viernes, 28 de septiembre de 2007

MENTIROSO

JULIO SANCHEZ CAAMAL MINTIO EN SU INFORME: CAMPESINOS
Fernando KUK CAAMAL

TENABO a 28 de septiembre de 2007.- Para que el pueblo no se enteré de la sarta de mentiras que dijo en su primer informe, el edil Julio Sánchez Caamal llevo a cabo la sesión solemne en el teatro de la ciudad, en donde solamente invitó a directores y trabajadores de la comuna, así como ex presidentes, y ex diputados, y no a la ciudadanía a quien dice servir.

Lo anterior lo señalaron un grupo de campesinos, quienes dijeron que Sánchez Caamal cree que los labriegos se chupan el dedo y aun los pude seguir engañando con discursos bien preparados por sus asesores que cobran una fortuna para tal labor.

En su informe que leyó ante unas 200 personas, dijo que se ha apoyado con 12 millones al campo, pero aseguraron que en Santa Rita Corralché fue donde dirigió los recursos, ya que ahí es donde cuenta con unas 30 hectáreas de su propiedad y 15 hectáreas del párroco de ese lugar.

Además que mencionaron que la mayor parte del fertilizante que entregó, se los vendió a Miguel López Velásquez (150 sacos) y a Ariel Medina Alonso (150 sacos), mientras que a los labriegos a quien dice apoyar solo les vendió a 10 sacos de este insumo.

Destacó en la lectura de su informe que la comuna no tiene deudas, cuando en realidad arrastra un adeudo con Banobras de 1 millón de pesos, para la supuesta adquisición de vehículos.

De igual forma los campesinos declararon que es verdad que en lasa unidades la nueva esperanza y la unidad agrícola # 4 se construyó dos caminos en donde se invirtió más de un millón de pesos pero solo beneficio a los propietarios que cuentan con tierras en esos lugares.

Los inconformes manifestaron que en su informe manifestó que al ejido no le esta pagando la adquisición de material de relleno (sascab), cuando en la construcción del camino de acceso al grupo Nueva Esperanza, se desglosa en el expediente por concepto de adquisición de material.

También dijo que los apoyos del DIF son con recursos propios y se sabe que estos recursos provienen de una cantidad que se les descuenta quincenalmente a los directores del ayuntamiento, aunado a ello recalcó que en un año ha apoyado tan solo con 217 medicamentos a igual numero de personas, lo que quiere decir que no apoyo ni a una por persona al día.

En deportes solo apoyo con una irrisoria cantidad, lo que demuestra el nulo interés que tiene con los jóvenes deportistas.
Finalmente los declarantes que por seguridad omitieron sus nombres, manteniéndolos en el anonimato dijeron que en un año hizo entrega de 320 despensas, lo que indica que no le interesa paliar las demandas de apoyo de los conciudadanos que dice representar, “esperamos que para este próximo año que inicia mejoren las cosas, aun esta a tiempo de enderezar el rumbo”, sentenciaron

