Por Jorge Uc Moreno
Existen sobre la tierra especies que son nocivas, llevadas al Campeche de hoy, encontramos a una rata, una tortuga, una piraña y un pez (nemo).
El primero daña la agricultura, los campesinos buscan acabar con esta alimaña porque este roedor acaba con el maíz, sin embargo muchas veces se convierten en “el Holioch” ese mítico animal que se transaforma en monstruo y acaba con todo lo que encuentra a su paso, no importa que estos sean desperdicios; a pesar de su barba de candado es fácil de identificar, merodea lo mismo en el campo que en la ciudad, su afán de obtener dividendos lo lleva a ocupar puestos importantes, pero a pesar de afeites y perfumes rata siempre será.
Similar a este nocivo animal, se cataloga a la tortuga, los esfuerzos por conservar a los quelonios llevan a organizaciones ecologistas a tener criaderos, sin embargo existen estos especímenes en tierra por ser anfibios, su larga vida los lleva nadar de muertito y si de paso se agencian un biyuyo, no es cosa de extrañar, acostumbrado a exigir, no acepta explicaciones y lo mismo agrede a damas compañeras de trabajo, que ha legisladores que no se dejan chantajear. Protegido por una runfla de acomodaticios pasea su impunidad a pesar de que existen en su contra denuncias por lesiones y robo.
Otra especie nociva lo es ese pez carnívoro sudamericano, que no solo engulle a sus congéneres sino también uno que organo que diferencia al hombre de la mujer y para afirmar sus refinados gustos hay que verlo con su pantalón negro, su camisa roja, un coqueto sombrero español, similar al que usa el navarro Pablo Hermoso de Mendoza. Gusta de las empitonadas y si es de un apuesto mancebo, pues mucho mejor. Una botella de “Swing” es el preámbulo para que se alboroten su hormonas. El licenciado como gusta que le llamen esta embaucando a un senador para que pida recursos para la compra de fertilizantes. Los dividendos con un empresario tabasqueño que se dedica a la venta de agroinsumos le garantiza pingues ganancias, ya no le da con “chavitos”
Finalmente llegamos a un ser no tan voraz pero que sentido en carne propia la consecuencia de sus chantajes, aviador en la secundaria de Tankuche, y dueño de la verdad en esta región “nemo” no toma en cuenta que el pez grande se come al pez chico aunque su humanidad si ha resentido los efectos de una que otra dentellada que lo han tendido en la campa para después reclamar daños y perjuicios y el deterioro de su imagen.
CUIDADO UNA RATA, UNA TORTUGA,UNA PIRAÑA Y UN PESCADO SON FAUNA NOCIVA OJO MUCHO OJO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario