domingo, 5 de octubre de 2008

Mantienen protesta en Santa Rosalía y La Alameda por calles destruidas

DZITBALCHE, Calkiní.— Ha transcurrido una semana desde que iniciaron los bloqueos a la calle 13 del Barrio Santa Rosalía y la 22 en el de La Alameda de esta comunidad, sin que el presidente de la Junta Municipal, Roberto Uicab Ku, acceda a dialogar con los inconformes.
Las vías fueron bloqueadas en protesta por el mal estado en que se encuentran desde hace varios años y los problemas de inundación que esto provoca a decenas de vecinos.
Maricela Cauich Pech, Elsa María Chan Simá, Martha May Can, Adolfo Chi Kantún, Gertrudis Can Chan, Juana López Velazquez, y Ana María Can Chan, quienes encabezan estas protestas, aseguran que han acudido a las oficinas de Uicab Ku, pero su secretaria argumenta que viajó a la cabecera municipal o se encuentra realizando gestoría en la capital del Estado.
Por otra parte, el alcalde Jorge Cocon Collí, una vez enterado del cierre de las vías, prometió atender el problema a la brevedad posible, pero tampoco ha dialogado con los inconformes.
Con las recientes lluvias las calles quedaron convertidas en fangales, dijo Elsa María Chan Simá, una de las manifestantes. -No se qué más necesitan las autoridades para comprobar que nuestra inconformidad no es un capricho sino resultado de las deplorables condiciones en que vivimos, agregó.

Se pierden cultivos de chile jalapeño



Productores de 5 de Febrero necesitan apoyo del Gobierno


Además del chile jalapeño, los pobladores siembran maíz, y al comercializar su producto pagan impuestos, por ello consideran que es justo que les construyan una carretera hacia su comunidad y caminos de acceso a sus zonas de cultivos.
Los socios productores de picante indicaron que siempre les venden a los “coyotes” porque su producto no puede salir de la comunidad, ya que no cuentan con transporte ni con buen camino de acceso hacia las plantaciones.
Al no ser atendida esta demanda significa estancamiento para los productores, por ello se requiere más apoyo, porque el Ejido continúa en el atraso, lamentaron.
“Se perdieron estos dos tipos de cultivos, primero el maíz por la sequía, y ahora el chile por la inundación”.
Finalmente, mencionaron que para recibir ayuda del Gobierno formaron una Sociedad Cooperativa, sin embargo entre los integrantes impera el desaliento porque los apoyos aún no les llega.