sábado, 22 de diciembre de 2007

LEGISLADOR CONVIVE CON CAMPESINOS DE TENABO

Fernando KUK CAAMAL
TENABO a 22 de diciembre de 2007.- Cientos de ejidatarios reunidos en el local de la comisaria ejidal de esta ciudad convivieron con el legislador Daniel Edilberto Calan Canul en una posada navideña organizada para el deleite y esparcimiento de los labriegos en estas épocas de fin de año.
Con los mejores deseos y con la esperanza de que el próximo año 2008 que inicia en los próximos días, el legislador tenabeño departió con los ejidatarios de esta demarcación disfrutando de la sabrosa y apetitosa cochinita, así como de refrescantes bebidas.
Calan Canul, quien estuvo acompañado del presidente del comisariado ejidal Baltasar Dzul Kantun rifo bonitos regalos, entre los cuales destacaron planchas, licuadoras, vajillas, ventiladores entre otros enseres de la cocina.
Por más de una hora los campesinos compartieron alegremente con el legislador, agradeciendo las atenciones que les había brindado durante lo largo del año que culmina.
CAMPESINOS AGRADECEN REPARACION DE TRACTOR
Dentro de este mismo contexto, los campesinos agradecieron a Daniel Edilberto Calan Canul el apoyo brindado a este núcleo ejidal, por la reparación de un tractor en beneficio de 900 ejidatarios que conforman el padrón del comisariado de Tenabo.
Manifestaron que en la reparación del tractor se invierten cerca de 70 mil pesos, en donde 56 mil son para la adquisición de las piezas y rectificación, 14 mil pesos para mano de obra, misma que se entregara antes de que culmine el año 2007.

COMISARIO DE POMUCH DEBE ENTREGAR CUENTAS POR SUS ACTOS: EJIDATARIOS

Fernando KUK CAAMAL
POMUCH, Hecelchakán, a 21 de diciembre de 2007.- Los campesinos de este núcleo ejidal de Pomuch, contrario a las promesas de la empresa Golden Gate, pasaran una triste navidad, ya que no recibirán el pago correspondiente a la renta de los casi 60 mil hectáreas de tierras de la tercera ampliación forestal.
Al parecer todo ha sido una farsa, ya que según se pudo constatar con fuentes extraoficiales el comisario ejidal Eduardo Collí Uc solamente se la pasado pachangueando con los representantes de la empresa Golden Gate en la ciudad de San Francisco de Campeche, mientras que a los campesinos les sigue dando atole con el dedo, ya con mentiras a aplazado el pago correspondiente a la renta de la tercera ampliación forestal.
Los campesinos dijeron que el comisario cada vez que va a la capital del estado se va a refugiar en conocido antro (la palapa del paisa), y al atardecer acude a seguir llenado de mentiras y engaños a los mas de mil ejidatarios que han depositado su confianza a este mentecato que solo ha lucrado con la necesidad de estos labriegos.
El representante de la Golden Gate Avelino Peralta, dijo que se tratara de conseguir un empréstito para “que los campesinos puedan pasar el 24 de diciembre de manera mas o menos”, pero reconoció que aun no hay un deposito para pagar la renta de los mas de 60 mil hectáreas de tierras”.
El comisario se ha hecho rico con las negociaciones que ha hecho con esta empresa, mientras que los campesinos siguen esperanzados de este pago, que al parecer no existe; pero dijeron que tendrá que responder por sus fechorías, ya que a más de un año aun no ha informado del estado que guarda los fondos comunes de la comisaría.
Se comenta que existe aproximadamente un millón de pesos que aun no ha comprobado, entre fondos comunes de la venta de maderas preciosas, que arrojan aproximadamente 700 mil pesos, así como los 75 mil pesos que le entregó su antecesor Julio Pech Canche, y los descuentos que les realizó a los labriegos el año pasado entre otros, los cuales tendrá que responder.
Los campesinos ya tienen listo una soga para amarrarlo en el centro de la población para obligarlo a responder por sus múltiples acciones, ya que ahora presume una posición que no le corresponde, aunado a que se dedica al agiotismo con el dinero del pueblo. En próxima entrega daremos a conocer a quienes le ha dado dinero a rédito.

