Maritere Colli Uc /Campeche hoy
TENABO.- Desafortunado inicio en busca de la candidatura al gobierno del estado es el que tuvo el arquitecto Jorge Luís González Curi en este municipio, en donde le reclamaron que haya nombrado como su s representantes al desprestigiado director del centro de salud, Dr. Luís López Velásquez y al secretario de la administración sanchista Porfirio Canul Canchè, este último muy señalado como el emblema de la corrupción de la comuna, y quien a la vez forma parte del equipo de campaña del diputado Edilberto Calan Canul que pretende escalar otro peldaño político pese a su mala actuación en el congreso del estado.
En el acto político realizado en el salón de fiestas Los chultunes, que por cierto se ha convertido en la sede del activismo político de todos los aspirantes a la gubernatura del estado de Campeche, lo fue también del evento proselitista del arquitecto Jorge Luis González Curi, quien no pudo salir bien librado en el llamado Foro de las ideas para el futuro, ya que desde mucho antes se le había advertido de que la mala imagen del Dr. Luis López Velásquez le haría sombra, puesto que en Tenabo tiene antecedentes negativos por su mal carácter y los malos tratos con los enfermos que acuden al centro de salud que han puesto en peligro su vida.
Precisamente por estas pifias la escasa asistencia de los convocados por los organizadores, que son el déspota e insensible Dr. Livi, y secretario del ayuntamiento, desde, se presume salieron recursos públicos para el evento a través de Porfirio Canul Canchè, a quien los tenabeños ya identifican como el emblema de la corrupción aquí, pero quien es también integrante de la campaña del diputado Edilberto Calan Canul en su terco afán de perpetuarse en el poder, aùn sabiendo de que los campesinos no lo quieren, porque los ha abandonado a su suerte.
Las últimas asambleas en la comisaría ejidal de Tenabo han puesto de manifiesto el divisionismo que priva entre los ejidatarios, quienes le han reclamado en forma enérgica al diputado, su conducta inmoral, dicen que pregona decencia y honestidad cuando tiene casa chica, y últimamente se rumora insistentemente que ha embarazado a una chica de Tinùn, de donde no se mueve, pero no por atender a la gente, sino porque no se quiere separar de su nuevo amor.
Los enfrentamientos con los campesinos son más seguidos, que ya hasta le reclaman que no siga haciendo campaña a favor del pastor del congreso del estado, Carlos Felipe Ortega Rubio, su padrino político, argumentando que cuando sea el candidato, el actual diputado balín de Tenabo, grita a todo pulmón que el será el sucesor de Julio Sánchez Caamal en la silla municipal, actitud que es repudiada por los tenabeños.
En el caso del Dr. Livi, quien ha tenido una serie de denuncias en su contra por la mala atención de los pobres tenabeños necesitados de los servicios del centro de salud, y quien por cierto ha tenido varias denuncias publicas y penales, por poner en peligro la vida de varios tenabeños lo que resulta imperdonable, en mala hora fue nombrado como el coordinador de la campaña del arquitecto, y ahí están los resultados, un arranque en Tenabo con escasa participación y totalmente desangelado.
Pese a que tanto la comuna como el centro de salud utilizaron a su personal en horas de trabajo para organizar el acto político, y lo hicieron en horas de labores. Son pifias políticas que no se deben cometer. El ayuntamiento de Tenabo debe de estar alertas para deslindarse de estos errores garrafales, y el director del centro de salud sabe que está en la cuerda floja desde hace meses, pero parece que tiene la protección del secretario de salud en el estado, y por eso permanece en el cargo, muy por encima de las inconformidades y protestas de los tenabeños.
Muy cuestionado también fue el hecho de que el ayuntamiento haya inclusive obligado al personal a estar en este acto, aunque no todos aceptaron, fue muy obvio que el secretario del ayuntamiento haya llevado a un grupo folklórico de la casa de la cultura, lo que metió en aprietos al director Humberto Puerto Puerto, sabedor de los problemas que le pueden acarrear más adelante.
Otra pifia es haber contado con la presencia del Marcelino Chan, eterno integrante del consejo supremo maya que no representa a los verdaderos indígenas de la región, pero el cacique maya quiere a como de lugar, imponer a su hijo William Chan en el trono municipal en una verdadera herencia política del pasado, lo que le ha traído rechazos a su hijo William en su camino, debido al repudio que sienten los tenabeños por la mala administración de su padre cuando fue alcalde de Tenabo.
Ante estas pifias políticas, quien está ganando adeptos por su buen carácter y carisma dentro de los potenciales electores que votan en Tenabo, es la exlegisladora Eligeny Concha Chávez, que con sus propuestas viables de concretar para elevar el nivel de vida de los tenabeños, tiene en estos momentos el respaldo popular, no solamente de las mujeres, sino también de un buen número de jóvenes integrados a su proyecto, ya hasta los campesinos disidentes que antes apoyaban a otros aspirantes se han unido a su proyecto, lo que ha desesperado a su adversario que basa su campaña en la calumnia y el rencor en contra de las mujeres, pero que anda de mano sudadita en los mejores comercios de la capital campechana, presumiendo su nuevo amor.
Eligeny Concha Chávez quien con su capacidad, experiencia y su mejor trato con los campesinos, ha sabido ganarse la confianza de sus paisanos, y sus posibilidades de alcanzar la candidatura por la presidencia municipal de Tenabo crecen cada día más, lo que ha orillado a sus adversarios a desprestigiarla por medio de una campaña sistemática, que ni siquiera la ha distraído de sus acercamientos con los tenabeños. Hoy por hoy Eligeny Concha Chávez es garantía de triunfo para su partido el PRI, en una contienda electoral con otros partidos que se antoja muy competida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario