martes, 2 de septiembre de 2014

Denuncian a juanillo director de gobernacion de tenabo.



Por los delitos de amenazas de muerte, cohecho, asociación delictuosa, abuso de autoridad y los que resulten, Luis Antonio Dzib Dzul, Dora MargaritaMoo Palomo y Angel Gabriel Dzib Moo denunciaron al director de Gobernación del Ayuntamiento de Tenabo, Juan Andrés Bacab Moo, y exigieron al agente del Ministerio Público destacamentado en esta ciudad, que le dé seguimiento a esta demanda para que se pueda ejercitar acción penal en contra de este mal funcionario público.

Los denunciantes solicitaron también la intervención del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, y del procurador general de Justicia del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, ya que acusan que hay proteccionismo hacia este funcionario público por parte de la agencia investigadora y del presidente municipal, Daniel Calán Canul.

El propio alcalde Calán Canul, el secretario Fredy Chí Kú, el administrativo de la policía, Alberto López Perera, el jurídico Néstor Che Canché, y la fotógrafa de Comunicación Social, Roxana Tejada, junto con el director de Gobernación, tienen otra denuncia anterior por los delitos de abuso de autoridad, asociación delictuosa, cohecho, robo, allanamiento de morada, etc., por lo que el juicio está vigente, pese al proteccionismo de las autoridades.

En voz de Luis Antonio Dzib Dzul, los afectados y su familia exigen justicia en contra de estos malos funcionarios, ratificando su petición al gobernador Fernando Ortega para que se le haga justicia y dejen de proteger al director de Gobernación, que es una fichita con antecedentes penales.

El afectado dijo que no es posible que este mal funcionario siga en la impunidad, cuando ya tiene varias denuncias en su contra, y lo siguen protegiendo, una persona de esa calaña ya no debe de estar ocupando el cargo, porque es una ofensa para la ciudadanía, que se siente defraudada.

La denuncia se registró con el número AP-123-ten-2014, con fecha siete de julio, declarando que como agente de seguridad estaba asignado a la comunidad de Tinún, cuando su compañero José Antonio Uc Concha le avisó que habían detenido a su hijo Ángel Gabriel Dzib Moo, a quien acusaban de haber roto un panorámico de la patrulla policial, en unión de otros jóvenes, pero que como su hijo no había hecho nada, solamente iba a pagar una multa para que lo dejaron libre, por lo que se sintió más tranquilo.

Sin embargo, al día siguiente, al hablar con su esposa Dora Margarita Moo, le dijo que se había presentado un policía de nombre Francisco Vera Pacheco, quien le dijo que lo había mandado el director Bacab Moo para decirle que su hijo estaba detenido, porque había roto un panorámico de la patrulla, y que tenía que pagar tres mil 500 pesos o de lo contrario, lo iban a mandar a encarcelar en el penal de San Francisco Kobén.

“Como mi hijo no es responsable de lo que se le acusa, fue trasladado al Ministerio Público, donde luego de las investigaciones, salió libre, porque es inocente, sin embargo, el presidente municipal está interviniendo ante el Ministerio Público para que protejan a su empleado y no lo citen a declarar”, agregó.

En unión de su familia, solicitó la intervención del Cabildo, para el cese de este mal funcionario, que es toda una fichita, hasta con denuncias de violación, y por esos antecedentes nunca debió de ocupar un cargo, y sin embargo, el alcalde lo mantiene, cargando con el desprestigio en contra del Ayuntamiento.

Dzib Dzul aludió también a una red de complicidades del alcalde para proteger a su director de Gobernación, a pesar de que tiene varias demandas en su contra, y ya debió de haberlo cesado de su cargo, porque desprestigia al Ayuntamiento.

Refirió que como resultado de esta situación, cuando se encontraba en casa de Rogelio Molina, observando un juego de dominó, donde se encontraba también el director de Gobernación Juan Andrés Bacab Moo, uno de ellos empezó a hacer comentarios acerca de una nota publicada por la detención de su hijo que sufrió abuso de autoridad.

Dijo que esto enojó al funcionario y se fue en su contra para amenazarlo: Te voy a partir la madre, te voy a dar en donde más te duele, te voy a mandar al panteón, etc. Ante tales amenazas, acudió a denunciar los hechos, sin embargo, hasta la presente fecha, el Ministerio Público no ha querido integrar el expediente, porque es un empleado del H. Ayuntamiento.