martes, 7 de septiembre de 2010

SE ROBAN 3 BOMBAS DE AGUA EN EL VALLE DE HECELCHAKÁN





Fernando Kuk Caamal

HECELCHAKÁN.-
Una vez más, los ladrones se robaron tres bombas de agua, durante la noche del sábado y el domingo, en el Valle de Hecelchakán, con un valor de casi un millón de pesos, todo para despojarlas de unos cuantos kilos de cobre.
El robo fue cometido ante la nula vigilancia y la apatía de las autoridades ministeriales, quienes tienen en archivo más de 16 expedientes de robo de transformadores en los pozos y no han podido dar con los presuntos responsables, ya que todos los robos perpetrados en la zona agrícola, a la altura Xcombek, siguen sin ser aclarado.
Lo anterior segun lo denuncio el comisario ejidal Angel Gabriel Chable Ceh, quien dijo que comienza ahora una etapa de robo de las bombas de agua, de los pozos 14 15 y 16. En uno de ellos, los ladrones, al notar que los descubrieron, echaron balas al aire para poder huir con su camioneta azul y blanco.
“Las pistas no son datos suficientes para que las autoridades ministeriales den con el paradero de los ladrones, por lo tanto, hago un nuevo llamado al procurador de Justicia del Estado, Renato Sales Heredia, para que haga justicia a los hombres del campo”,
“Esta vez se llevaron tres bombas de agua y se visualizó cómo se cargaron los dos primeros motores por los ladrones, ya que utilizaron árboles robustos para enrollar la soga y cargar el motor hasta la camioneta, y el tercer motor, de 40 caballos de fuerza, de mayor tamaño, se notó que no lo pudieron desmantelar, tampoco lograron levantarlo, por su peso de una tonelada, y lo trataron de arrastrar con la camioneta, pero sin éxito, y quedó el motor todo roto con la flecha cortada, los tornillos quebrados con un marro, con el que trataron de desbaratarlo, pero no lograron su objetivo”

El comisario ejidal dijo que interpondra su denuncia en el ministerio publico, pero pido al Gobernador Constitucional del Estado, Fernando Ortega Bernes para que tome cartas en el asunto ya que en Hecelchakan la imparticion de justicia es a paso de tortuga y muchas veces para no decir que todas, le dan carpetazo.

INSALUBRE RASTRO DE TENABO




Maritere Colli Uc

TENABO.- La regidora Marga Azucena Moo Koyoc, de Proteccion del Medio Ambiente, Salud Y Ecologia, denuncio publicamente que el rastro municipal se encuentra funcionando de manera insalubre, ya que carece de lo mas indispensable para garantizar la higiene de los alimentos que se procesan en ese lugar.

El día de ayer, en Asuntos Generales de la decima segunda sesion de cabildo que se llevo a cabo en los bajos del palacio municipal de esta ciudad, la cabildante alzó la voz para acusar de negligencia al director de rastros y mercado publico Miguel Angel Garcia Uc por no vigilar el manejo y proceso de los animales que se sacrifican para el consumo de los tenabeños.

Moo Koyoc dijo que en dias pasados se sacrifico 2 cerdos, mismos que se les detecto que el higado los tenia dañado y no eran aptas para consumo humano, pero el auxiliar del titular de rastros Reynaldo Kantun ordeno que se tirar las visceras y partes afectadas, mientras que la carne fue comercializada en el lugar que actualmente los abastecedores expenden sus productos, arriensgando de esta forma a contraer alguna enfermedad.

Por tal motivo a cabildante solicitó que de manera inmediata se tomara mediadas al respecto, para garantizar que este rastro cuente con las medidas sanitarias indispensables, ya que en la actualidad no cuenta ni siquiera con cubetas para traer agua para lavar el lugar y los productos que se manejan.

Aunado a lo anterior expresó en tono categorico que el local del rastro es utilizado como bodega, lo que impide el manejo y proceso adecuado de las carnes de cerdo yres que se sacrifican en este rastro.

Destaco que los abastecedores pagan una cuota de 30 pesos por animal que se sacrifican, siendo que existen 12 de ellos, se pregunta ¿en donde van a parar estos recursos? Si nisiquiera se cuenta con material de limpieza en el rastro publico, mientras que el director de este lugar, bien gracias.