martes, 17 de junio de 2008

SE ORGANIZAN PERIODISTAS DEL CAMINO REAL



Fernando KUK CAAMAL
CALKINÍ, Campeche a 17 de junio del 2008.- Se integran periodistas del Camino Real, esto para salir en defensa de la labor que realizan en la actualidad, en donde en el estado de Campeche, solo esta centralizado en la capital estatal y el municipio Del Carmen, lo que viene a perjudicar a los que viven de esta noble labor.
Así lo dio a conocer Jorge Uc Moreno, “Sak Ta’a”, como se escribiera en un medio de mas de 200 mil lectores, propietario de la pagina Web “espaciochenero.blogspot.com, quien refirió que paro los medios de comunicación de los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Hopelchén, en el estado de Campeche, las autoridades estatales y municipales, los tienen marginados, no toman en cuenta esta función, en donde viven muchas familias, lo que propicia que sean denominados seudoperiodistas escritos, gráficos, video, audio y cibercorresponsales.
Esto no debe continuar, es por ello que el pasado 15 de junio, en la localidad de Tepakán, del municipio de Calkiní, en centro social se apersonaron escribanos, fotógrafos y demás de las comunidades de Calkiní, Tepakán, Dzitbalché, Hecelchakán y Pomuch, para definir las estrategias a seguir, para que sean tomados en cuenta la labor que hacen.
Asistieron al acto José Emiliano Canul Aké, Francisco Javier Fuentes Loeza, Víctor Rodríguez Ortegón y Alonso Ortiz Cortés, Dirigentes de la CNC municipal, fundación “Fuentes del Camino Real”, de los institutos políticos PRI, PRD, respectivamente, quienes ofrecieron un convivio a los representantes de medios de comunicación gráficos, escritos, video, audio y paginas cibernéticas del Camino Real.
Aquí estos lideres reconocieron la labor de cada uno de ellos, que han estado informando de lo bueno y malo que han hecho en su vida política, social y demás; el coordinador Cenesista del municipio de Calkiní José Emiliano Canul Aké, ofreció la asesoría legal de un abogado para que se finiquite a la brevedad esta agrupación, a lo que los interesados aceptaron de buena manera.
Luego del desayuno se cortó el pastel donado por los lideres politos e hicieron entrega de obsequios de línea blanca, electrónica, computo y demás a los representantes de los diferentes medios de comunicación, quienes mostraron su unidad para seguir trabajando por el bien de la sociedad.

¡Ayudenos a Buscarla!


MADRE AFLIGIDA PIDE AYUDA PARA BUSCAR A SU JOVEN HIJA
Fernando KUK CAAMAL

DZITBALCHÉ, Calkiní, a 17 de Junio de 2008.- Maria Candelaria Tun Naal desesperadamente pide la colaboración de todos los medios de comunicación para dar con el paradero de su hija que salió de su domicilio el pasado 17 de mayo, en busca de un trabajo digno para seguir con sus estudios.

La extraviada tiene por nombre Berta Alicia Ek Tun cuenta con 16 años de edad aproximadamente mide 1.20m, Tes. clara cabello oscuro apenas egreso de la EST 14 de la ciudad de Dzitbalche.

Según datos de la madre el pasado 14 de mayo compro un el periódico Diario de Yucatán para que tendiera en el piso de su hogar para que gatee su bebe y al acostarse su hija en el periódico se puso a leer los anuncios en la cual se solicitan trabajadores domesticas y por las condiciones en la que viven se decidió abandonar a sus seres queridos para encontrar un mejor futuro y continuar sus estudios en nivel bachiller. Por lo que le pidió a su padre que lo acompañara asta la ciudad de Mérida el pasado 17 de mayo y desde esa fecha no se sabe nada de ella.

Según la madre agobiada desde el domingo inicio a caminar las calles de la ciudad para dar con el paradero de su hija pero las fuerza ya se le agoto por lo que decidió pedir el apoyo del presidente de la junta de la ciudad de Dzitbalche Roberto Uicab Ku

FAUNA NOCIVA EN EL CAMINO REAL

Por Jorge Uc Moreno
Existen sobre la tierra especies que son nocivas, llevadas al Campeche de hoy, encontramos a una rata, una tortuga, una piraña y un pez (nemo).
El primero daña la agricultura, los campesinos buscan acabar con esta alimaña porque este roedor acaba con el maíz, sin embargo muchas veces se convierten en “el Holioch” ese mítico animal que se transaforma en monstruo y acaba con todo lo que encuentra a su paso, no importa que estos sean desperdicios; a pesar de su barba de candado es fácil de identificar, merodea lo mismo en el campo que en la ciudad, su afán de obtener dividendos lo lleva a ocupar puestos importantes, pero a pesar de afeites y perfumes rata siempre será.
Similar a este nocivo animal, se cataloga a la tortuga, los esfuerzos por conservar a los quelonios llevan a organizaciones ecologistas a tener criaderos, sin embargo existen estos especímenes en tierra por ser anfibios, su larga vida los lleva nadar de muertito y si de paso se agencian un biyuyo, no es cosa de extrañar, acostumbrado a exigir, no acepta explicaciones y lo mismo agrede a damas compañeras de trabajo, que ha legisladores que no se dejan chantajear. Protegido por una runfla de acomodaticios pasea su impunidad a pesar de que existen en su contra denuncias por lesiones y robo.
Otra especie nociva lo es ese pez carnívoro sudamericano, que no solo engulle a sus congéneres sino también uno que organo que diferencia al hombre de la mujer y para afirmar sus refinados gustos hay que verlo con su pantalón negro, su camisa roja, un coqueto sombrero español, similar al que usa el navarro Pablo Hermoso de Mendoza. Gusta de las empitonadas y si es de un apuesto mancebo, pues mucho mejor. Una botella de “Swing” es el preámbulo para que se alboroten su hormonas. El licenciado como gusta que le llamen esta embaucando a un senador para que pida recursos para la compra de fertilizantes. Los dividendos con un empresario tabasqueño que se dedica a la venta de agroinsumos le garantiza pingues ganancias, ya no le da con “chavitos”
Finalmente llegamos a un ser no tan voraz pero que sentido en carne propia la consecuencia de sus chantajes, aviador en la secundaria de Tankuche, y dueño de la verdad en esta región “nemo” no toma en cuenta que el pez grande se come al pez chico aunque su humanidad si ha resentido los efectos de una que otra dentellada que lo han tendido en la campa para después reclamar daños y perjuicios y el deterioro de su imagen.
CUIDADO UNA RATA, UNA TORTUGA,UNA PIRAÑA Y UN PESCADO SON FAUNA NOCIVA OJO MUCHO OJO.