lunes, 30 de julio de 2007

ALCOHOLISMO UN CANCER EN HECELCHAKAN

SIN SOLUCION CONSUMO Y VENTA INDISCRIMINADO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES
Fernando KUK CAAMAL

HECELCHAKAN, a 30 de julio de 2007.- El cambio del titular de gobernación en el municipio, no tuvo resultado positivo, ya que tras haber destituido a Misael Herrera Uc, para imponer a Oscar Rosado Hernández, el ultimo no ha hecho nada por combatir la venta clandestina de bebidas embriagantes en esta ciudad y en toda la geografía municipal.

Lo anterior según lo declararon ciudadanos de esta ciudad y fuentes cercanas a la comuna, quienes dijeron que ante el decomiso de unas planchas de cerveza se hizo un alboroto innecesario, pero con el pago de una módica multa resultó que las bebidas embriagantes eran para una “fiesta” y no para su venta clandestina.

Es del conocimiento popular “un vox populi” quien es el principal fomentador del clandestinaje, ya que según se ha dado a conocer en los diversos medios de comunicación este personaje tiene varios antros de vicios disfrazados de restaurat en la ciudad de Hecelchakan, y en la villa de Pomuch una Minisuper en donde se expende sin ton ni son cervezas y bebidas alcohólicas de dudosa marca, misma que se puede conseguir a cualquier hora.

Estos antros propiedad de José Luís Montero Rosado gozan de una impunidad, que ni gobernación ni la policía municipal no han podido o simple y llanamente no han querido combatir, estos violan el reglamento del buen gobierno, así mismo se protagonizan escándalos y conatos de pleito, aunado a que no respetan el horario estipulado.

Dentro de este mismo contexto, se pudo investigar que en la villa de Pomuch, para “combatir el clandestinaje” se pretende permitir a los giros con venta de cerveza abrir los domingos y cerrar los miércoles, lo que no se debe de permitir ya que afectaría la economía de los ciudadanos, ya que en ella se gastarían los pocos ingresos de los obreros que trabajan durante toda la semana.

Se requiere mano dura para combatir este cáncer social y dejar de hacer como que se trabaja, deteniendo triciclos que solamente cumplen con el trabajo de transportar y cobrar unos pesitos, mientras que esta bien identificado quienes y en que vehiculo transportan estos productos a los clandestinos.

De igual forma Oscar Rosado Hernández, actual director de gobernación municipal –dijeron varios ciudadanos- debe de tomar en serio su papel y trabajar arduamente en el combate de este mal social, ya que todos los días pero en especial los domingos se puede observar a personas que ingieren estos productos en plena calle, sin que nadie les ponga un alto.




MANTIENEN CERRADOS OFICINAS DE PRI EN POMUCH
Fernando KUK CAAMAL

POMUCH, Hecelchakan, a 30 de julio de 2007.- Mientras las autoridades emanadas del partido tricolor, llámese diputado, presidente municipal y presidente de la junta municipal de esta villa gozan de privilegios y jugosos emolumentos, las oficinas del partido que los abanderó y llegó a estos puestos se mantienen cerrados ante el malestar de los priístas de este lugar.

Lo anterior lo denunciaron líderes de este instituto político, quienes pidieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, pero agregaron que no es posible que las oficinas del tricolor estén cerrados, cuando de ella han surgido autoridades, regidores y legisladores, aunado a que su líder municipal Jorge Moreno Xiu, actual regidor de la comuna, se sabe que recibe por parte del ayuntamiento la módica y nada despreciable cantidad de 10 mil pesos mensuales para estos menesteres.

El actual líder de este instituto político en Pomuch Francisco Yam Uitz, no ha demostrado su capacidad de gestión y con ello manifiesta que la silla le queda grande, ya que no ha sabido o no ha podido gestionar la apertura de estas oficinas, para la atención permanente de las oficinas.

El presidente de la comuna José Luís Montero Rosado, no ha querido apoyar a este subcomité municipal, ya que a varias semanas de estar cerradas siempre da evasivas para no cumplir con su compromiso de campaña, pero aquí lo esperaremos cuando regrese a pedir el voto en las próximas elecciones, manifestaron los priístas.

En lugar de gastar recursos en una publicidad e imagen de su persona, debe de virar los ojos hacia la gente que voto en su momento para ocupar el puesto que actualmente ostenta, ya que parece que se les han olvidado sus compromisos de atender a la ciudadanía todos los días del año.

Dentro de este mismo contexto, dijeron que el legislador por XIX distrito Modesto Arcángel Pech Uitz, desde que llegó a su curul se olvidó que existe el subcomité y se ha dedicado a entorpecer el buen trabajo de las autoridades en turno, mientras que los priístas ven con tristeza que el local del subcomité permanece cerrado.

