio del PRI, es una cuota de Alito, que en su momento fue repudiado, pero que se consuma por medio de una imposición. Miente quien diga que el PRI se renueva, porque conserva los mismos vicios, y la batuta la sigue moviendo Alejandro Moreno Cárdenas, quien tantos errores cometió en la campaña pasada.

No es posible que un reducido grupo de personas nefastas, que con su presencia estén enturbiando la maquinación y la complicidad de Enrique Muñoz Herrera se hayan apropiado también del consejo político, y sean los que decidan por el futuro del PRI en Tenabo. Es una mala señal de que buscan recuperar el ayuntamiento es una farsa, aunque para otros la incursión de dos profesores en la dirigencia, es augurio de una virtual alianza con el PRI, Panal y el PVEM.

Diputado por el PVEM de Tenabo
Carlos Martinez Cisneros
Y hablando del PVEM quien sale mayormente beneficiado con el desbarajuste que se está dando en el seno del PRI, es el actual diputado Carlos Martínez Cisneros, quien marca la pauta con su intenso activismo político y de gestoría por todo el ámbito municipal, no hay quien le ponga un pie adelante, que de concretarse la alianza, la encabezaría el PVEM. Sin embargo por su estrecho contacto con los campesinos, jóvenes y agrupaciones de mujeres rurales, aún sin la alianza, se puede asegurar que Carlos Martínez Cisneros va con todo para alcanzar la victoria, y darle a su partido el primer ayuntamiento ecologista en el estado de Campeche. Ni siquiera el PRI tiene un aspirante con las agallas, la experiencia y los nexos políticos de altura para disputarle la presidencia municipal al diputado ecologista.

En estos días la preferencia de un amplio sector de Tenabo comulgan con su proyecto, su vocación de servicio lo está demostrando con hechos, urbanización de la ciudad, apertura de calles, caminos de acceso a las unidades de riego, apoyos en fertilizantes, rehabilitación de la red eléctrica y reparación de transformadores de los ejidos, etc. Es nada más una muestra contundente de su fructífera labor de gestoría. Nadie más ha hecho tanto por los campesinos de Tenabo, esa labor lo avala para contender con grandes posibilidades para la presidencia municipal.

Los últimos acontecimientos políticos amplían las posibilidades del PVEM, que hoy por hoy es la mejor opción en Tenabo, y el diputado Carlos Martínez Cisneros, es la carta fuerte y el aspirante que garantiza el triunfo para la alternancia en el 2012.