INVITAN A ALUMNAS A PARTICIPAR A LA ELECCION DE EMBAJADORA DEL ITESCAM 2007


Fernando KUK CAAMAL
CALKINI, a 28 de Septiembre de 2007.- El Instituto Tecnológico Superior de Calkini en el Estado de Campeche, invita a todas las alumnas de esta institución a participar en el evento de elección de la Embajadora del ITESCAM 2007, según lo informó el director del plantel educativo José Martín Farías Maldonado.
Entrevistado en sus oficinas de esta ciudad, el director del instituto dijo que dicha elección se llevara a cabo dentro del marco del sexto aniversario de vida institucional y podrán participar todas las alumnas que así lo deseen, las inscripciones culminan el 5 de octubre del presente año, lo cual podrán realizar en la Promotoría Cultural con la LEA Natividad Flores Cahum.
Dicho evento se pretende realizar en los bajos del palacio municipal el 12 de octubre, en dos etapas: Primera Etapa será de traje regional, las concursantes participaran con el traje de campechana, donde mencionaran sus nombres y apellidos, nombre del grupo que representa y gustos, en un tiempo de 1 minuto.
En esta primera etapa se calificaran los siguientes factores: porte, seguridad, naturalidad, facilidad de expresión y proyección.
En la segunda Etapa será de traje de noche, en esta etapa se les hará una pregunta a la cual tendrán que responder en un tiempo no mayor de dos minutos, aquí se calificaran los factores de gracia, belleza, contenido del mensaje, elegancia y facilidad de expresión.
El director del plantel dijo que todas las participantes deberán presentarse los días 9, 10 y 11 de octubre a una sesión fotográfica y los ensayos, aclarando que el jurado será designado por el comité organizador y su fallo será inapelable.
Se harán entrega de bandas de señorita simpatía, señorita fotogenia, señorita elegancia y linda campechana, mientras que la participante elegida como embajadora del ITESCAM 2007 será acreedora a un premio en efectivo de 5 mil pesos y representara a la institución en los eventos oficiales, institucionales, del carnaval y los que sean convocados.
Finalmente Farias Maldonado mencionó que dentro del marco del sexto aniversario de vida institucional del ITESCAM se desarrollaran concursos de canto, karaoke, ajedrez, declamación. Oratoria, Eventos deportivos internos, y para las alumnas y alumnos maya-hablantes se llevara a cabo un concurso de oratoria en lengua maya.

LA UAC NO DEBE OBEDECER A INTERES POLITICOS

El presidente de la junta ejecutiva estatal del partido nueva alianza Róger Pérez Hernández se pronunció en contra de que actores políticos dirijan la universidad autónoma de Campeche, pues aseguró esto convertiría la institución en rehén de intereses de carácter político en un sitio en donde el nuevo rector obedecería intereses políticos y no educativos.

Subrayó que la UAC es una institución educativa reconocida en todo el estado. Por el que en ella estas merecen el respeto de que se les ofrezca educación de calidad y no que se utilice para fines políticos.

Consideró que el consejo universitario deberá tener mucho cuidado en la elección del nuevo rector. En el sentido en que generalmente los nombramientos de los rectores se dan con la bendición de alguien. No con el interés de poder de verdad de poder desempeñar un alto sentido de responsabilidad como es la educación en este nivel Dijo que lo que se debe procurar es quienes estén al frente de esta institución tenga la formación necesaria para lograr el mejoramiento en todos los aspectos, principalmente lo que se refiere a educación, que se refleja en los jóvenes que ahí estudian, los cuales deben ser el motivo para buscar que el trabajo se encamine más que nada a la enseñanza no a cuestiones políticas.

Recordó que en el 2009 habrá un proceso político en donde la elección principal será la del gobernador. Por lo que exhortó a que la designación del nuevo rector de la UAC no obedezca intereses de carácter partidista. “Porque quien en su momento también calificara el desempeño del funcionario será la propia comunidad universitaria. Pro eso no debe de ser esta institución rehén de carácter político”

En este sentido consideró que lo mas conveniente es que el nuevo rector sea una persona que labore en el interior de la UAC porque tiene la relación con los alumnos y maestros además de que conoce la problemática de la institución si se llegara a dar este nombramiento fuera de la institución, me parece que obedecería mas a intereses de carácter político.

Por otra parte calificó como aceptable el trabajo realizado durante estos cuatro años por la actual rectora Enna Alicia Sandoval Castellanos es una persona que ha llevado a cabo un trabajo no digamos que excelente. Ha habido problemas normales, ha sabido sacar adelante a la educación en términos generales ha sido aceptable el trabajo que ha desempeñado como rectora.

Finalmente, reitero que para ocupar un cargo tan importante como es del rector de la UAC se requiere de una persona con mucha capacidad, que sepa conciliar, pero sobre todo, haga a un lado los intereses de carácter personal y político y se dedique a lo que es la tarea de carácter educativo en la institución.

