martes, 26 de octubre de 2010

ENTREGA RECEPCIÓN DEL PROYECTO: “PRODUCCIÓN DE CARNE DE GANADO OVINO BAJO EL SISTEMA DE PASTOREO.”


Maritere Collí Uc
TENABO: “Porque es un compromiso apoyar a los productores, la administración que presido ha hecho gestiones ante dependencias federales para atraer recursos y programas para el beneficio de cada uno de ustedes, en esta ocasión hacemos entrega de 514 mil 203 pesos de manera bipartita, ya que la comuna aporta 258 mil 431 pesos y la CDI (comisión para el desarrollo de las comunidades indígenas) 255 mil, 772 pesos.
Fueron las palabras del alcalde Manuel Jesús Collí Ku al acudir en la unidad productiva “Becan Uno” del ejido de San Fernando Chilib, en donde los productores beneficiarios han construido las galeras y criaderos propios para ganado bovino, en beneficio de 10 familias.
En la unidad productiva “Becan uno “ del ejido “San Fernando Chilib” se reunieron las autoridades municipales y representantes de la CDI Con la finalidad de atestiguar la entrega de la documentación correspondiente a la culminación de este proyecto consistente en la aplicación de los recursos que fueron destinados para la adquisición de 142 vientres y 6 sementales,2 galeras ,2 apriscos,4 cercos perimetrales ,2 bebederos , de igual manera se realizo la limpieza de la terracería de 2 Kilómetros para el acceso a este lugar.
Todo esto fue posible gracias a la disponibilidad de la autoridad municipal en coordinación con el Director de Desarrollo Rural y El Delegado de la CDI.
Presidieron la entrega de estos recursos el alcalde municipal Manuel Jesús Colli Ku, el Lic. Edgar Tun Puy en representación del Dr. Eudelio Hinojosa Rebolledo, el MVZ.Manuel Valadez Luna, representante de la CDI y el Ing. Rubén Cortes Aguilar. Director de Desarrollo Rural en el municipio.

OPINION DEL CAMINO REAL

Fernando Kuk Caamal y Maritere Collí Uc
A dos años de culminar la administración panista que preside el actual alcalde Manuel Jesús Collí Ku, ya se respira el ambiente político de los aspirantes y suspirantes por ser los nominados para sucederlo, es así que en el transcurso de esta semana se han observado reuniones de la política y aspirante Eligeny Concha Chávez, a quien en el pasado proceso interno se le negó la oportunidad de participar y ahora como el ave fénix surge de sus cenizas y mas fortalecida y con mas ahínco inicia la carrera rumbo al 2012 que se torna mas de resistencia que de velocidad.
Quien al parecer no aprendió la lección y cree que: en política es como la escuelita y ahora vuelve a intentarlo después que fue el candidato de la coalición PRI-Panal, demostró su falta de capacidad de convocatoria y su apatía por servir a la ciudadanía ya que hizo política de escritorio y se olvido del pueblo; estamos hablando del candidato perdedor el ex diputado local Edilberto Calan Canul, quien ha estado reuniéndose y vociferando que el es el que sigue por algunos favores que le debe Alejandro Moreno Cárdenas, presidente estatal del PRI.
Los tenabeños no se olvidan los discursos difamatorios en contra del actual gobernador Fernando Ortega Bernés, por lo que en las próximas elecciones con su voto darán a conocer que quien traiciona una vez traiciona por segunda vez y las veces que se le brinde una oportunidad.
El ex legislador en pasado proceso electoral no supo o simplemente no quiso, seguir con su ex esposa y se “junto” con se secretaria, por lo que la pregunta queda en el aire, ¿si no sabe llevar a buen termino un matrimonio, como pretende gobernar un municipio?
Mientras tanto la actual legisladora Guadalupe Canche Molina por parte del partido albiceleste esta trabajando en beneficio de la ciudadanía, pero sabe que no es monedita de oro para caerle bien a todos, pero a decir de ella misma los apoyos y gestiones se están llevando sin distingos de ninguna índole, y presenta una oportunidad de continuar con el proyecto iniciado por el actual alcalde Manuel Jesús Collí Ku.
También hay otros que están haciendo “talacha política” como el actual secretario del ayuntamiento Luis Arsenio Ku Pech, el director de comunicación social Israel Koyoc (Tata), quien no pierde la oportunidad para robarle cámaras al alcalde buscando ser el nominado por su partido y el tesorero municipal Erick de la Cruz Euan Caamal a quien solo se le conoce por su actual cargo y su negativa forma de tratar a los que no le rinden pleitesía. Al tiempo.
Con la presencia del C. Gobernador del Estado de Campeche, Lic. Fernando Ortega Bernés y del Director General de Teléfonos de México, Lic. Héctor Slim Seade, el pasado 21 de octubre se inauguró el 4to edificio del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM), cuya inversión fue de veinticinco millones de pesos.
La infraestructura del edificio cuenta con 11 aulas equipadas con video proyector e internet alámbrico e inalámbrico, dos salas de cómputo para 80 computadoras, 5 módulos de información e-itescam, oficinas administrativas y sanitarios, cuenta también con un sistema automatizado para el control de aires acondicionados e iluminación, programable de acuerdo a demanda.
En cuanto a equipamiento tiene 80 computadoras para consulta de alumnos, 14 video proyectores, 14 pantallas para proyección, 270 sillas de paleta, 180 mesas individuales para alumnos, 13 escritorios para maestros, 13 pizarrones porcelanizados, 193 sillas para maestros y alumnos, mobiliario de oficina para el personal docente y administrativo, así como cámaras internas y externas que se integran al Sistema Automatizado de Vigilancia de la institución