miércoles, 28 de mayo de 2008

MAS APOYO PARA EL CAMPO CAMPECHANO:JORGE CARLOS HURTADO VALDES



Preservar la producción de granos básicos, como maíz y arroz, el objetivo
● Recursos para impulsar una mayor productividad del sector agropecuario
● Se protegerá y fortalecerá la economía de las familias más vulnerables

El Gobierno del Estado enfrentará los efectos de la crisis alimentaria con acciones concretas y recursos superiores a los 154 millones de pesos, encaminados a brindar mayor apoyo al campo para preservar la producción de granos básicos como el maíz y arroz, anunció el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez.
Al coincidir con el Plan de Acciones en Apoyo a la Economía Familiar, que anunció anteayer el Presidente panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el mandatario expuso que el objetivo es garantizar el abasto suficiente de alimentos a la población, así como impulsar una mayor producción agropecuaria.
Consideró adecuado el Plan de Acciones en Apoyo a la Economía Familiar, que implica medidas orientadas a facilitar el abasto y el acceso de los consumidores mexicanos a alimentos a precios adecuados, alentar la producción y la productividad rural, proteger el ingreso y fortalecer la economía de las familias más pobres.
Una de las medidas concretas de la administración estatal encaminada a brindar mayores apoyos para los productores del campo, es la asignación de recursos sin precedentes para este año por 106 millones de pesos, y de 48.1 millones del Ramo 33.
Los recursos estatales y federales se dividen en 12 rubros de apoyo al campo campechano, que en el caso de fomento a la ganadería, apicultura, infraestructura agrícola y agropecuaria (construcción de jagüeyes, caminos, desenraices, pozos, redes de distribución de agua, etc.), será de 11 millones 555 mil pesos.
Para proyectos productivos diversos y la adquisición de insumos, la inversión será de 24.2 millones de pesos, mientras que a la producción de plantas tolerantes a diferentes enfermedades y plagas, el Gobierno del Estado destinará 2.3 millones.
Al programa Activos Productivos (anteriormente Alianza para el Campo), el Gobierno del Estado aporta 75 millones de pesos, mientras a Garantías se dirigen 10 millones más.
De los recursos federales por 48 millones 144 mil pesos, se destinan 17 millones 850 mil pesos a la adquisición de maquinaria para la construcción de caminos de acceso, ocho millones 344 mil para maquinaria agrícola, 11 millones 550 mil a maquinaria para desenraice, y 10.4 millones para unidades de riego.
Por último, Hurtado Valdez recordó que a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se han entablado pláticas con el Gobierno Federal para concretar los apoyos que se destinan al campo, y se precisaron también las acciones que cada administración estatal lleva a cabo para impulsar la producción de alimentos en cada una de las entidades.

No hay comentarios: