domingo, 17 de octubre de 2010

OPINION DEL CAMINO REAL

Por: Fernando Kuk Caamal y Maritere Collí Uc

El 15 de octubre se celebró el día internacional de la mujer rural, pero para las autoridades en turno paso desapercibido, se dedicaron a otros menesteres y olvidaron a la mujer que cada día cultivan, cosechan y cazan o pescan los alimentos para la familia, llevan agua y leña a la casa, y preparan y cocinan los alimentos.
Lo que llama mucho la atención ya que las mujeres están asumiendo una mayor participación en la producción agropecuaria.
Se habla incluso de una "feminización de la agricultura", bajo condiciones de mayor desventaja que los varones debido a que tradicionalmente la mujer ha estado marginada de ciertos aspectos fundamentales del proceso productivo, como la posesión de la tierra, el crédito, los recursos y la asistencia técnica.
A este respecto cabe acotar que aunque la mujer tiene legalmente derecho a la tierra y a la parcela ejidal, en la práctica sólo 15% de los titulares de estos derechos son mujeres.
La artesanía representa otra fuente de ingreso en la que la mujer tiene una importante participación coadyuvando a la preservación cultural y de identidad de las diversas etnias de nuestro país; este rubro tampoco se refleja en su totalidad en las estadísticas.
A MANERA DE REFLEXIÓN: La mujer campesina —la mitad de la población rural— tiene el potencial para participar en el desarrollo social y económico de sus comunidades y regiones.
Sin embargo, la atención y el apoyo que recibe para lograrlo son insuficientes.
La mujer rural demanda capacitación, participar en las decisiones de su sociedad, desarrollar actividades económicas que le generen ingreso y mejor nivel de vida para su familia; demanda servicios e infraestructura para su pueblo y para descargar las pesadas jornadas de trabajo doméstico y así progresar en su desarrollo personal e integrarse y participar en la dignificación de la calidad de vida del sector rural.
LA MUJER RURAL EN CAMPECHE: La realidad de la mujer en Campeche no dista mucho de la imagen en el mundo, sin embargo en la actualidad el gobierno solidario de Fernando Ortega Bernés muestra y demuestra su preocupación por impulsar el desarrollo de las mujeres, en particular de las mujeres del campo.
A través del gobierno solidario se están realizando acciones para a beneficiar a los grupos vulnerables.
Y si bien la vulnerabilidad se refleja en las condiciones de desventaja, todos los días las mujeres demostramos nuestra fortaleza para sacar adelante a la familia.
Las mujeres del campo son un sector fuerte, y tienen la capacidad para salir adelante, por lo que seria conveniente, como dijera Sonia Cuevas Kantun, lideresa estatal de la CNC, promover las siguientes acciones:
 Fomentar la creación de una instancia rectora que elabore, coordine, vigile, oriente y evalúe estrategias y políticas institucionales en apoyo a la mujer rural.
 Esta instancia deberá crear los instrumentos que permitan la planeación participativa de las mujeres rurales en el diseño de estrategias y políticas de acción.

 Normar el levantamiento de estadísticas para conocer con certeza la situación de la mujer rural en cuanto a la valoración cuantitativa y cualitativa de su participación en labores agropecuarias, corrientes migratorias, acceso al bienestar social, impacto de programas institucionales, población, mortalidad y empleo.

 Contar con apoyo y recursos a nivel municipal para la capacitación de la mujer rural y la detección de alternativas viables encaminadas a la generación de empleo y productividad.

En Hecelchakan, específicamente en la junta municipal de Pomuch, los ejidatarios se confunden cada día mas y las autoridades del sector agropecuario, llámese Procuraduría Agraria (PA), Registro Agrario Nacional (RAN) y demás involucradas se tiran la bolita, y no buscan alternativas de solución para la problemática que impera al tener dos comisarios y ambos se dicen legalmente constituidos, cada domingo, se ha hecho costumbre llevar a cabo reuniones en donde se distribuye la tradicional cochinita y posteriormente bebidas embriagantes para “convencer” a los ejidatarios.

Para colmo ahora el alcalde neopanista, Modesto Pech Uitz, declara como legalmente constituido a Marco Beh Tuz y descarta a Gildardo Hernández, a quien en días pasados tomo protesta en la comisaría como comisario ejidal destituyendo al primero, que saque la mano en los asuntos propios de los campesinos.

Acostumbrado a cobrar venganza y quitarse de encima a quienes no les rinda pleitesía, Modesto Pech Uitz, se alía con quien mas le convenga aunque pisotee los derechos de otros, por ello para desestabilizar a la alcaldesa pomuchense, pago a algunos incondicionales, dicen que dio de a 100 y 200 pesos para que cortaran el árbol del bicentenario que se sembró en el barrio de Villalucrecia, así se pinta el alcalde y eso que sueña despierto y ahora suspira por ser diputado federal y colocar como presidenta de la junta municipal a su esposa Elvira Che Chi, a quien se le ha sorprendido distribuyendo despensas a altas horas de la noche, pero de eso hablaremos en próxima entrega.
Pero no podríamos terminar sin antes mencionar el amor que le tiene a Pomuch, como lo denuncio en su primer informe Tomasa Tun Chi, cuando le solicitaron juguetes para celebrar el día del niño y solo mando 50 juguetes a una junta municipal de mas de 10 mil habitantes, y eso que aspira y suspira por suceder a la actual panista.