miércoles, 8 de octubre de 2008

Atropella a ciclista y lo dejan ir

CALKINI.— Por no respetar un alto, Manuel Avilés Cuevas, director de la Casa de la Cultura, atropelló con su motocicleta a Lorena Avilán Montoy, quien viajaba en bicicleta y sufrió golpes en diversas partes del cuerpo que ameritaron su hospitalización.
El accidente ocurrió a la altura de las tiendas del Issste cuando la víctima, de unos 23 años de edad y con domicilio en la calle 20 número 40 de la colonia San Isidro, pedaleaba tranquilamente por la arteria de preferencia.
Avilés Cuevas, conocido popularmente como “La Pava”, manejaba la motocicleta Delta roja en una calle paralela y decidió pasarse el alto justo cuando la ciclista “aparecía”. El impacto fue inevitable.
Avilán Montoy fue materialmente aventada varios metros, sufriendo raspones y golpes en diversas partes del cuerpo, y tras varios minutos en el suelo logró ponerse de pie, mientras el responsable se quedó perplejo, anonadado.
Al lugar de los hechos llegó la unidad periferia 521, conducido por Luis Alberto Calán Dzul, pero por intervención de la regidora Rita María Carbajal Padilla, el jefe policiaco Carlos Alberto Noh Vivas “autorizó” que el caso no llegara a la Comandancia.
Mientras los representantes de la ley dejaban ir al funcionario sin comprometerlo a pagar la atención médica producto de su irresponsabilidad, la víctima era trasladada al Centro de Salud.

IMPUGNARAN RESULATADOS DE ELECCION DE COMISARIOS EN DZITBALCHE

DZITBALCHE, Calkiní.— El residente de la Procuraduría Agraria, Riger Escalante Rodríguez, me impidió que votara en la elección del comisario para el Núcleo Ejidal Dzitbalché el pasado domingo, pese a que tengo el certificado registrado en el padrón con el número 384, denunció el campesino José Avelino Chuc Chi.
Hay interés de por medio en el Núcleo Ejidal y del que Escalante Rodríguez sale beneficiado, por ello se encargó de que muchos campesinos no participaran en los comicios de la pasada asamblea, de esta manera logró que de manera ilegal Miguel Pech Caamal fuera el ganador, lo que merece ser impugnado, recalcó.
El productor Chuc Chi mostró su certificado agrario asentado en el padrón con el número 384 e hizo saber que pese a su insistencia para que lo dejaran sufragar el residente se lo impidió, igual que a otros campesinos con derechos, a quienes les nulificaron sus nombres y a otros se les pretextos diversos motivos para no votar.
Tengo sustento para hacer esta declaración y no me retractó porque hablo con la verdad, aseguró. En la elección del comisario fue evidente el favoritismo del residente hacia Miguel Pech Caamal, señaló.
Chuc Chi alertó a sus demás compañeros que si están dispuestos a luchar por el desconocimiento de Pech Caamal como el nuevo comisario ejidal del Núcleo Dzitbalché tomarán medidas para destituirlo, además sostiene que la elección fue ilegal y que Escalante Rodríguez abusa del cargo que ocupa.