Finalmente dijeron que Jorge Chan cahuich debe de buscar alternativas de solución a esta problemática que afecta a los priístas de esta villa del sabroso pan y tomar cartas en el asunto ya que es un compromiso de campaña brindar la atención a los ciudadanos sin distinción de ninguna índole.






90 ALUMNOS INICIARAN CURSO PROPEDEUTICO EN CBTA 169 DE HECELCHAKAN
Fernando KUK CAAMAL.

HECELCHAKAN, a 30 de julio de 2007.- 90 alumnos inscritos en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 169 de esta ciudad, iniciaran un curso propedéutico el próximo seis de agosto, en donde se les dará a conocer los elementos básicos de esta institución educativa, de tal forma que estén al corriente con los programas y especialidades.

Lo anterior según lo dio a conocer el director del plantel educativo MC Fernando Cadena Canto, quien agregó que estos alumnos de nuevo ingreso con quienes hasta la fecha están inscritos en el plantel, sin considerar a los que están inscritos en las dos extensiones de Bécal , de Calkiní y Tenabo.

Entrevistado en esta ciudad el director del plantel expresó que el CBTA se ha convertido en una buena opción de preparación académica, debido al nuevo modelo educativo en el nivel medio superior que ha implementado la Secretaría de Educación Publica.

Los cursos propedéuticos culminaran el próximo 10 de agosto, donde los jóvenes que egresaron en las escuelas secundarias tendrán la oportunidad de tener los conocimientos básicos sobre el modelo educativo de esta institución, para prepararse en las especialidades de Técnico Agropecuario, Desarrollo Comunitario y de Informática.

De igual forma dijo que en esta institución los docentes tienen que capacitarse para poder brindar una mejor educación a los jóvenes que estudian en este plantel, por lo mencionó que del seis al diez de agosto dará inicio un curso denominado “Diseño y Elaboración de Material Didáctica, asistido por computadora”, así como del 13 al 17 de agosto tendrán la oportunidad de prepararse con el curso “Reforma Educativa a través de la Educación Basada en Competencias”.

Finalmente Cadena Canto, mencionó que el 20 de agosto dará inicio de manera formal el ciclo escolar 2007-2008

LA CARABINA MILPERA

Desde el Camino Real
Por Fernando KUK CAAMAL

Los que están pasando las de Caín son los campesinos de esta región ya que ante la falta de las lluvias y el prolongado estiaje, las siembras se han perdido, puesto que al no tener suficiente agua, algunos plantíos no germinaron, los que germinaron solo alcanzaron de 70 centímetros y ya están germinando; los campesinos no pretenden quedarse de brazos cruzados y algunos con semillas de temporal están resembrando, pero para el colmo de males se los comen las aves, “les esta lloviendo sobre mojado”.

Ante este panorama desolador los hombres curtidos por la inclemencia del sol, solo esperan que las lluvias caigan a tiempo o los cultivos se perderán por completo, y no podrán producir, por lo que es necesario que las autoridades correspondientes SAGARPA, SDR tomen medidas sobre este asunto, ya que afectan a todo el estado.

Se ha mencionado en los diferentes medios de comunicación que las perdidas son superiores a los 40 millones de pesos, que afectan a 2 mil 500 campesinos de los cuatro municipios de la región norte de nuestro estado afectando seriamente aproximadamente 40 mil de las 80 mil hectáreas sembradas.

Este devastador panorama, que viven los campesinos no es nada alentador, por lo que no requieren paliativos es necesario implementar medidas en donde se ofrezcan alternativas de solución, ya que solo cuentan con estos ingresos y al perderlos no tienen de donde asirse para sobrevivir.

En calkini

En este municipio hace mas de tres semanas que no llueve por lo que existe el riesgo de que se pierdan los aproximadamente mil 200 hectáreas, lo que afectaría a 300 productores, ante lo cual los labriegos dijeron que no hay nada que hacer, ya que las plantitas no crecieron.

Esta situación nada halagador, han sido reportados a las autoridades ejidales, para que se den a conocer a las autoridades del ramo y se tomen las medidas pertinentes al respecto
."Lo que se sembró a mediados de junio salió pero no creció por falta de lluvias, y en otros sitios los pájaros se tragaron el maíz" dijeron los labriegos mismo que se pudo constatar en un recorrido en Bacabchén, Dzitbalché y Tankuche, donde la semilla simplemente no germinó.
En Hecelchakan.

