sábado, 12 de abril de 2008

EXPROPIARAN 100 MI HECTAREAS DE 2 EJIDOS

Organizaciones campesinas y la Procuraduría Agraria (PA) firmaron un acuerdo para expropiar 100 mil hectáreas de las ampliaciones forestales de los ejidos de Pomuch y Champotón, y agendaron una reunión en la Ciudad de México para el 17 de abril a las 10 horas, para pedir al Gobierno Federal el pago de tres mil pesos por hectárea para los afectados.
En las oficinas de la Procuraduría Agraria (PA), su titular Juan Manuel González Navarrete y los dirigentes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata, Luis Antonio Che Cu; de la Organización “19 de Octubre”, Armando García, y de Izquierda Democrática, Manuel Chablé Gutiérrez, acordaron la firma de una minuta con acuerdos de beneficio para las comunidades asentadas en las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón.
Acordaron la expropiación de 100 mil hectáreas, a tres mil pesos la hectárea, que entregarán a sus posesionarios, que son cerca de mil 500 familias.
González Navarrete se comprometió a gestionar la reunión en oficinas centrales el próximo 17 de abril con los titulares de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), de la PA y del Registro Agrario Nacional (RAN), para analizar la propuesta de que la Federación pague las expropiaciones.
Che Cu recordó que el objetivo es dotar de tierras a los asentados en las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón, y beneficiar a los hijos de ejidatarios que no cuentan con tierras para trabajar.
La expropiación de las 100 mil hectáreas evitará que los campesinos sean lanzados a la calle por la empresa Golden Gate, que firmó convenios de renta de tierras de una superficie que supera el millón de hectáreas.
Los campesinos se mantuvieron en las afueras de Palacio de Gobierno de las 11 a las 15 horas, en que se logró el acuerdo. Antes se plantaron en las oficinas de la Gran Comisión del Congreso, y exigieron ser atendidos por el diputado Carlos Felipe Ortega Rubio, quien recibió a una comisión, que expuso la crítica situación del campo.
En medio de empujones y jalones a la directora administrativa, Julia Pacheco, quien resultó con varias escoriaciones en el brazo, los campesinos ingresaron al privado de Ortega Rubio, quien ofreció canalizar las peticiones a las instancias correspondientes.