domingo, 3 de julio de 2011

QUIEN DICE QUE NO HAY OBRAS EN TENABO? II PARTE

POR: Fernando Kuk Caamal
          Maritere Colli Uc


A pocas semanas de haberse iniciado la administración panista, el pueblo tenabeño supo del nuevo estilo para saquear las arcas públicas, que no difiere en nada de la estrategia del ex alcalde Julio César Sánchez Caamal, que ya tiene sucesor en este municipio, pues si alguien pensaba que nadie lo podía superar sus actos de corrupción, se equivocaron porque los panistas ya le pusieron un píe adelante en las artes de la malversación de fondos públicos.



Y es precisamente quien tiene la obligación de vigilar el estricto cumplimiento del presupuesto, el que también está haciendo de las suyas en el ayuntamiento, se trata del síndico de hacienda Antonino Gerónimo Magaña, uno de los principales cómplices del muñeco. El síndico fue de los pocos que se plegaron a los caprichos del alcalde cuando la mayoría de los regidores panistas se rebelaron en contra del muñeco, con el fin de presionarlo para que les aumentara el sueldo, dejaron entonces de aprobarle las cuentas mensuales.



Antonino, el capo de la mafia en la comuna, el que tiene la encomienda de firmar todo lo que se le ponga en frente, a cambio de prebendas y canonjías, ha sabido sacar el máximo provecho de su entreguismo. Y es uno de los que están en la mira de la Auditoría Superior del Estado, creyendo que tiene la protección de la advenediza diputada Guadalupe Canché Molina hoy envuelta en un lío de menudeo de estupefacientes, que se debe de investigar a fondo.



En el proceso de selección del dirigente municipal del Pan, Antonino, es el fiel de la balanza para impulsar las aspiraciones de la china a la alcaldía, en donde se las está viendo negras, porque luego del fracaso del comisario ejidal Luis Carlos Sánchez Castro en el Pri, éste se ha aliado a la diputada y a Gerónimo Magaña, para pelear un espacio, ya sea como diputado o al ayuntamiento bajo las siglas del Pan.



Al respecto se comenta que el dinero para hacer dirigente a Gerónimo Magaña proviene de las arcas municipales vía la diputada, pese al enfrentamiento que tiene con el comisario alegando que él recibe más apoyo de la presidencia municipal, que la propia diputada, y se siente desplazada por Luis Carlos Sánchez Castro.



Pero el síndico de hacienda, es de los funcionarios que se han beneficiado del dinero del pueblo, la fiesta de los quince años de su hija salió del erario público, los terrenos que se ha comprado, así como el casco de la hacienda de Sascabmucuy con cerca de 10 hectáreas, son también producto de su entreguismo y de su proclive corrupción. Solamente así se explica que haya ampliado su tendejón, construido más cuartos, y de paso dotarlo de piscina para sus reuniones privadas y chequeo de facturas. Dicen que a un lado de su piscina se toman los acuerdos, y luego tomados de la mano, el muñeco y él se dan un chapuzón para sellar estos acuerdos inmorales.