Fernando KUK CAAMAL.
HECELCHAKAN, a 05 de diciembre de 2007.- Después de tres años de litigio, el día de ayer las bodegas de la Sociedad de Producción Rural SPR de “la Sabana del Descanso” es recuperado por el núcleo ejidal de Hecelchakán, acto que dio fe el actuario Wilbert Saucedo Castro del Tribunal Unitario Agrario de Campeche del distrito 24, de la apropiación en presencia de decenas de campesinos, personal de gobernación y seguridad publica al mando de Luís Ángel Caamal Chi.
Según lo dio a conocer Ruperto Balan Chi quien hace tres años sometió a juicio las bodegas y posteriormente el presidente del consejo Administrativo de la SPR Manuel Huchin Tut interpuso una denuncia de apelación con amparo para que se siguieran en el Tribuna Agrario de Campeche a fin de no transgredir las garantías constitucionales de la Sociedad pero las apelaciones se turnaron en el distrito del tribunal agrario nacional a donde se le dio contestación a favor del núcleo ejidal que preside el comisario Lorenzo Euan Dzul.
El de la voz añadió que durante más de 10 años se adjudicaron la renta los anteriores representantes cobrando la renta a la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) a donde almacenaban maíz y a la Maquiladora Matex a donde utilizan una nave para el almacenamiento de su materia prima.
Pero en si, nunca se le beneficio al núcleo ejidal por la organización que lucraban con las bodegas, entre los cuales mencionó a Felipe Poot Dzul Donato Euan Chan, Víctor Tuz Chi y Manuel Huchin Tut.
Los recién representantes legales de las bodegas indicaron que el domingo llevaran a cabo una asamblea para poner a funcionar las bodegas, antes solicitaran el pago de un año de renta de una nave a la maquiladora Matex y segundo la ARIC adeuda el lugar también.
Durante la misma reunión de los ejidatarios mencionaron que se someterán a su aprobación si denunciaran a los anteriores representantes de la Sabana del Descanso por haber recurrido a desfalcos como el caso de costales, tarimbas, la desaparición de piezas de la secadora y la triadora, entre otras cosas.
El actuario Saucedo Castro notifico a las dependencias federales y estatales SDR, SAGARPA, FIRCO, AYUNTAMIENTO, MATEX y a los anteriores representantes de la Sabana del Descanso para que sepan que de ahora en adelante el núcleo ejidal es quien tiene toda la responsabilidad del lugar y nadie más.