miércoles, 28 de mayo de 2008

MAS APOYO PARA EL CAMPO CAMPECHANO:JORGE CARLOS HURTADO VALDES



Preservar la producción de granos básicos, como maíz y arroz, el objetivo
● Recursos para impulsar una mayor productividad del sector agropecuario
● Se protegerá y fortalecerá la economía de las familias más vulnerables

El Gobierno del Estado enfrentará los efectos de la crisis alimentaria con acciones concretas y recursos superiores a los 154 millones de pesos, encaminados a brindar mayor apoyo al campo para preservar la producción de granos básicos como el maíz y arroz, anunció el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez.
Al coincidir con el Plan de Acciones en Apoyo a la Economía Familiar, que anunció anteayer el Presidente panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el mandatario expuso que el objetivo es garantizar el abasto suficiente de alimentos a la población, así como impulsar una mayor producción agropecuaria.
Consideró adecuado el Plan de Acciones en Apoyo a la Economía Familiar, que implica medidas orientadas a facilitar el abasto y el acceso de los consumidores mexicanos a alimentos a precios adecuados, alentar la producción y la productividad rural, proteger el ingreso y fortalecer la economía de las familias más pobres.
Una de las medidas concretas de la administración estatal encaminada a brindar mayores apoyos para los productores del campo, es la asignación de recursos sin precedentes para este año por 106 millones de pesos, y de 48.1 millones del Ramo 33.
Los recursos estatales y federales se dividen en 12 rubros de apoyo al campo campechano, que en el caso de fomento a la ganadería, apicultura, infraestructura agrícola y agropecuaria (construcción de jagüeyes, caminos, desenraices, pozos, redes de distribución de agua, etc.), será de 11 millones 555 mil pesos.
Para proyectos productivos diversos y la adquisición de insumos, la inversión será de 24.2 millones de pesos, mientras que a la producción de plantas tolerantes a diferentes enfermedades y plagas, el Gobierno del Estado destinará 2.3 millones.
Al programa Activos Productivos (anteriormente Alianza para el Campo), el Gobierno del Estado aporta 75 millones de pesos, mientras a Garantías se dirigen 10 millones más.
De los recursos federales por 48 millones 144 mil pesos, se destinan 17 millones 850 mil pesos a la adquisición de maquinaria para la construcción de caminos de acceso, ocho millones 344 mil para maquinaria agrícola, 11 millones 550 mil a maquinaria para desenraice, y 10.4 millones para unidades de riego.
Por último, Hurtado Valdez recordó que a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se han entablado pláticas con el Gobierno Federal para concretar los apoyos que se destinan al campo, y se precisaron también las acciones que cada administración estatal lleva a cabo para impulsar la producción de alimentos en cada una de las entidades.

MENONITAS DESVASTAN SELVA DE LOS PETENES



HECELCHAKAN.— Amplias extensiones de selva son devastadas por grupos del asentamiento menonita de Yalnón para continuar elaborando carbón vegetal que luego venden a los mercados de Veracruz, Puebla y México.
Extensas áreas forestales son afectadas por esta explotación irracional de los recursos, sin que las autoridades competentes intervengan para frenar la devastación.
José Lorenzo Euán Dzul, comisario ejidal de Hecelchakán, denunció que árboles como el zapote, chacté, xbactzoch y jabín son ilegalmente talados con grave deterioro de los recursos naturales.
A unos 50 kilómetros de la cabecera municipal amplias extensiones de selva son afectadas por la tala inmoderada que practican los menonitas, dijo.
Derriban los árboles para procesar carbón y comercializarlo a 2 y 3 pesos el kilogramo, mientras las autoridades ambientales permanecen indiferentes a la problemática, detalló.
En tanto a nivel nacional se anuncian importantes recursos para los programas de reforestación, en nuestra entidad se desatiende el grave problema de la tala furtiva, denunció.
Decenas de familias menonitas han instalado hornos cada vez de mayor capacidad para procesar el carbón, mientras generan un marcado deterioro de las selvas campechanas. Han incursionado incluso en la importante reserva de Los Petenes sin que nadie les ponga freno o los sancione por ello, dijo Euán Dzul.
Hasta ahora la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no intervienen para controlar esta situación cada vez más crítica.
En reiteradas ocasiones se ha denunciado la situación a las autoridades municipales, estatales y federales, pero ninguna de las instancias interviene para solucionar el menoscabo de las selvas campechanas.
Hay referentes de que en otros países de América, los menonitas fueron expulsados precisamente por incurrir en la devastación de los recursos naturales, expresó.
Campeche enfrenta en estos momentos un atentado a su patrimonio natural sin que a las autoridades parezca importarles la grave pérdida, concluyó.