martes, 23 de diciembre de 2008

REALIZARÁN EL II FESTIVAL: ENCUENTRO DE ARTE Y CULTURA EN POMUCH

Fernando KUK CAAMAL
POMUCH, Hecelchakán, a 23 de diciembre de 2008.- Con el objetivo de fortalecer el espíritu comunitario, reforzar las percepciones culturales que caracterizan a la sociedad maya del camino real de Campeche y como parte de las actividades que el grupo cultural independiente Tulu’ viene realizando en pro de la cultura local, este viernes dará inicio el II Encuentro de Arte y Cultura a realizarse del 26 al 28 de diciembre del año en curso.
Lo anterior con la finalidad de abrir una opción cultural más a los habitantes del camino real y del Estado de Campeche en general en estas fiestas de fin de año.
Cabe mencionar que dicho festejo iniciará el viernes 26 de diciembre a las 4:30 de la tarde con un ciclo de cine y con un festival cultural. A las 7 de la noche, se contara con la presencia del Arqueólogo Antonio Benavides Castillo , quien dictará una conferencia magistral acerca de sus investigaciones recientes en el área maya de Hecelchakán, al mismo tiempo se llevara a cabo la inauguración de las exposiciones artesanales, fotográficas y escultóricas contando con la presencia de artistas como Raúl Rico y Jorge Borroto.
Para el día sábado a partir del medio día, una actividad ritual maya por el año que culmina, por lo que se realizará una ceremonia maya de acción de gracias o primicia, donde un hmen de Dzitbalché oficiará la entrega de los alimentos sagrados a las deidades cuidadoras en la plaza principal del pueblo.
Más tarde continuación del ciclo de cine y una segunda conferencia magistral a cargo del Mtro. Lázaro Tuz Chi de la Universidad de Oriente en Valladolid. El día domingo se realizarán actividades de clausura con grupos de música alternativa exposiciones fotográficas, escultóricas y artesanales.
Cabe destacar que todas las actividades programadas se realizarán en el parque principal de la villa de Pomuch y son completamente gratuitas.

GRAN TIJERA SE ADELANTA EN PLEIOFS




TENABO.- En un encuentro en extra ining hasta la décima entrada la Gran Tijera de Tenabo adelanto su primer encuentro de la final de los pleiofs de la liga estatal Campechana de béisbol en su edición XXV111 la disputa del banderín de la zona norte ante los Titanes de Hopelchen dejándolos en el terreno de juego con casa llena y una carrera de caballo basto para anotar la pizarra 6-5, y el segundo encuentro solo se jugo dos entradas por limite de tiempo quedando 1- 0 quedando pendiente, ante un campo deportivo 20 de noviembre a punto de reventar.

El primer encuentro Hopelchen adelanto sus carreras bombardeando los lanzamientos de Hugo Aguilar para anotar la primera quiniela por Alex Canche impulsado por Jorge Morfin a segunda y un infiljits de Alonso Castillo anotan la primera ase lo propio Francisco el chico Acosta con jits anota la segunda y Nelson Barrera Júnior la tercera carrera, La agonía continua en la segunda entrada con triple de Fernando Uribe doble de Leonel Brito impulsa una raya mas, toque de Alex Canche e imparable de Jorge Morfìn anotan la quinta carrera lo que origino que cambiaran al picher Hugo Aguilar y entro al relevo Josè Antonio Martínez el Clavillaso quien detuvo la artillería de Hopelchen,

La Gran Tijera despiertan en su largo sueño en la cuarta entrada con imparable de Henri Ruiz y doblete de Álvaro Ku anotan la primera de la honra en la quinta entrada dos mas aprovechando el error del tercera base costo bastante caro para anotar Carlos Piste y Vìctor Sanchez, Hopelchen ya estaban tan seguro de su victoria en su salida de la séptima entrada con dos auts y Henri Ruiz pega doble con casa llena y se empareja los cartones, motivo para el Extraini asta la décima entrada cuando en casa llena entra una de caballo y se soluciona el triunfo 6-5 en el encuentro fue expulsado al lanzador Héctor Chavarria por mentarle la madre al ampayer Jesús Ballina y el manager Leonel Brito de hopelchen pega un golpe al mismo ampayer y fue también expulsado por discutir una jugada

Gana el encuentro Josè Antonio el Clavillaso con la ayuda del taponero de lujo Manuel el Kili Chab pierde Héctor Chavarria por su expulsión siguió Eric Sandoval con el apoyo de Alejandro Cahuich y Alfonso Castillo quien acepto la carrera de caballo para la gran tijera de Tenabo, 4 horas con 40 minutos duro el primer encuentro

EL SEGUNDO ENCUENTRO

Solo se jugaron dos entradas quedando 1- 0 con Henri Ruiz con doblete base a Leopoldo Sutten y Jits asta el fondo de Albaro Ku impulsa la primera carrera quedando pendiente picher Nelson Hoil y perdiendo Hector Chavarria

