domingo, 29 de junio de 2008

AGREDEN A COMISARIO EJIDAL DURANTE ASAMBLEA

Fernando KUK CAAMAL.
POMUCH, Hecelchakán, a 29 de junio de 2008.- Emilio Chan Dzul agredió al comisario ejidal Eduardo Collí Uc en el local de la comisaría ejidal, durante una asamblea que no se pudo llevar a cabo por falta de quórum, esto debido a tantas mentiras emitidas por el supuesto convenio realizado con la Golden Gate, quien arrendaría 60 mil hectáreas de ampliación forestal por mas de 90 millones de pesos.
Lo anterior debido a que el comisario ejidal, aprovechando la presencia de aproximadamente 250 ejidatarios, leyó un documento en donde acusaba a Emilio Chan Dzul de responsable de haber llevado a la empresa Golden Gate una video-grabación en donde se mostraba los asentamientos en la tercera ampliación forestal que invadían dicha área, lo que supuestamente fue motivo de posponer indefinidamente la fecha de pago del usufructo del mismo.
Lo que enardeció a Chan Dzul y agredió al comisario ejidal, pero por la pronta intervención de incondicionales de Collí Uc, fue rescatado y trasladado hasta su domicilio particular.
Trascendió que la empresa Golden Gate aun no ha cumplido con lo pactado en ningún ejido, con la que tiene contratos similares como la del ejido de Pomuch, lo que hace pensar que todo es una triquiñuela de Avelino Peralta Alayera, representante general de dicha empresa.
MI INTENCION NO ES ENGAÑAR, YO TAMBIEN FUI ENGAÑADO:
Al ser entrevistado al respecto, el comisario ejidal Eduardo Collí Uc dijo que debido a unas personas –sin mencionar nombres- que hicieron llegar a la empresa Golden Gate una video, a efecto de no generar un conflicto a terceros se pospuso de manera indefinida el pago de usufructo de los 60 mil hectáreas comprometidas con los mil 72 ejidatarios, con un monto de 90 millones de pesos que estaba cordado realzar el pasado 21 de junio pagar el 50%.
Collí Uc señalo que en una reunión celebrada con el C. P. Juan Manuel Rodríguez Camelo, director financiero de la Golden Gate y Roberto Molina, se acordó realizar una visita de inspección física a la tercera ampliación forestal para constatar que dichas tierras no se encuentran invadidas y posteriormente acordar en consecuencia si se continua con el contrato o no.
Mi intención no es engañar a nadie, dijo Collí Uc, yo también fui engañado, se han hecho todos los trámites legales para llevar a cabo la renta de las tierras, pero la empresa Golden Gate ha dado evasivas y hasta hoy no se ha hecho efectivo el compromiso contraído con la asamblea.