viernes, 5 de octubre de 2007

CDI TRANSFIERE RECURSOS PARA PROYECTOS INDIGENAS


CDI TRANSFIERE RECURSOS A AYUNTAMIENTOS PARA LA EJECUCION DE PROYECTOS DE GRUPOS INDIGENAS
Fernando KUK CAAMAL

POMUCH, Hecelchakán, a 05 de octubre de 2007.- En un evento trascendental que se desarrollo en los bajos del palacio municipal de esta villa, la Comisión Nacional para el Desarrollo de las Poblaciones Indígenas (CDI) transfirió recursos de los programas POPMI (Programa para Organización Productiva para Mujeres indígenas), PTAZI (Programa de Turismo Alternativo), PROCAP (Programa de Coordinación para Apoyo de la Productividad).

Ante cientos de ciudadanos de 6 municipios Calkini, Hopelchén, Campeche, Champotón, Calakmul y Hecelchakán, el titular de la CDI estatal Víctor Alfonso Uc Hernández hizo entrega de recursos a los presidentes municipales para que sean aplicados a proyectos de los habitantes de sus jurisdicciones para proyectos previamente autorizados para hombres y mujeres indígenas de esta región.

Al municipio de Calkini le fue entregado al presidente municipal Jorge Cocon Colli recursos por un monto de 869 mil 924 pesos y a isla Arena para un grupo de turismo alternativo recibieron 21 mil 500 Pesos, a la comuna Hecelchakanense le entregaron 844 mil 994.59 pesos, misma que recibiera Homero López García en representación del edil, a Champotón 75 mil pesos, a Campeche 18 mil 450 pesos, Calakmul recibió 82 mil 500 pesos y a Hopelchén se le transfirió la cantidad de 2 millones 978 mil 330.77 pesos.

El presidente de la junta municipal de esta villa Jorge Chan Cahuich, fue el encargado de dar la bienvenida a los presidentes municipales y representantes de algunos, así como de los titulares de las distintas dependencias que presidieron este evento.

De igual forma exhortó a los beneficiarios de esta transferencia económica a darle un buen uso a estos recursos, ya que “es una gran oportunidad para lograr la cristalización de los proyectos y anhelos”.

Los pueblos indígenas aun no disfrutan de una situación social y económica óptima para el desarrollo humano, mencionó el titular de la CDI estatal, y se encuentran en altos niveles de pobreza y viven en una situación de significativa desventaja, es necesario reconocer que en la población indígena prevalece la escasez de empleos y bajos salarios, las relaciones entre la población indígena y la no indígena son desiguales.

El funcionario explicó que la economía indígena se ha diversificado en distintos sectores, sin embargo la agricultura esta estrechamente ligada a su modo de vida, que se relacionan con su cultura y tradición, por otra parte muchos jóvenes indígenas se han incorporado a sectores laborales que demandan mano de obra poco calificada, que ofrecen poca seguridad laboral.

E informó que la CDI ha puesto en marcha acciones para el fortalecimiento de la base económica, ha canalizado recursos por mas de 27 millones para este año y se ha puesto en marcha 119 proyectos productivos en nueve municipios con 120 comunidades beneficiadas con 2740 beneficiarios.

Estuvieron presentes en este evento el Lic. Fernando Sadek Abad, secretario de desarrollo social; Homero López García, en representación de José Luís Montero Rosado, Jorge Chan Cahuich Presidente de la junta municipal de Pomuch, Víctor Alfonso Hernández delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Antonio Cocon Colli presidente del ayuntamiento de Calkini, entre otras personalidades.