ASI VAN LAS COSAS EN TENABO

Maritere Colli Uc /Campeche hoy

TENABO.- Desafortunado inicio en busca de la candidatura al gobierno del estado es el que tuvo el arquitecto Jorge Luís González Curi en este municipio, en donde le reclamaron que haya nombrado como su s representantes al desprestigiado director del centro de salud, Dr. Luís López Velásquez y al secretario de la administración sanchista Porfirio Canul Canchè, este último muy señalado como el emblema de la corrupción de la comuna, y quien a la vez forma parte del equipo de campaña del diputado Edilberto Calan Canul que pretende escalar otro peldaño político pese a su mala actuación en el congreso del estado.
En el acto político realizado en el salón de fiestas Los chultunes, que por cierto se ha convertido en la sede del activismo político de todos los aspirantes a la gubernatura del estado de Campeche, lo fue también del evento proselitista del arquitecto Jorge Luis González Curi, quien no pudo salir bien librado en el llamado Foro de las ideas para el futuro, ya que desde mucho antes se le había advertido de que la mala imagen del Dr. Luis López Velásquez le haría sombra, puesto que en Tenabo tiene antecedentes negativos por su mal carácter y los malos tratos con los enfermos que acuden al centro de salud que han puesto en peligro su vida.
Precisamente por estas pifias la escasa asistencia de los convocados por los organizadores, que son el déspota e insensible Dr. Livi, y secretario del ayuntamiento, desde, se presume salieron recursos públicos para el evento a través de Porfirio Canul Canchè, a quien los tenabeños ya identifican como el emblema de la corrupción aquí, pero quien es también integrante de la campaña del diputado Edilberto Calan Canul en su terco afán de perpetuarse en el poder, aùn sabiendo de que los campesinos no lo quieren, porque los ha abandonado a su suerte.
Las últimas asambleas en la comisaría ejidal de Tenabo han puesto de manifiesto el divisionismo que priva entre los ejidatarios, quienes le han reclamado en forma enérgica al diputado, su conducta inmoral, dicen que pregona decencia y honestidad cuando tiene casa chica, y últimamente se rumora insistentemente que ha embarazado a una chica de Tinùn, de donde no se mueve, pero no por atender a la gente, sino porque no se quiere separar de su nuevo amor.
Los enfrentamientos con los campesinos son más seguidos, que ya hasta le reclaman que no siga haciendo campaña a favor del pastor del congreso del estado, Carlos Felipe Ortega Rubio, su padrino político, argumentando que cuando sea el candidato, el actual diputado balín de Tenabo, grita a todo pulmón que el será el sucesor de Julio Sánchez Caamal en la silla municipal, actitud que es repudiada por los tenabeños.
En el caso del Dr. Livi, quien ha tenido una serie de denuncias en su contra por la mala atención de los pobres tenabeños necesitados de los servicios del centro de salud, y quien por cierto ha tenido varias denuncias publicas y penales, por poner en peligro la vida de varios tenabeños lo que resulta imperdonable, en mala hora fue nombrado como el coordinador de la campaña del arquitecto, y ahí están los resultados, un arranque en Tenabo con escasa participación y totalmente desangelado.
Pese a que tanto la comuna como el centro de salud utilizaron a su personal en horas de trabajo para organizar el acto político, y lo hicieron en horas de labores. Son pifias políticas que no se deben cometer. El ayuntamiento de Tenabo debe de estar alertas para deslindarse de estos errores garrafales, y el director del centro de salud sabe que está en la cuerda floja desde hace meses, pero parece que tiene la protección del secretario de salud en el estado, y por eso permanece en el cargo, muy por encima de las inconformidades y protestas de los tenabeños.
Muy cuestionado también fue el hecho de que el ayuntamiento haya inclusive obligado al personal a estar en este acto, aunque no todos aceptaron, fue muy obvio que el secretario del ayuntamiento haya llevado a un grupo folklórico de la casa de la cultura, lo que metió en aprietos al director Humberto Puerto Puerto, sabedor de los problemas que le pueden acarrear más adelante.
Otra pifia es haber contado con la presencia del Marcelino Chan, eterno integrante del consejo supremo maya que no representa a los verdaderos indígenas de la región, pero el cacique maya quiere a como de lugar, imponer a su hijo William Chan en el trono municipal en una verdadera herencia política del pasado, lo que le ha traído rechazos a su hijo William en su camino, debido al repudio que sienten los tenabeños por la mala administración de su padre cuando fue alcalde de Tenabo.
Ante estas pifias políticas, quien está ganando adeptos por su buen carácter y carisma dentro de los potenciales electores que votan en Tenabo, es la exlegisladora Eligeny Concha Chávez, que con sus propuestas viables de concretar para elevar el nivel de vida de los tenabeños, tiene en estos momentos el respaldo popular, no solamente de las mujeres, sino también de un buen número de jóvenes integrados a su proyecto, ya hasta los campesinos disidentes que antes apoyaban a otros aspirantes se han unido a su proyecto, lo que ha desesperado a su adversario que basa su campaña en la calumnia y el rencor en contra de las mujeres, pero que anda de mano sudadita en los mejores comercios de la capital campechana, presumiendo su nuevo amor.
Eligeny Concha Chávez quien con su capacidad, experiencia y su mejor trato con los campesinos, ha sabido ganarse la confianza de sus paisanos, y sus posibilidades de alcanzar la candidatura por la presidencia municipal de Tenabo crecen cada día más, lo que ha orillado a sus adversarios a desprestigiarla por medio de una campaña sistemática, que ni siquiera la ha distraído de sus acercamientos con los tenabeños. Hoy por hoy Eligeny Concha Chávez es garantía de triunfo para su partido el PRI, en una contienda electoral con otros partidos que se antoja muy competida.