viernes, 7 de septiembre de 2007

HA LLEGADO LA HORA DEL CAMINO REAL

Fernando KUK CAAMAL

TENABO, a 07 de septiembre de 2007.- “Sentimos que por fin ha llegado la hora del camino real” fueron las palabras del legislador integrante de la quincuagésima novena legislatura Daniel Edilberto Calan Canal, quien dijo que “hoy a 150 años de la epopeya fundacional, vemos el futuro con optimismo”.

Lo anterior dentro del marco de la celebración de los 150 años de la emancipación de nuestra entidad, en donde el legislador dijo que para los tenabeños al ser tenabo capital por un día y sede oficial de los tres poderes es una fecha histórica, ya que es la primera vez en toda la historia que se remonta a la época prehispánica, en que se desarrolla un evento de esta magnitud.

Calan Canul manifestó que geográfica y poblacionalmente Tenabo es el municipio más pequeño del estado, pero es grande en historia y tradiciones. Tenabo es la “puerta del camino real” y no queremos limitarnos a ver pasar el progreso.

Es por ello –dijo el legislador- que a los 150 aniversarios de nuestra emancipación política es el mejor tiempo para que los tenabeños refrendemos nuestra entidad con todo lo que históricamente ha significado nuestra campechanía.

Los Tenabeños tenemos muy claro que la unidad y el trabajo son los pilares en los que se sustenta el desarrollo; sin unidad, el trabajo se vuelve improductivo, se pierde el tiempo en el conflicto se alejan, es por ello que es necesario conjuntar esfuerzos para participar en el logro del desarrollo que necesitamos.

Recalcó que “queremos incorporarnos al desarrollo del Camino Real que sin lugar a dudas generara el establecimiento del mega complejo industrial, automotriz y electrónico en los municipios vecinos de Hecelchakan y Calkini”.

Este gran proyecto que esta impulsando por el ejecutivo estatal Jorge Carlos Hurtado Valdez, debe propiciar la integración de toda la región del Camino Real en términos de generación de empleos, capacitación, oferta de servicios, desarrollo social y desarrollo humano.

Finalmente dijo que: “queremos contribuir a la construcción de un mejor futuro para toda la región y para el estado. Debemos hacer compatible nuestra ancestral vocación por la tierra con una nueva visión del desarrollo, en la que centenares de jóvenes que han tenido la oportunidad de estudiar y prepararse mejor que sus padres y abuelos, están dispuestos a participar”.

DEVELAN MURAL CULTURAL DEL PINTOR SERGIO CUEVAS



Maritere Colli Uc

Julio Cesar Sánchez Caamal presidente municipal de Tenabo en compañía de su distinguida esposa la Profa. Rosaura Espinosa de Sánchez El gobernador del estado de Campeche, C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdez, el Diputado local del XXI Distrito de Tenabo, el cuerpo de regidores, síndicos y directores del H. Ayuntamiento de Tenabo, develaron el Mural Cultural e inauguraron la exposición pictórica del pintor Sergio Cuevas Avilés, esto en el marco del inicio del 150 aniversario de la Emancipación Política del Estado de Campeche en el que la ciudad de Tenabo fue capital por un día.

El evento se realizo en los bajos del palacio municipal a las 11 de la mañana donde se pudo apreciar 8 pinturas de óleo de una colección de 20, mas 40 preparados en un folio las cuales sumaron 60 que serán expuestas en el Instituto Politécnico Nacional que forman parte de la exposición “Retorno de nuestro Campeche Hoy y Siempre”.

En medio del mural cultural y de las 60 obras expuestas por el artista Sergio Cuevas Avilés dio una larga explicación sobre el Mural Cultural a las autoridades y personas asistentes donde dijo que estos trazos son basados en las contingencias naturales y la puerta del espíritu de la vida, para salir adelante en un destino, trabajador que nada se detendrá en la prosperidad del municipio de Tenabo, del Estado de Campeche y de Nuestra Nación.

En los trazos se refleja un campesino herido y que nos da la altura como un símbolo de lucha de orgullo y de raza, donde resaltan los mismos en un alusión de la naturaleza donde la alimentación es el maíz, pues no podía falta la historia de Tenabo haciéndolo musical en franca evolución social.

Menciono que parte de sus exposiciones son pinturas como figuras con sentido y ubicados en un contexto actual, con que se trabaja ahora, pues el interés inicialmente fue con sentido semi histórico y semi ecológico y la sensualidad de la mujer”

Posteriormente las autoridades municipales recorrieron la exposición pictórica, recibiendo una amplia explicación de las técnicas utilizadas en las pinturas que dentro las cuales se apreciaron, el peten, el canal, cantemos llegando el peten, el quemadal, pavos aselados, mujer con casa, mujer con flor, mujer en meditación, mujer en el año, mujer en reposo, una buena cola.