ITESCAM PRIMER LUGAR EN CONCURSO DE ESCOLTAS



Fernando KUK CAAMAL.
CALKINI, a 28 de Septiembre de 2007.- El pasado 21 de los corrientes, se llevó a cabo en la Plaza Cívica del Instituto Tecnológico Superior de Calkini en el Estado de Campeche (ITESCAM), la Etapa Municipal del Concurso Estatal de Escoltas. Lo anterior según lo informó el director del plantel José Martín Farías Maldonado, en entrevista concedida a EL SUR de Campeche.
Farías Maldonado explicó que en este evento participaron las Escoltas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial (CBTIS) 126 Plantel Calkini, del Colegio de Bachilleres (COBACH) plantel Nunkiní, y la de los anfitriones del ITESCAM, todas ellas, haciendo gala de gallardía ejecutaron los ejercicios de acuerdo a los lineamientos del concurso.
El evento estuvo presidido por el Prof. Joaquín Montero Chantres, con la representación de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado (SECUD), por parte del ITESCAM, institución anfitriona, estuvieron en el presidium el Ing. Carlos F. Cuevas Pérez, Director Académico, el C. P. Luís Orlando Santos Gómez, Director de Planeación y el C. P. Juan Manuel Alcocer Martínez, Director Administrativo.
Después de que los jueces hicieron una evaluación sobre el desempeño de cada una de las escoltas, en dónde se calificaron diversos aspectos, el resultado fue el siguiente:

Primer Lugar: Instituto Tecnológico Superior de Calkini en el Estado de Campeche (ITESCAM)
Segundo Lugar: COBACH de Nunkiní.
Tercer Lugar: CBTIS 126 Plantel Calkini.
EL director del plantel dijo finalmente que con este importante triunfo, la Escolta del ITESCAM gana el derecho de participar en la Etapa Estatal, que se llevará a cabo el día 27 de Septiembre de 2007 en la Unidad 20 de Noviembre, en la Ciudad y Puerto de San Francisco de Campeche.

PAGAN BECAS DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL EN TENABO

MARITERE COLLI UC/REPORTERA NOHBEH

El H. ayuntamiento que preside el Profr. Julio Cesar Sánchez Caamal en coordinación con el servicio Estatal de Empleo bajo el concepto del programa de apoyo al “Empleo Formal” hizo entrega del segundo y ultimo pago correspondiente por un monto total de $62,700 pesos a 57 becarios beneficiados en busca de empleo en el sector formal.

Por su parte la ciudadana Gabriela Narváez Molina encargada del programa de apoyo al “Empelo Formal” del servicio municipal de “Empleo Formal” del servicio municipal de empleo, informo que este programa antes mencionado, vino a beneficiar a 57 personas de las cuales 20 entraron en la bolsa de trabajo formal y los 37 nuevos becarios en busca de un empleo a través del servicio estatal de empleo que tuvo por finalidad impulsar a todas aquellas personas desempleadas y con la condición de buscar empleo es por lo que se les otorgo estas bacas que consistió en la cantidad de $2,200.00 pesos en dos pagos divididos en mil 100 pesos.

Narváez Molina destaco que este programa causo mayor impacto en el municipio de Tenabo Gracias a las gestiones realizadas por el alcalde de Tenabo el Prof. Julio Cesar Sánchez Caamal que tiene por preocupación por el bienestar de los ciudadanos del pueblo de Tenabo.

Menciono que los pagos correspondientes a los 57 becarios se realizaron en la ciudad de Campeche donde se ubica el Servicio Estatal de Empleo en donde le proporcionaron la cantidad de $22,000 peos a 37 nuevos becarios en su primer pago de empleo formal y al mismo tiempo se les hizo entrega con una inversión de 40 mil 700 peos a 20 becarios.