lunes, 30 de julio de 2007

LA CARABINA MILPERA

Desde el Camino Real
Por Fernando KUK CAAMAL

Los que están pasando las de Caín son los campesinos de esta región ya que ante la falta de las lluvias y el prolongado estiaje, las siembras se han perdido, puesto que al no tener suficiente agua, algunos plantíos no germinaron, los que germinaron solo alcanzaron de 70 centímetros y ya están germinando; los campesinos no pretenden quedarse de brazos cruzados y algunos con semillas de temporal están resembrando, pero para el colmo de males se los comen las aves, “les esta lloviendo sobre mojado”.

Ante este panorama desolador los hombres curtidos por la inclemencia del sol, solo esperan que las lluvias caigan a tiempo o los cultivos se perderán por completo, y no podrán producir, por lo que es necesario que las autoridades correspondientes SAGARPA, SDR tomen medidas sobre este asunto, ya que afectan a todo el estado.

Se ha mencionado en los diferentes medios de comunicación que las perdidas son superiores a los 40 millones de pesos, que afectan a 2 mil 500 campesinos de los cuatro municipios de la región norte de nuestro estado afectando seriamente aproximadamente 40 mil de las 80 mil hectáreas sembradas.

Este devastador panorama, que viven los campesinos no es nada alentador, por lo que no requieren paliativos es necesario implementar medidas en donde se ofrezcan alternativas de solución, ya que solo cuentan con estos ingresos y al perderlos no tienen de donde asirse para sobrevivir.

En calkini

En este municipio hace mas de tres semanas que no llueve por lo que existe el riesgo de que se pierdan los aproximadamente mil 200 hectáreas, lo que afectaría a 300 productores, ante lo cual los labriegos dijeron que no hay nada que hacer, ya que las plantitas no crecieron.

Esta situación nada halagador, han sido reportados a las autoridades ejidales, para que se den a conocer a las autoridades del ramo y se tomen las medidas pertinentes al respecto
."Lo que se sembró a mediados de junio salió pero no creció por falta de lluvias, y en otros sitios los pájaros se tragaron el maíz" dijeron los labriegos mismo que se pudo constatar en un recorrido en Bacabchén, Dzitbalché y Tankuche, donde la semilla simplemente no germinó.
En Hecelchakan.

Aquí en la sabana del descanso, los campesinos viven la incertidumbre y el miedo al no poder hacer nada contra la inclemencia del tiempo, ya que las lluvias simplemente no caen y la mayor parte de los cultivos ya están siniestrados, y los plantíos que germinaron solo alcanzaron 70 centímetros de altura y ya están espigando, pero no producirá al no alcanzar su tamaño normal.
Los comisarios ejidales de Hecelchakán, Lorenzo Euan Dzul, y de San Vicente Cumpich, Isaías Cahuich Balán, dijeron que registran siniestros en 10 mil hectáreas, solicitaron el apoyo urgente del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez a través de la SDR y la Sagarpa, o de lo contrario muchos no podrán resembrar, ya que las aseguradoras no garantizan el reembolso de las pérdidas.
El jefe de Distrito Rural 01, Fernando López García, precisó que anualmente siembran un promedio de 25 mil hectáreas de maíz en los municipios del Camino Real y cinco mil de espeque; los campesinos se adelantaron sembrando más de 10 mil hectáreas, que se siniestraron y se espera que los apoyos aterricen de inmediato antes que culmine la época de siembra. Explicó que las plantas resintieron más de 40 días sin agua y es difícil recuperarse

Mientras que los menonitas temen perder 2 mil 500 hectáreas de maíz, aunado a que no sembraron lo que anualmente que son como meta 4 mil 500.
En San Vicente Cumpich, son más de dos mil hectáreas perdidas, hombres, mujeres y niños esperan que un milagro haga que caigan las lluvias.
En Tenabo
En este municipio están en peligro más de 45 mil hectáreas de maíz sembradas hasta ahora por mil 200 productores, que ya registran pérdidas en más de 16 mil hectáreas por la fuerte sequía. Afecta a todas las comunidades del Municipio como Tinún, Kankí, Emiliano Zapata, Nache-Ha, San Pedro y Santa Rita Corralché.
En Tinún, se tienen pérdidas en 150 hectáreas de maíz y calabaza, en perjuicio de más de 100 productores y están en peligro de siniestrarse las restantes 850 hectáreas de maíz por el fuerte estiaje., mientras que en Kankí, la pérdida es de 160 hectáreas de maíz, ya que desde la siembra no se ha tenido nuevamente la presencia de lluvias.
Es necesario que se implementen programas emergentes para apoyar a los campesinos como el Programa de Empleo Temporal y otros apoyos al campo para hacer algo, ya que este año será difícil, pues al no normalizarse las lluvias las plantas de maíz se están muriendo, y no se puede hacer nada, sino sólo esperar. El futuro es impredecible, y si continúa la sequía habrá pérdida total.
En los tres municipios los campesinos coincidieron que ya han reportado esta perdidas a las autoridades ejidales para que estos los canalicen a la SAGARPA y a la SDR o a los ayuntamientos para que se pueda ver la forma de cómo apoya a los hombres del campo que están desesperados ante la situación que impera en sus milpas y mecanizados.

No hay comentarios: