sábado, 5 de enero de 2008

ANUNCIAN DESPIDO DE 100 BUROCRATAS EN HECELCHAKAN

Buscan ahorrar 150 mp con el recorte laboral

HECELCHAKAN.— Con el recorte de cien empleados, la reducción de salarios y movimientos en el gabinete de la alcaldía, inició el año la Comuna de Hecelchakán, que busca ahorrar 150 mil pesos de su presupuesto de egresos.
El alcalde, José Luis Montero Rosado, informó que por recomendación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) la plantilla laboral será depurada y esto dejará fuera de la nómina municipal a cien empleados eventuales.
También fue removido de su cargo como director de Servicios Públicos Germán Medina Moreno, que ahora ocuparía el área de Logística.
Los cambios no concluyen ahí, el edil anunció también la posible reducción de salarios a funcionarios de primer nivel, lo que incluye también a los regidores.
No se trata de un capricho personal —expresó— los recursos del Ayuntamiento no alcanzan para cubrir los salarios quincenales y es necesario equilibrar los fondos que se destinarán a distintos rubros.
También se cancelarán las compensaciones, añadió. Con estas medidas el Ayuntamiento obtendrá un ahorro de 150 mil pesos, que destinará a los rubros prioritarios de la administración.
De no ajustarnos al presupuesto la ASE puede fincar Responsabilidades a la Comuna, advirtió el alcalde.
El munícipe agregó que esta situación crítica es resultado de la deuda heredada por la administración anterior, que asciende a más de 4 millones de pesos.
De ser necesario, advirtió el edil, habría que realizar un nuevo recorte de personal en las áreas donde se requiera.
En su momento el Departamento de Recursos Humanos emitió un comunicado en el que se manifiesta que el Ayuntamiento ha mantenido una plantilla de 700 trabajadores lo que representa erogar un millón 100 mil pesos quincenales en nómina, es decir 2 millones 200 mil al mes.
La Comuna recibe 3 millones de pesos mensuales como parte de su presupuesto, si se toman en cuenta las necesidades como pago de energía eléctrica, participación al DIF y obras de beneficio comunitario, el dinero es insuficiente.
Además se busca subsanar la deuda de 4 millones de pesos con lo que se ahorre por el recorte.
Fuente: Tribuna

MIL CAMPESINOS TOMARAN OFICINAS DE TRIBUNAL UNITARIO



Fernando KUK CAAMAL
POMUCH, a 05 de enero de 2008.- Ante la diligencia precautoria solicitada por los ciudadanos Juan Manuel Valle Kantun, Sergio Euán Panti, Salvador Euán Martin, Rafael Beh Tuz, José Dolores Tuz Tuz, Filadelfio Huchin Huchin, Emilio Coox Euán, Hilario Beh Tuz, Humberto Chi Poot, y Víctor Manuel Beh Góngora, para la suspensión del pago de los 60 mil hectáreas de tierras de la tercera ampliación forestal del núcleo ejidal de Pomuch que asciende a 90 millones de pesos, mas de mil ejidatarios acudirán a las oficinas del Tribunal Unitario Agrario Distrito 34 en la ciudad de San Francisco de Campeche.
Lo anterior debido a que el grupo de ejidatarios mencionados pretenden suspender el pago de tierra comprometidos con la empresa Golden Gate S.A. de C.V., denunciando a Eduardo Collí Uc, Víctor Manuel Collí May y Rafael Barrancos Can, presidente, secretario y tesorero del Comisariado ejidal.
Al respecto el comisariado ejidal Collí Uc explicó que la denuncia de este grupo de inconformes fue interpuesta ante el magistrado del Tribunal Unitario Agrario Distrito 34 Lic. Arturo Lemus Contreras, y el próximo 10 de enero a las 13 horas será el desahogo de pruebas, en donde se pretende acudir con los ejidatarios de este núcleo ejidal.
El de la voz sigue expresando que la querella fue interpuesta el pasado 16 de noviembre del pasado año 2007, y por tal motivo el pago que se tenía comprometido a los ejidatarios se ha venido retrasando, pero la empresa Golden Gate tiene el compromiso de pagar después de solventar esta denuncia, ya que con ello se beneficiaria a más de mil labriegos.
Collí Uc expresó que después del desahogo de las pruebas que se solicita por el Tribuna Unitario Agrario, en donde asistirán los ejidatarios para refrendar su apoyo al comisario ya que la decisión de la renta de las 60 mil hectáreas es un acuerdo de asamblea, y la ley señala claramente que los acuerdos de asamblea deben ser acatados por ser voluntad de la mayoría, aunado a que la asamblea es la máxima autoridad en estos casos.
Finalmente el Comisario de este núcleo agrario “Pomuch” pidió a los ejidatarios su confianza y paciencia ya que debido a estos “obstáculos” que en breve se solventaran se realizaran los pagos que se tienen comprometidos con la Golden Gate S. A. de C. V.