miércoles, 3 de marzo de 2010

EQUIDAD DE GÉNERO SOLO EN PAPEL: CANCHE MOLINA



TENABO.- “Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política” fueron las palabras expresadas por la legisladora por el XXI distrito electoral Guadalupe Chanche Molina, entrevistada en la comunidad de Kanki, en donde el alcalde Tenabeño Manuel Jesús Collí Ku presento sus propuestas de trabajo y ratifico sus compromisos con la ciudadanía de esta localidad.
Desde hace muchos años se sabe que la mujer no tenía derecho ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.
Posteriormente, dijo la legisladora, con mucho esfuerzo se ha logrado que teóricamente exista la equidad de género, en donde se estipula que la mujer tiene los mismos derechos y obligaciones que los hombres, pero baste un ejemplo que en el ministerio publico y las aéreas en donde se aplica la ley, los hombres son los que predominan en las direcciones.
Es urgente que los congresos estatales y de la unión legislen para que estas circunstancias sean tomadas en cuentas y no quede solamente estampadas en el papel, ya que en la vida real se puede ver que una mujer golpeada y maltratada por su conyugue, cuando llega a denunciar ante el ministerio público, lo primero que se le pide es presentar un testigo.
La representante popular cuestiono que, cuando una mujer antes de ser golpeada o maltratada debe solicitar antes la intervención de dos testigos oculares, o contar con recursos para contratar un abogado que litigue a su favor.
Lo anterior en una entrevista concedida a CAMPECHE HOY, a la cual añadió que es necesario que los legisladores locales se avoquen a este tema y reconsideren la presentación de dos testigos que a decir del maltrato familiar y hacia la mujer es obsoleto y solo retrasa las investigaciones y permite que los “hombres” sigan libres abusando de su “impunidad”.
Si los ministerios públicos y las dependencias defensoras de las mujeres y los niños siguen representados por hombres, es normal que siempre van a declinar a favor de los sexos de su género.