miércoles, 13 de febrero de 2008

JUNTAS MUNICIPALES REQUIEREN MAYORES RECURSOS



Fernando KUK CAAMAL
BECAL, Calkiní, A 13 de febrero de 2008.- Desde el inicio de la administración en el 2006, fuimos claros al señalar que las juntas municipales requieren de mayores participaciones mensuales para sufragar los gastos de la población y solventar el gasto corriente, señaló categórico el presidente de la junta municipal de esta villa Fernando Canul Herrera.
Contrario a lo que se esperaba, afirmo el edil, hasta la fecha seguimos recibiendo la misma participación del 2006 que asciende a 200 mil 27 pesos de manera mensual, aunado a que el personal sindicalizado ha recibido el incremento del 10% el año pasado, por ley les corresponde, según lo señala el sindicato de los tres poderes y la ley federal del trabajo.
En el 2008 que apenas inicia estamos solicitando que el préstamo recibido de la comuna sea descontado en 8 parcialidades y no en 4 como se había pactado, ya que este descuento daña severamente la economía de la junta municipal y es necesario incrementar el salario a los 19 sindicalizados al 10 %.
Canul Herrera, manifestó que esta problemática la están padeciendo las demás juntas municipales, de Nunkiní y de la ciudad de Dzitbalché, pero al solicitar mas recursos no buscamos un enfrentamiento, lo que queremos es hallar mecanismos que permitan atender las crecientes necesidades de nuestras jurisdicciones.
El edil dijo que las tres juntas municipales suman más de 25 mil habitantes, por ello las demandas ciudadanas han rebasado la capacidad del presupuesto asignado.

DIO INICIO PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD



Fernando KUK CAAMAL.
POMUCH, Hecelchakán, a 13 de febrero de 2008.- Bajo el lema “Quiérelos, Cuídalos, Vacúnalos” dio inicio la primera semana nacional de salud, que será del 15 al 22 de febrero, en donde se aplicaran de manera indiscriminada vacunas en toda la geografía nacional.
Cientos de niños de las escuelas preescolares de esta villa, marcharon en el desfile por la salud portando pancartas alusivos a esta semana, misma que estuvo encabezada por el Dr. Valerio Puc Chac, director del centro de salud de la cabecera municipal, la Dra. Seyba Marina Piste Ávila, directora del centro de salud de la villa, Jorge Chan Cahuich, presidente de la junta municipal, y María Elena Beh Uitz, presidenta del DIF-Pomuch.
La presidenta del DIF-Pomuch, fue la encargada de aplicar la primera dosis a la niña Lesly Cahuich Tuz de tres años de edad de la escuela preescolar Alicia Ortiz Alcocer.
Puc Chan detalló que funcionaran 3 módulos de vacunación fijos que estarán ubicados en los centros de salud de Pocboc, Pomuch y Hecelchakán, además de 4 módulos móviles que estarán estratégicamente en los centros de educación preescolar Vicente Guerrero, Narciso Mendoza, Nohbeh y Francisco I. Madero.
El Dr. Valerio Puc Chac, dijo que el sábado será el día internacional de vacunación, por lo que invitó a las madres de familia colaborar llevando a sus hijos a los puestos de vacunación, para que reciban su dosis.
Señaló que las metas serán aplicar de manera indiscriminada 652 vacunas de Sabin a igual numero de niños, triple viral 2, DTP 4, doble viral de 12 a 19 años 2, TD de 12 a 45 años y más 25 hombres y 25 mujeres, doble viral de 12 y 19, dos, mensajes IRAS 346, EDAS 346, acido fólico 102 en total.

POMUCH EJERCERA 420 MIL PESOS DE PRESUPUESTO MENSUAL: CHAN CAHUICH



Fernando KUK CAAMAL.
POMUCH, Hecelchakán, a 13 de febrero de 2008.- La junta municipal ejercerá un presupuesto mensual de 420 mil pesos, que vendrá a coadyuvar a una mejor solvencia en el gasto corriente, señaló el edil pomuchense Jorge Chan Cahuich, quien agregó que con estos recursos ya se podrán vislumbrar una mejor distribución en los gastos.
Al ser entrevistado en el palacio municipal Chan Cahuich manifestó que de los 420 mil pesos se abonara 30 mil pesos al empréstito que se hizo para el pago del aguinaldo, y se ahorrara 30 mil para el pago de aguinaldo a fin de año para no tener problemas con esta prestación a los trabajadores, mientras que en nomina será de 226 mil pesos mensual, lo que significa que se trabajara con 134 mil pesos para mantenimiento de vehículos, combustibles, pago de energía eléctrica, apoyos a la población.
De igual forma adelantó que por parte del gobierno del estado se aplicaran aproximadamente 2 millones en obras como alumbrado publico, pintar el parque, la iglesia, presidencia municipal, el DIF, arreglar el mercado (cambio de lamina, pintarlo etc.), cambio de luminarias, del parque y calles, construcción de embanquetados, estas acciones darán inicio la próxima semana.
Detalló que próximamente dará inicio a un programa de bacheo y aplicación de slurry seal como apoyo del gobierno estatal que dirige acertadamente el ejecutivo estatal Jorge Calos Hurtado Valdez.
Por parte de la comuna que preside José Luis Montero Rosado, el edil explicó que se construirá una unidad deportiva, y en el crucero del desvío rumbo a la secundaria y el Cecytec dijo que aun se analiza si se construye un paso peatonal o un puente de desnivel, para seguridad de los cientos de jóvenes que acuden a recibir su educación.
Señalo enfático que se tiene un adeudo debido a la realización de la feria anual y el carnaval, y no se cuenta con un rubro especifico para este tipo de actividades, por ello solicitábamos un presupuesto de 700 mil pesos mensuales en donde contemplamos este tipo de actividades, como la feria, el carnaval, el día de maestros, el día de las madres, etc.
En la reciente edición del carnaval 2008, el presidente de Hecelchakán, José Luis Montero Rosado se comprometió a apoyarnos con 20 mil pesos, pero solo nos dio 10 mil pesos.