viernes, 1 de febrero de 2008

CORONAN A SOBERANOS DE ES CABALAN MACARI



Fernando KUK CAAMAL

HECELCHAKAN, a 01 de febrero de 2008.- Con la imposición de los símbolos reales a Leslie 1 y Jorge 1 de la escuela Secundaria General Cabalan Macari dio inicio a las actividades carnestolendas 2008, siendo el titular de cultura y deporte Jaime Pool Can, quien en representación del alcalde José Luís Montero Rosado quien impuso la corona a la soberana estudiantil.

La velada de coronación se llevo a efecto en la misma escuela ante cientos de padres de familia que se deleitaron con los bonitos y bien organizados bailables de las comparsas y el decreto del rey feo ante la comunidad estudiantil.

Previa a la imposición de los símbolos reales los soberanos del carnaval 2007 Sandra y Martin dieron su última pasarela.

Dentro del marco de estas festividades en honor al dios momo se presento al nuevo director interino de la escuela secundaria Cabalan Macari ya que el anterior director interino Ángel Pérez Hernández por cuestiones de salud no puede cumplir con su encomienda y llego a ocupar el lugar el Prof. Héctor Ku Euan quien presencio la imposición del centro y corona de igual manera estuvo presente Sergio Euan Salazar Secretario Nacional de Trabajadores de la Educación 04 (SNTE).

La bella y gentil soberana fue recibido por sus azafatas Fernanda Canche Chan y Francisco Ivan Keb quienes hicieron gala en entregar el centro y corona entre la corte de los soberanos, y para embellecer el escenario se presentaron con una bonita coreografía las comparsas, de la misma escuela, también participo la academia de danza Dianet, y la presentación de la comparsa de los soberanos denominado Zamba y Gol.

Los soberanos informaron que por más de 4 décadas se han coronado sus reyes en la misma escuela con la presencia de comparsas de la casa de la cultura.

SE LLEVO A CABO CORSO INFANTIL.- Por la tarde se desarrolló un hermoso corso infantil en donde se tuvo una participación numerosa de las escuelas y grupos independientes con bonitos carros alegóricos, plataformas, triciclos e individuales, destacaron en el desfile la alegría infantil de la escuela Pablo García del barrio la conquista.

El tesoro del reino unido del jardín de niños Xelebchakan, Circo de los peques (individual), Museo de papel (triciclo), Karatecas, Novia del Mar, entre otros; presidiendo este evento carnestolenda el secretario de la comuna Martin Ruiz Ortega, en representación del alcalde José Luis Montero Rosado.

FIRMAN CONVENIO DE PROYECTOS EN TINUN


fernando KUK CAAMAL

TENABO, a 01 de Febrero de 2008.- En la junta municipal de Tinún se llevo a efecto la firma del acta de recepción de proyectos aprobados en el cual se llevaran a cabo mezclas de recursos CDI, PROCAP, municipio, alianza y productor; esto con la finalidad de apoyar en la tecnificación para la mejoría de los productos y cosechas de los hombres del campo mismo que repercutirá en la economía de las familias de este sector.

En estos proyectos autorizados están la adquisición de equipo apícola con el grupo de Tenabo S.P.R. de R.L. con una inversión total de un millon179 mil, 755 pesos en el cual serán beneficiados directamente 39 e indirectos 195 productores; en la producción de chile habanero para el grupo ejidatarios de nueva esperanza S.P.R. de R.L. de la comunidad de kanki de riego por goteo será ejercido un millón 14 mil 95.93 pesos, en el cual serán beneficiados 16 directos e indirectos 64 productores; en la adquisición de ganado bobino inversión autorizada de un millón 264 mil, 999.50 pesos, para el grupo asociación ganadera local Tenabo, beneficiados directos 51 familias e indirectos 153; en el proyecto establecido de producción, clasificación, empaque y comercialización de papaya maradol para productores de Tinún con la cantidad de 2 millones 172 mil,188.30 pesos beneficiarios directos 16 e indirectos 80 del grupo S.P.R. de R.L. sociedad agrícola y cutícula numero 2, pozos 4 y 5 de la junta municipal de Tinún.

Este acto de entrega de la firma recepción de proyectos fue presidida por el regidor de la comuna Víctor Ku Balan en representación del presidente municipal el Prof. Julio Cesar Sánchez Caamal quien agradeció la presencia del director de la CDI de Calkiní, Jorge Chávez Días y de los productores beneficiados con los programas autorizados, así como del cabildo quienes constataron la buena disposición así como el apoyo decidido de la CDI hacia los indígenas para su superación y su desarrollo sustentable en el campo y obtener al mismo tiempo una mejor condición de vida.

Por lo que agradeció en su intervención, ese entusiasmo y seriedad con que se realizaron los trabajos previos a la firma de estos proyectos que vendrán a dar el paliativo al campo para su tecnificación y su mejoría en la producción y cosecha.

Chávez Díaz de la CDI, manifestó su entusiasmo de ver cristalizado el anhelo de los productores para salir adelante en el trabajo del campo y recalco que la CDI apoyara todas las acciones que conlleve al mejoramiento de los indígenas como en su producción como en la calidad de vida pero reconoció que esto se logra cuando existe la buena disponibilidad de las autoridades como es el caso del presidente municipal de Tenabo, para lograr la mezcla de recursos con la buena voluntad de servicios que viene ejerciendo desde el inicio de su administración ya que es de suma importancia contar con un campo en producción con la calidad que garantice su fácil comercialización.

