lunes, 24 de enero de 2011

PROPUESTAS SOBRE TENENCIA SON VIABLES: PAN




Las propuestas para desaparecer, disminuir o transferir a los municipios el pago de la tenencia vehicular que propuso el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Erick Chong Gonzalez, son perfectamente viables, tan viables que en 19 entidades del país ya se aplican, incluyendo en varios estados gobernados por el PRI, expuso el secretario de comunicación social del Instituto Político blanquiazul, Germán Gómez Duarte.
Recordó que Erick Chong precisó que las propuestas son responsables, estimularían el pago de otros impuestos y generarían que la Federación, en virtud del alto índice de captación, otorgara mayores recursos a la entidad, con lo que se compensaría la baja de recursos por la anulación del pago de la tenencia, además es obvio que hay ineficiencia y despilfarro en el gasto estatal.
Consideró que si los priístas rechazan eliminar la tenencia por ser una propuesta del PAN, por lo menos que copien las ideas de sus colegas de Yucatán y Tabasco, donde pudieron derogar o disminuir este pago.
Coincide con Erick Chong al afirmar que a los diputados del PRI les faltó sensibilidad política, se olvidaron de que en campaña prometieron defender a la población y ahora sólo defienden la posibilidad de encontrar un nuevo cargo al terminar su encomienda en la legislatura local; se olvidaron de su papel de contrapeso del ejecutivo y sirvieron de comparsa.
Gómez Duarte dijo en cuanto a las críticas vertidas por la senadora Guadalupe Fonz, que entiende que defienda la postura de su gobernador, Fernando Ortega, pero que no lo comparte y tampoco lo comparten los campechanos.
Si bien- la economía de la nación enfrenta momentos difíciles, que podemos suponer no permiten a Campeche desaparecer la tenencia, como dice el Gobierno, si consideramos que con ahorro y eficacia si sería posible, por lo menos, hacer un descuento; en Tabasco el descuento oscila entre un 20 y 70 % algo similar se pudo haber hecho, pero falta imaginación y voluntad política, prefieren cobrarle a la gente que retirarle las prebendas a la alta burocracia.
Germán Gómez comentó que algunas dependencias sólo generan gastos y no dan resultados, como Sedico, Pesca, Instituto de la Juventud, entre otras, y son esos criterios con que se conducen dichas dependencias lo que ocasiona que los recursos nunca alcancen en Campeche, pues se emplean para ayudar a los cuates y no para el desarrollo de la entidad.
Finalmente rechazo que la propuesta de Erick Chong, de desaparecer la tenencia o disminuirla, obedezca a fines electorales, responde más bien al sentir de los ciudadanos, a los que se debe el PAN, por lo que dijo que si defender los intereses de la gente les molesta a los empleados del gobernador, lo lamentamos, pero lo seguiran haciendo.