JORGE CHAN AUN NO PAGA AGUINALDOS

Fernando KUK CAAMAL
POMUCH, Hecelchakán, a 21 de diciembre de 2007.- Los empleados de la junta municipal de esta villa aun no cobran el aguinaldo, ya que esta demarcación municipal a decir del edil pomuchense Jorge Chan Cahuich carece de los recursos para solventar estos gastos que son un derecho constitucional de los trabajadores.
Hasta las cuatro de la tarde de ayer los empleados de la junta municipal aun no habían recibido el pago que les corresponde como prestación de fin de año, debido a que según el edil Chan Cahuich, no le habían dado el recurso por el alcalde de la comuna hecelchakanense José Luís Montero Rosado, a pesar de que el ejecutivo estatal Jorge Carlos Hurtado Valdez había dado instrucciones de que se solucione esta problemática.
Después de una larga espera en el palacio municipal el alcalde Montero Rosado simplemente dijo que no contaba con los recursos suficientes para solventar estas prestaciones que por ley les corresponde a los trabajadores de la junta municipal.
A las 16 horas con 156 minutos el edil pomuchense abordó junto con cerca de 45 empleados de la junta los taxis con números económicos 8013, 8038 y 8001, para trasladarse hasta la ciudad de San Francisco de Campeche, para tratar de entrevistarse con el ejecutivo estatal, para buscar alternativas de solución a la problemática de la junta municipal.
Entrevistado al respecto Chan Cahuich dijo que se ha llegado hasta este punto, debido a la falta de voluntad del alcalde José Luís Montero Rosado, ya que desde el día en que Hecelchakán fue nombrado capital del estado por un día se le hizo entrega de la solicitud por escrito, comprometiéndose ante el gobernador que se cumpliría, pero al final no cumplió su palabra, sentenció.
FALTA DE LIQUIDEZ DE LA JUNTA POR ABULTADA NOMINA
Empleados de la junta municipal de esta villa mencionaron a este rotativo que la falta de liquidez de esta dependencia es por la abultada nomina; según dijeron empleados que omitieron sus nombres, que tan solo los dos asesores cobran 16 mil pesos al mes, lo que significa que en aguinaldo cobrarían cerca de 24 mil pesos, lo que seria una erogación demasiada alta para esta dependencia, sin contar la recargada nomina de directores y subdirectores, al parecer la junta esta convertida en una mini comuna.
Por otra parte acusaron al director de servicios públicos Gener Chin Pech de estar burlándose de la necesidad de los trabajadores, ya que en estado de ebriedad se mofó de los humildes trabajadores, diciéndoles “parece que se están muriendo de hambre al estar esperando su aguinaldo hasta altas horas de la noche (sic)”.
Jorge Chan Cahuich, dijeron los declarantes debe de sacudirse de estas personas que en lugar de ayudarlo en su administración solo perjudican y dificultan la buena marcha de la junta municipal de esta villa.

EN CALKINI NO HAN COLOCADO MOTIVOS NAVIDEÑOS


Calkiní.- Mientras los alcaldes de los municipios de Hecelchakán, Luís Montero Rosado y Julio Sánchez Caamal de Tenabo, ya pusieron a funcionar su árbol de navidad y el nacimiento del niño Jesús; su homologo de Calkiní, Jorge Cocon Collí no se ha dignado poner estos dos motivos de la Navidad, tal parece que el titular responsable de su instalación Mauricio de la Rosa, no le interesa estas fechas festivas.

Así lo dieron a conocer Sergio Daniel Tun Balan, Arsenio Poot Tun y Arsenio Cauich Ortiz, de las comunidades de Calkiní, Bacabchén y Dzitbalché, respectivamente, quienes relataron que en estas fechas de mucha tradición se deben adornar las calles, edificios, parques, jardines, oficinas y otras áreas que le competen a servicios públicos municipales, pero el titular del mismo Mauricio de la Rosa esta desajenado de sus funciones.

Así mismo basta darse una vueltecita en los corredores del palacio municipal, para ver de cerca a un personaje de la fe cristiana con la cabeza desprendida, desde el pasado fin de semana, ahora ya esta puesta con cinta adhesiva, lo que viene a hablar mal también del encargado de adornar las calles y poner luces multicolores para recibir esta navidad con mucha alegría y felicidad.

Tal parece que al edil jorge Cocon Collí, que profesa la Fe Cristiana no le importa lo que están haciendo enfrente de sus narices, ya que el árbol de Navidad que se instala enfrente del palacio municipal, apenas culmino el pasado 17 de diciembre, mientras la escena del nacimiento del Niño Jesús esta en veremos, ya que los animales, los pastores y los profetas están en muy mal estado.

Estas figuras rotas, cuarteadas, sucios y hasta con la cabeza fuera de su base, ante esto esta culminado mal este año para el edil Jorge Antonio Cocon Collí, ya que también le fue abortado las mejoras del excinema Carvajal, para una muestra artesanal, tal parece que el nieto político de Eusebio “Us” Carvajal (+), Mauricio de la Rosa esta tomando venganza por no culminar el edil los trabajos prevista en el excinema.

Texto y fotos. Francisco Cauich Pat.