JUNTAS MUNICIPALES MANIFIESTAN INCONFORMIDAD POR DESCUENTOS EN PARTICIPACIONES



Fernando KUK CAAMAL.

CALKINI a 01 de febrero de 2008.- Los presidentes de las Juntas Municipales Fernando Canul Herrera, Ramón Ayil Balan y Roberto Uicab Ku, de Becal, Nunkiní y Dzitbalché, respectivamente entregaron un oficio al alcalde Jorge Cocón Collí, en donde manifiestan su inconformidad ante las deducciones a sus participaciones mensuales que han sido objeto al inicio de este ejercicio fiscal del 2008.

Los munícipes, de los órganos auxiliares de gobierno de la comuna calkiniense, expresan su inconformidad, dado que mensualmente les descuentan adeudos contraídos al ayuntamiento, lo que los condena a la insolvencia, en este documento proponen medidas que pueden ayudarlos a aliviar el apremio económico que vienen transitando.

A través de ese documento entregado a la comuna piden la intervención del ejecutivo estatal Jorge Carlos Hurtado Valdés y del congreso del estado para buscar una solución a esta problemática que puede llegar a un conflicto laboral, social y político, señalando la incongruencia de que la comuna gaste cantidades exorbitantes en ferias, carnavales, béisbol y se les regateen los recursos para incrementar sus participaciones.

Los ediles mencionaron que tienen adeudos con la comuna en distintos montos en Becal 115 mil pesos, en Nunkiní 45 mil pesos (No tiene trabajadores sindicalizados) y en Dzitbalché 132, por lo que proponen en el documento entregado que se descuente en 8 parcialidades dado que el compromiso firmado es por el ejercicio 2008, y los recursos extraordinarios (complemento) se entreguen de manera integra y no el 50% como se ha decidido hacer de manera unilateral.

Coincidieron en señalar que para solventar este problema económico es urgente un incremento a sus participaciones como compensación al déficit presupuestal ya que las mejoras, inflación, servicios público, demandas salariales y prestaciones y gasto corriente han dañado las finanzas de las juntas municipales, en Dzitbalché se requiere de un incremento de 90 mil pesos, en Becal de 80 mil y en Nunkiní de 70 mil pesos.

En este documento remarcan la incongruencia de que tan solo los salarios del cabildo, edil, secretario y tesorero (13 personas) representan al mes lo que se da a las Juntas municipales en su conjunto para atender a más de 25 mil personas.

Señalaron la falta de voluntad política del alcalde Jorge Antonio Cocón Collí de trabajar en equipo con los órganos auxiliares de gobierno, ya que “no nos invita a las visitas que realiza a nuestras jurisdicciones, y los apoyos se entregan a través de otras personas o llegan a destiempo y en cantidades ínfimas.

Finalmente los ediles aseguraron que como medida preventiva por la falta de recursos suspenderán los pagos de salarios de personal de confianza, eventuales y sindicalizados, ya que “hemos sido pacientes e institucionales, siempre hemos buscado el dialogo y el entendimiento, pero si seguimos en este tenor, seguramente se entenderá que no hay problemas y si los hay y muy serios”.

LEGISLADORES VISITAN A PERSONAS DEL INAPAM EN TINUN



Fernando KUK CAAMAL
TENABO, a 01 de febrero de 2008.- Como parte de los compromisos contraídos en campaña, los legisladores Lic. Carlos Felipe Ortega Rubio, presidente de la gran comisión del congreso del estado, el diputado Daniel Edilberto Calan Canul y el diputado José Antonio Rodríguez Rodríguez, se reunieron con 50 personas de la tercera edad del INAPAM de la junta municipal de Tinún.
En una reunión celebrada en la comisaria ejidal de esta demarcación municipal, los legisladores hicieron entrega de cobertores y despensas al grupo de 50 personas de la tercera edad integrantes del grupo denominado las palomas del INAPAM de este lugar, quienes en agradecimiento deleitaron a los presentes con dos bailables tropicales, mismo que fue ovacionado con aplausos de los asistentes.
En su oportunidad el presidente de la gran comisión del congreso del estado Carlos Felipe Ortega Rubio, manifestó su beneplácito de estar reunido con los abuelitos de este lugar, y reitero su disposición de brindar su mano amiga a los grupos vulnerables de este lugar, ya que como legisladores “tenemos el compromiso de regresar con los habitantes de nuestras jurisdicciones, para escuchar de viva voz las necesidades y carencias”.
Por su parte Calan Canul, recalcó que cada diputado trabaja en su propio distrito en beneficio de los habitantes de esta circunscripción, “para eso fuimos elegidos, para eso estamos”, es por ello que estamos reunidos con ustedes para escucharlos, para atenderlos y brindarles nuestro apoyo.
El grupo de las palomas, agradecieron el apoyo de los legisladores pero aprovecharon la oportunidad para solicitarles la adquisición de un equipo de sonido y 50 sillas para el mejor funcionamiento del grupo en este lugar, a lo cual los diputados se comprometieron a gestionar para buscarles solución en breve.
Finalmente pidieron que las visitas de los legisladores se realicen de manera constante, ya que es loable que nuestros representante populares tengan un acercamiento para con sus representados, quienes confían en ellos y se les debe de hablar de frente y sin engaños.