Aquí en la sabana del descanso, los campesinos viven la incertidumbre y el miedo al no poder hacer nada contra la inclemencia del tiempo, ya que las lluvias simplemente no caen y la mayor parte de los cultivos ya están siniestrados, y los plantíos que germinaron solo alcanzaron 70 centímetros de altura y ya están espigando, pero no producirá al no alcanzar su tamaño normal.
Los comisarios ejidales de Hecelchakán, Lorenzo Euan Dzul, y de San Vicente Cumpich, Isaías Cahuich Balán, dijeron que registran siniestros en 10 mil hectáreas, solicitaron el apoyo urgente del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez a través de la SDR y la Sagarpa, o de lo contrario muchos no podrán resembrar, ya que las aseguradoras no garantizan el reembolso de las pérdidas.
El jefe de Distrito Rural 01, Fernando López García, precisó que anualmente siembran un promedio de 25 mil hectáreas de maíz en los municipios del Camino Real y cinco mil de espeque; los campesinos se adelantaron sembrando más de 10 mil hectáreas, que se siniestraron y se espera que los apoyos aterricen de inmediato antes que culmine la época de siembra. Explicó que las plantas resintieron más de 40 días sin agua y es difícil recuperarse

Mientras que los menonitas temen perder 2 mil 500 hectáreas de maíz, aunado a que no sembraron lo que anualmente que son como meta 4 mil 500.
En San Vicente Cumpich, son más de dos mil hectáreas perdidas, hombres, mujeres y niños esperan que un milagro haga que caigan las lluvias.
En Tenabo
En este municipio están en peligro más de 45 mil hectáreas de maíz sembradas hasta ahora por mil 200 productores, que ya registran pérdidas en más de 16 mil hectáreas por la fuerte sequía. Afecta a todas las comunidades del Municipio como Tinún, Kankí, Emiliano Zapata, Nache-Ha, San Pedro y Santa Rita Corralché.
En Tinún, se tienen pérdidas en 150 hectáreas de maíz y calabaza, en perjuicio de más de 100 productores y están en peligro de siniestrarse las restantes 850 hectáreas de maíz por el fuerte estiaje., mientras que en Kankí, la pérdida es de 160 hectáreas de maíz, ya que desde la siembra no se ha tenido nuevamente la presencia de lluvias.
Es necesario que se implementen programas emergentes para apoyar a los campesinos como el Programa de Empleo Temporal y otros apoyos al campo para hacer algo, ya que este año será difícil, pues al no normalizarse las lluvias las plantas de maíz se están muriendo, y no se puede hacer nada, sino sólo esperar. El futuro es impredecible, y si continúa la sequía habrá pérdida total.
En los tres municipios los campesinos coincidieron que ya han reportado esta perdidas a las autoridades ejidales para que estos los canalicen a la SAGARPA y a la SDR o a los ayuntamientos para que se pueda ver la forma de cómo apoya a los hombres del campo que están desesperados ante la situación que impera en sus milpas y mecanizados.

POR NEGLIGENCIA DEL DIRECTOR DEL CENTRO DE SALUD SE HAN PERDIDO VIDAS

TENABO.-- Por la negligencia e irresponsabilidad de Luís López Velásquez, director del Centro de Salud, se han perdido vidas y muchos han quedado al borde de la muerte, denunció el ex regidor Carlos Humberto Mena Tuz, y exigió que las autoridades competentes investiguen y destituyan al doctor.
El responsable de la clínica nunca está en sus oficinas, prefiere vigilar los trabajos de acondicionamiento en su terreno y así nunca habrá atención de calidad, recriminó.
Mena Tuz hizo un llamado urgente a las autoridades de salud a poner orden, y pidió la intervención del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez para ordenar una investigación y deslindar responsabilidades.
"Con la salud de los tenabeños no se debe jugar, si López Velásquez no tiene vocación de servicio lo mejor es destituirlo y nombrar a una persona que se preocupe por la salud de los tenabeños.
"No debe haber tolerancia a tanta negligencia, pues están de por medio muchas vidas, aunque el director del Centro de Salud afirma que pase lo que pase no será destituido, pues tiene el respaldo del gobernador y del sector salud, lo cual es una burla", aseveró.
MUERTES E INDIGNACION
Otra anomalía es la negativa del doctor a autorizar la ambulancia para trasladar a enfermos graves a Mérida, Yucatán, lo que ha propiciado muertes e indignación.
Por último, Mena Tuz reiteró su petición de nombrar a otro responsable del Centro de Salud que tenga vocación, sensibilidad y se dedique a su profesión, no a la agricultura, como ocurre con López Velásquez.