lunes, 15 de diciembre de 2008

Encierran a ejidatarios en Comisaría


Collí Uc, coludido con Che Cu

POMUCH, Hecelchakán.— Un total de 40 ejidatarios de Pomuch que acusaron al comisario Eduardo Collí Uc de estar coludido con el dirigente campesino Luis Antonio Che Cu y con los invasores de su ejido para fomentar el robo de sus tierras, fueron encerrados en la Comisaría por más de cinco horas.
La asamblea que duró escasos 30 minutos, se puso crítica luego de estas acusaciones encabezadas por el presidente del Consejo de Vigilancia, Jorge Alberto Euán Uicab, y Juan Manuel Valle Kantún y José Dolores Tuz Tuz.
De acuerdo a la versión del comisario, la asamblea transcurría tranquilamente, informando a la gente el pago del seguro de la milpa el día 22 a las siete de la mañana y de la llegada de los 20 representantes de los asentamientos en la tercera ampliación del ejido a quienes se les concedió 60 mil hectáreas para reubicar a los colonos.
Quienes además, dijo Collí Uc, denunciarán que un grupo de encabezado por el Comité de Vigilancia con gente de División del Norte los han sacado de las tierras, amenazándolos con armas de grueso calibre.
Ante esto la decisión de los campesinos fue destituir del cargo a los integrantes del Consejo de Vigilancia, por tomar atribuciones que no le corresponden, lo que aún está por definirse.
Esta situación fue el motivo de que la gente se alterara y posteriormente se dio por terminada la asamblea, sin embargo los inconformes no quisieron salir del inmueble y el responsable de las llaves cerró la reja dejándolos dentro.
Tras las rejas, Jorge Alberto Euán Uicab, Alfonso Uc Euán u otros, señalaron que el comisario se siente dueño del ejido, no permite que se den a conocer las inconformidades y amenaza de muerte a quien lo recrimine.
“Al comisario no le pareció que dijéramos que está coludido con Che Cu y los invasores para vender las tierras de la ampliación”.
Euán Uicab dijo que tiene videos, en el que se ve a Collí Uc en sus tratos con los invasores, y agregó que la denuncia fue la causa de la suspensión de la asamblea.
Afirmó que él y los demás encarcelados acudirán al Ministerio Público para interponer su denuncia por privación ilegal de su libertad, también informarán lo ocurrido a las autoridades agrarias, para que tomen cartas en el asunto.
Afirmaron que comprobarán que Collí Uc no defiende los intereses de los campesinos, sino los personales y se vendió al mejor postor una vez que no consiguió rentar las tierras a la empresa Golden Gate.
Algunos hombres del campo desaprobaron el actuar del comisario, pero tampoco estaban de acuerdo con las acciones del Consejo de Vigilancia.