martes, 22 de abril de 2008

PRESENTAN PROGRAMA DE LA FERIA ANUAL DE TENABO



REBECA BEATRIZ SERA LA REINA DE LA FERIA TENABO 08
Fernando KUK CAAMAL.

TENABO.- Bajo un pertinaz aguacero, el pasado fin de semana fue presentado a la señorita Rebeca Beatriz Escamilla Bacab como reina de la tradicional feria anual Tenabo 2008, así como el programa general de las actividades programadas para las festividades en honor del santo patrono de los tenabeños “El Gran Poder de Dios”, en un evento que se llevo a cabo en la plaza de la cultura de esta ciudad.

A pesar del aguacero que cayó durante el desarrollo de este evento, se llevo a cabo la presentación de la soberana de las festividades taurinas y religiosas de la feria Tenabo 08, presentando bailables regionales por el ballet infantil de la casa de cultura al son de la charanga del municipio y la actuación de “Luciana” quien interpretó hermosas melodías.

El cronista vitalicio Eudaldo Chávez Molina, dio a conocer una breve reseña histórica de la feria de Tenabo 2008 y el titular de la dirección de educación y cultura Humberto y Puerto describió el programa general de la feria anual Tenabo 08.

Destacó que en lo religioso habrá rosarios, gremios, misas, procesión y en lo cultural habrá corridas de toros, bailes, vaquería, coronación de la reina Rebeca 1, entre otras actividades para el deleite de los visitantes y habitantes de esta ciudad.

En las corridas actuaran los diestros David Carrasco del Perú, Pablo Campero del D. F., Ricardo González del D. F., Luis Gallardo de Pachuca Hidalgo, Alfredo Gutiérrez de Guadalajara Jalisco, Alfredo Huerta del D. F., Alfredo Ríos “el conde” y Manolo Lizardo de Guadalajara, Jalisco, quienes lidiaran hermosos astados.
En los bailes populares de mencionó que amenizaran los grupos musicales Víctor Soberanis, Orquesta Venus, Banda Israel, Flash Gordon, Nelson Kansela, Los Méndez, El Súper show de los Vázquez, Banda Furia Latina, Marabunta Show, La Sonora Dinamita, los Liberarios y Alquimia “sonora del XXI.
Por su parte el presidente de la comuna Julio Cesar Sánchez Caamal, hizo hincapié que la administración que preside tiene el propósito de rescatar, prevalecer y fortalecer las costumbres y tradiciones de la tierra que nos vio nacer, para ello a través del Comité Organizador se ha hecho un esfuerzo para organizar y desarrollar una de las mejores feria anual en su edición 2008.

INCIA ENTREGA DE FICHAS EN EL ITESCAM



Fernando KUK CAAMAL.
CALKINI, a 22 de abril de 2008.- El día de ayer dio inicio la entrega de fichas de atención a alumnos de nuevo ingreso en el instituto tecnológico superior de Calkiní en el estado de Campeche (ITESCAM), en donde acudieron cientos de jóvenes egresados de las distintas escuelas de nivel medio superior de la región del camino real, con este documento da inicio al proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2008 – 2009.
Entrevistado en sus oficinas, el director del Itescam José Martin Farías Maldonado dijo que para este año habrá capacidad de no menos de 500 alumnos, con dos grupos por cada una de las ocho carreras que se ofertaran para el próximo ciclo escolar.

“El compromiso del ejecutivo estatal fue contar con 8 carreras para el año 2009, pero esto es posible en este ciclo escolar, gracias al respaldo del C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdés que impulsa el proyecto Itescam” manifestó el director general de la institución José Martín Farías Maldonado.
Farías Maldonado dijo que se pretende entregar aproximadamente de 640 fichas de atención.
El día de ayer la comunidad Itescam estuvo de fiesta académica, ya que desde temprana hora se observó el devenir de cientos de alumnos acompañados de sus familiares y amigos entregando la documentación correspondiente para luego pagar la cuota que se pide institucionalmente para el examen de admisión. Luego en el auditorio para recibir información amplia y suficiente sobre la misión, visión de este plantel.
Los jóvenes del camino real tienen ahora la oportunidad de estudiar una nueva carrera que es la Ingeniería en Mecatronica, con la que se tiene ya las ocho carreras que se comprometió el ejecutivo estatal Jorge Carlos Hurtado Valdez en el año 2004, una meta que cumplió un año antes de los convenido.
Finalmente el director del plantel señaló que el Itescam tiene una capacidad de 500 alumnos para este nuevo ciclo escolar, con la que contara con un incremento de su matricula total de mil seiscientos, restando los alumnos que están próximos a egresar como nuevos profesionistas el 30 de mayo de los corrientes.

LA ASOCIACIÓN U PU’UK SIK’AL AH CANUL VISITAN ITESCAM DE CALKINI





CALKINÍ, a 22 de abril del 2008.- El escritor Yucateco, Gilberto Balan Pereira, realizo una visita en el Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Calkiní, en el estado de Campeche, (ITESCAM) a invitación del director general de la institución Ing. José Martín Farías Maldonado, el pasado 18 de abril a las 13 horas, acompañado por los integrantes de la asociación civil U’ Pu’uk Sik’al Ah Canul.
A su llegada en la puerta de la entrada principal del Tec de Calkiní, fue recepcionado por el titular de la misma José Martín Farías Maldonado, en donde quedo maravillado de la planta de la joven Ceiba que esta en la área verde de la entrada principal, aquí Farías Maldonado le explico que no solo se educa para ser un profesionista, también se trabaja para el rescate de la cultura maya peninsular.
Y aquí esta la muestra en los diseños arquitectónicos de los tres edificios con que cuenta el Itescam; aquí Balan Pereira visitó los 3 edificios, principalmente el recién concluido edificio “C”, que entrara en operación este 30 de mayo, cuando sea inaugurado por el mandatario estatal Jorge Carlos Hurtado Valdez.
Así mismo se lleva buena impresión de que aquí en el tecnológico de Calkiní, se conserva, promueve y lleva en la sangre las costumbres, historia, cultura y artes de los mayas peninsulares; también vio los enormes murales de la vida y costumbres de los indígenas mayas de la región del camino real, del autor calkiniense Sergio cuevas.
Este singular personaje que visito el Itescam de Calkiní, es médico egresado del Instituto Politécnico Nacional en donde se graduó en 1956; se especializó en nutriología en el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Subirán”; tiene maestría en antropología aplicada por la fundación "Friedrich-Ebert” de Alemania, 1974.
Ha escrito 21 libros de contenido médico y sociológico, publicados artículos a nivel nacional e internacional; cuenta con reconocimientos de diversas universidades por su desempeño científico; recibió premios y medallas de ciencias e indigenismo, medalla “Yucatán”, premio internacional “Martín de la Cruz” por sus aportaciones a la medicina indígena.
Fue premio nacional de CONACULTA y medalla de ingreso a la academia mexicana de pediatría, A.C.; obtuvo el premio de literatura en el certamen convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes e Instituto de Cultura de Yucatán, por su ensayo “El Libro Sagrado de Xocen”; es pintor autodidacta y ha dado a conocer sus trabajos en varias exposiciones locales.
Preso político en la cárcel de Lecumberri en 1966-72, por sus luchas democráticas; actualmente continua en Yucatán sus investigaciones en herbolaria maya, nutrición y salud publica; el “Diccionario de Escritores de Yucatán”, de Roldán Peniche Barrera y Gaspar Gómez Chacón lo incluye como escritor destacado; Primer director del Instituto Nacional Indigenista en la ciudad de Calkiní.